Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:46 - Villa Ángela: CLUB DE LEONES TIENE A LA VENTA LA RIFA ?DÍA DEL TRABAJADOR? / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL AUMENTO DE SUELDOS DEL 51,62% PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS / EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ACTIVÓ PROTOCOLO AÉREO DE RESCATE EN EL IMPENETRABLE / CONMOCION EN VILLA ÁNGELA POR EL SUICIDIO DE UNA JOVEN DE 21 AÑOS / GENDARMERÍA INTERCEPTÓ A UN HOMBRE QUE VIAJABA DESDE RESISTENCIA A SANTIAGO DEL ESTERO CON 162 KILOS DE MARIHUANA / Villa Angela: PERSONAL DE LA DIVISON 911 LOGRÓ LA APRENHENSIÓN DE DOS SUJETOS QUE SE ENCONTRABAN REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS / EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROGRAMA ?SOMOS FLUIDEZ LECTORA CHACO? / Villa Angela: TRÁNSITO MUNICIPAL REALIZÓ UNA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA ESCUELA JOSÉ MANUEL ESTRADA / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL PAGO DE SUELDOS DE ABRIL / Villa Ángela: SE REALIZÓ UN GRAN ALLANAMIENTO EN EL BARRIO 120 VIVIENDAS |SECUESTRARON COCAÍNA Y MARIHUANA| / DESTACARON EL ACCIONAR DE LOS POLICÍAS QUE ASISTIERON AL BEBÉ ENCONTRADO EN LA CONCESIONARIA / Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS /

23.8°

Villa Ángela

EFEMERIDES

4 de enero de 2023

Día Mundial del Braille: UNA HERRAMIENTA INCLUSIVA PODEROSA PARA LAS PERSONAS CIEGAS O CON DEFICIENCIA VISUAL

Cada 4 de enero, desde el 2019, se celebra el Día Mundial del Braille, con el "fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas o con deficiencia visual", según indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La presidenta del Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes (CE.NO.VI) , Ana Gabriela Sotelo brindó detalles de este sistema para la realización de las personas ciegas y cómo los avances tecnológicos transforman la vida cotidiana de las personas con deficiencia visual.

En declaraciones a Radio Provincia, la titular del CENOVI, Ana Gabriela Sotelo destacó que el avance de la tecnología, los programas y los celulares de alta gama , que tienen incorporados programas de voz han cambiado sustancialmente la vida de las personas no videntes o con alguna discapacidad visual. “El acceso a la tecnología hoy para una persona ciega le abre un gran abanico de oportunidades”, dijo Sotelo .

En este punto destacó el acceso a programas nacionales permitió que las personas que están vinculadas al CENOVI pudieran acceder a celulares o notebook, conjuntamente con programas de reconocimiento de voz u otros , que le facilitan a la persona el desarrollo de acciones cotidianas, laborales o de comunicación.

 

Importancia del Braille

Más allá de los avances tecnológicos, el sistema Braille sigue siendo fundamental para las personas ciegas.

Sotelo explicó que en el CENOVI , todas las personas que ingresan deben realizar la capacitación para aprender el sistema Braille y el uso correcto del baston.  Y recordó que el centro cuenta con una editora de libros en sistema Braille , que a través de diferentes convenios sigue produciendo material y textos.

El braille se trata de una valiosa herramienta inclusiva, que permite acceder a la información y a la cultura a millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad visual.

 

CENOVI

El CENOVI , que este año cumplirá 48 años en la provincia, es una asociación civil , donde todos sus servicios son gratuitos. El objetivo es seguir brindando acompañamiento e igualdad de oportunidades a las personas no videntes o con disminución visual.. 

En sus instalaciones se puede acceder al acompañamiento y contención , además de formación y capacitaciones. Cuenta con una escuela primaria y secundaria para adultos, brinda asistencia en salud a residentes del área metropolitana y de interior.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Braille?

Esta fecha fue elegida porque corresponde con el nacimiento de Louis Braille, en 1809, en Francia. Cuando tenía 15 años y era alumno del Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París, inventó un alfabeto táctil de seis puntos en relieve, distribuidos en tres filas y dos columnas, que representa letras, números y símbolos de la mayoría de los idiomas del mundo. Mediante estos puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

El braille se trata de una valiosa herramienta inclusiva, que permite acceder a la información y a la cultura a millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad visual.

 

¿Qué es el braille?

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura lo usan las personas no videntes o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas. Este sistema representa competencia, independencia e igualdad.

 

 

Fuente: AF y Radio Prov.



COMPARTIR:

Comentarios