Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 15:12 - SAN BERNARDO: BARRIO VIVERO: SECUESTRAN 10 PLANTAS DE MARIHUANA / COLONIA DE VACACIONES PARA NIÑOS Y ADULTOS EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: MEDIO AMBIENTE SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD / GLORIA CISNEROS, ENTRE LAS 10 MEJORES MAESTRAS DEL MUNDO: ?NO SOY LA MEJOR, SOY UNA REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS DOCENTES? / Villa Angela: ROBARON UNA CARNICERÍA Y SE LLEVARON UNA CAJA FUERTE CON NUEVE MILLONES DE PESOS / COTTON RUGBY CLUB LANZÓ UNA NUEVA VENTA DE REMERAS Y CAMPERAS PARA FINANCIAR OBRAS Y PROYECTOS 2026 / TRANSPORTABA ROLLIZOS DE ALGARROBO SIN DOCUMENTACIÓN Y LE SECUESTRARON EL CAMIÓN EN SAMUHÚ / ESCLARECEN HURTO DE UN ESTÉREO EN UN TALLER MECÁNICO DE VILLA BERTHET / ARA SUNÚ ABRIRÁ LOS CARNAVALES 2026 DE VILLA ÁNGELA / Villa Ángela: SERVICIOS PÚBLICOS AVANZA EN LOS TRABAJOS DE PERFILADO DE CALLES, CUNETEOS Y RECOLECCIÓN DE RAMAS / Las Breñas: Tragedia familiar un bebé murió ahogado en la pileta de su casa / VILLA ÁNGELA: HALLAN SANO Y SALVO A UN ADULTO MAYOR QUE ERA BUSCADO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: LA CÁMARA DE COMERCIO IMPULSA LA TERCERA EDICIÓN DE LAS CHARLAS DE ?VENTAS DE ALTO IMPACTO? / MISIÓN JUVENIL DEL NEA: JÓVENES DE VILLA ÁNGELA VIAJAN A SAN VICENTE PARA ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS / TRABAJOS DE BACHEO EN AV. KENNEDY Y BOULEVAR SAN MARTÍN De VILLA ÁNGELA / EL CLUB DE LEONES IMPULSA ACCIONES SOLIDARIAS PARA MITIGAR EL HAMBRE Y ACOMPAÑAR A NIÑOS CON CÁNCER / LA COMPARSA ARASUNÚ REALIZÓ UN DESFILE SOLIDARIO Y LOGRÓ UNA CONVOCATORIA HISTÓRICA / SAN BERNARDO: SUS VECINOS AVISARON A LA POLICIA QUE TENIA UNA PLANTA DE MARIHUANA Y ESTOS LA SECUESTRARON / VILLA ÁNGELA: ESCLARECIDO: RECUPERARON UN CELULAR Y HAY UN JOVEN APREHENDIDO / FIN DE SEMANA: CAMINERA SECUESTRÓ DOS RODADOS CON PEDIDO ACTIVO, DETUVO A 3 PERSONAS BUSCADAS POR LA JUSTICIA Y DETECTÓ 21 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS /

21.4°

Villa Ángela

EFEMERIDES

8 de septiembre de 2021

Día del Agricultor: qué cantidad de toneladas anuales se producen en el país

La actividad agrícola es una de las bases del desarrollo económico local; cuáles son los cultivos más sembrados y en qué provincias se concentran.

Desde 1944, cada 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor en la Argentina en reconocimiento de la fundación de la primera colonia agrícola del país, que tuvo lugar un día como hoy pero de 1856.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la localidad santafesina de Esperanza se convirtió en la primera colonia agrícola de la historia del país en 1856 de la mano de 1162 personas “de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignaron y trabajaron arduamente para alcanzar su sustento”.

Casi un siglo después, en 1944, el gobierno de la Nación decidió reconocer la importancia que la agricultura tiene para la economía del país y también homenajear a cada uno de los trabajadores que desempeñan su tarea en ese sector.

A través del decreto Nº 23.317, se estableció que el 8 de septiembre de cada año sería reconocido como el Día del Agricultor en Argentina, poniendo especial atención en la importancia que tuvo la creación de la primera colonia agrícola.

Los cultivos más sembrados en el país

La actividad agropecuaria es sumamente trascendente a nivel global por la gran actividad que genera en términos de economía, de producción y hasta de creación de puestos de trabajo, entre otros factores.

Teniendo en cuenta la extensión que tiene el territorio argentino, la misma se destaca aún más. En este sentido, el INTA afirma que la agricultura “fue un factor fundamental para el desarrollo económico y social”, a lo que se puede agregar que lo sigue y seguirá siendo.

 

De acuerdo con el portal de Earth Observing System (EOS), en la actualidad existen seis grandes tipos de cultivos agrícolas en la Argentina:

  • Trigo.
  • Soja.
  • Maíz.
  • Girasol.
  • Arroz.
  • Sorgo.

Y la producción total de estos tipos de cultivos suma unas 137 millones de toneladas anuales.

Otro dato curioso es el que aporta la Bolsa de Comercio de Rosario que indica que, según una investigación publicada en 2019, “el 74% de la producción de los 6 principales cultivos” de la Argentina se halla dentro de un radio de 300 kilómetros de “los puertos del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca”. A su vez, el 57% de la producción total se encuentra a la misma distancia solo del Gran Rosario.

Otros datos significativos que se desprenden del informe grafican la realidad actual de la siembra nacional:

  • La soja es el cultivo más sembrado a nivel nacional.
  • Entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se concentra el 81% de la producción total de soja en la Argentina.
  • En cuanto al trigo, la concentración en las mismas tres provincias es del 82%.

Por último, es importante mencionar que, además del Día del Agricultor en Argentina, el 8 de septiembre también es conocido como el Día del Productor Agropecuario.

 

Fuente: LA NACION.



COMPARTIR:

Comentarios