Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 20:05 - PAPP SE REUNIÓ CON ZDERO PARA ORGANIZAR ACCIONES EN CONJUNTO / Resistencia: ALLANAN UN CONSULTORIO MÉDICO POR CAUSAS DE SUPUESTA MALA PRAXIS / BECAS: SE EXTIENDE HASTA EL 6 DE MAYO EL PLAZO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS / SE APROBÓ LA LEY ZDERO PARA BAJAR IMPUESTOS AL SECTOR PRODUCTIVO Y EL KIRCHNERISMO, VOTÓ EN CONTRA / Detectaron expedientes irregulares en la auditoría de las indemnizaciones a las víctimas de terrorismo de Estado / Villa Ángela: SERGIO ANDRIK, SECRETARIO GENERAL DEL CEC | Por Ley el 1º de Mayo fue declarado feriado nacional por celebrarse el ?Día del Trabajador? / Villa Ángela: APREHENDEN A DOS SUJETOS DE 37 Y 24 AÑOS POR EL ROBO A UN LOCAL COMERCIAL / Villa Ángela: TRAS LA DENUNCIA REALIZADA POR UN ABUELO, LOGRAN RECUPERAR LOS BIENES SUSTRAÍDOS Y COMERCIALIZADOS POR SU PROPIO NIETO / Villa Ángela: ABUSO SEXUAL INFANTIL | Fue dictada la sentencia de 3 años de prisión en suspenso a Leonardo Navarro / ANUNCIAN UN PARO EXTENDIDO EN EL SENASA QUE AFECTARÁ A LAS EXPORTACIONES / ARGENTINA REGISTRA 280 MUERTES POR DENGUE Y CASI 400 MIL CASOS / HOY COMIENZA EL PAGO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA / Villa Ángela: UN MOTOCICLISTA DE 63 AÑOS FALLECIÓ EN UN SINIESTRO VIAL / OPERATIVO CONJUNTO DESARTICULA RED DE NARCOTRÁFICO EN CHACO / EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE PAGARÁN LA DEUDA CON LAS ENERGÉTICAS EN JUNIO / LA MINISTRA NAIDENOFF RATIFICÓ QUE LA POLÍTICA EDUCATIVA APUNTA A LA LECTURA COMPRENSIVA / Villa Ángela: DETUVIERON A UN HOMBRE QUE AMENAZÓ A SU PAREJA CON UN ARMA DE FUEGO / VIOLENCIA NARCO EN ROSARIO: PRENDIERON FUEGO 13 AUTOS Y DEJARON UNA NUEVA AMENAZA CONTRA PATRICIA BULLRICH / IPRODICH CONTINÚA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / NUEVO GOLPE AL NARCOTRÁFICO: DECOMISAN CERCA DE 30 KILOS DE MARIHUANA VALUADA EN 10 MILLONES /

28.4°

Villa Ángela

23 de octubre de 2019

La Justicia analiza seis cuadernos que serían los originales de Oscar Centeno

La Justicia analiza desde hoy seis cuadernos que serían los originales del remisero Oscar Centeno, en donde figuran sus anotaciones sobre viajes con exfuncionarios kirchneristas para cobrar sobornos de parte de contratistas del Estado.

El material lo aportó este mediodía en los tribunales el periodista Diego Cabot, de LA NACION, después de haberlo recibido anoche por parte de una persona anónima en un local situado a unas 15 cuadras de la redacción del diario. Cabot declaró hoy ante el fiscal Carlos Stornelli en qué circunstancias se produjo ese encuentro.

Los cuadernos, cuya autenticidad debe corroborar ahora la Justicia, son idénticos (en contenido y fisonomía) a los que el propio Cabot tuvo en sus manos entre enero y abril de 2018 y que dieron origen a la causa de las coimas, por la que están procesadosCristina Kirchner y el exministro Julio De Vido, junto a más de un centenar de exfuncionarios y empresarios de primera línea. Coinciden con los anotadores identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8.

Al ser detenido en la causa que instruye el juez Claudio Bonadio, Centeno declaró el año pasado que había quemado los cuadernos originales cuando sospechó que retenerlos podía traerle complicaciones con el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, para quien trabajó como chofer durante toda la era kirchnerista.

Los cuadernos, cuya autenticidad debe corroborar ahora la Justicia, son idénticos (en contenido y fisonomía) a los que el propio Cabot tuvo en sus manos entre enero y abril de 2018 y que dieron origen a la causa de las coimas

La eventual aparición del grueso de los cuadernos originales no implicaría necesariamente un cambio en la situación procesal de los acusados, ya que la Justicia considera probada la veracidad de las anotaciones de Centeno y de los hechos ilícitos reflejados allí, a partir de la confesión del propio remisero y de la admisión de los pagos ilegales que hicieron decenas de empresarios involucrados. Pero sí tendría un fuerte impacto político, al refutar la tesis kirchnerista de que lo único que hay en la causa como prueba son "fotocopias".

 

El periodista de LA NACION Diego Cabot revisa los seis cuadernos que le fueron entregados

El periodista de LA NACION Diego Cabot revisa los seis cuadernos que le fueron entregados Fuente: LA NACION

 

Los cuadernos, cuya autenticidad debe corroborar ahora la Justicia, son idénticos (en contenido y fisonomía) a los que el propio Cabot tuvo en sus manos entre enero y abril de 2018 y que dieron origen a la causa de las coimas

Cabot entregó hoy los seis cuadernos al fiscal Stornelli para que se incorporen al expediente.

Los ocho cuadernos originales habían llegado a manos del periodista de LA NACIONa principios de 2018. Se los dio Jorge Bacigalupo, un amigo personal de Centeno a quien el chofer le había confiado la custodia de ese material por miedo a sufrir un allanamiento judicial. Cabot trabajó con ese material, lo fotografió página por página y chequeó minuciosamente el contenido con muchos de los involucrados. Su fuente le reclamó que los devolviera tiempo después, porque Centeno -sin saber que estaban en poder de un periodista- se los pedía insistentemente.

La Justicia empezó a intervenir en abril de aquel año, cuando el periodista entregó su investigación y las pruebas que había conservado. El 1° de agosto Stornelli y Bonadio iniciaron una serie de operativos que derivó en decenas de detenciones y abrió la puerta a 23 acusados arrepentidos.

En septiembre, Bonadio elevó a juicio oral el tramo principal de la causa de los cuadernos. Acusó a 53 personas, entre exfuncionarios y empresarios, incluida la expresidenta y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner. A ella la señala como jefa de una asociación ilícita. Esta misma semana la Cámara Federal confirmó la validez jurídica de las declaraciones como arrepentidos de 31 de los involucrados.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que Bonadio "ha dado cumplimiento" a lo dispuesto en la ley 27304, conocida como la ley del arrepentido "en cuanto a corroborar el cumplimiento de las obligaciones que los imputados arrepentidos contrajeron en el marco del acuerdo de colaboración" que firmaron. "Especialmente la verosimilitud y utilidad, total o parcial, de la información que han proporcionado", destacaron los jueces.

Fuente: La Nación



COMPARTIR:

Comentarios