Lunes 1 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 1 de Diciembre de 2025 y son las 14:07 - GRAN NOTICIA: MERCADO LIBRE LLEGÓ AL CHACO / MÁS DE 1000 INTERVENCIONES POLICIALES Y 103 APREHENDIDOS EN DISTINTOS OPERATIVOS / La buscaban en Corrientes y la hallaron en Chaco: dijo que fue asaltada / "A nada de hacer historia": el mensaje de Milei a días del recambio en el Congreso / Conductor alcoholizado atropelló a cuatro jóvenes, huyó y luego fue detenido / CHARATA: Encuentran a un hombre sin vida dentro de su vivienda / VILLA ÁNGELA: ?Tuto? R. DETENIDO Y RECUPERAN MOTOCICLETA ROBADA EN BARRIO SAN CAYETANO / COTTON RUGBY CLUB CELEBRÓ JUNTO AL MUNICIPIO LA INAUGURACIÓN DEL ASFALTO Y PROYECTA NUEVAS OBRAS PARA 2026 / VILLA ÁNGELA: INSCRIBIERON A USUARIOS AL SUBSIDIO ENERGÉTICO EN EL CENTRO DE JUBILADOS SAN CAYETANO / INAUGURACIÓN DE PAVIMENTO EN CALLE DARWIN: UNA OBRA CLAVE QUE FORTALECE LA CONECTIVIDAD ENTRE EL CENTRO Y EL BARRIO SUR / Se incendió un geriátrico en Resistencia: rescataron a 36 personas / VILLA ÁNGELA: SECUESTRAN UN AUTOMÓVIL CON PEDIDO DE CAPTURA Y DOCUMENTACIÓN APÓCRIFA / SANTA SYLVINA: DAN CON UN HOMBRE QUE TRANSPORTABA MARIHUANA / REALIZARÁN UNA CAPTACIÓN OFICIAL DE JUGADORES EN LA CANCHA ?LA VERDECITA? DE VILLA ÁNGELA / LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA INVITA A LA CELEBRACIÓN POR EL "DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA" / VILLA ÁNGELA: AVANZA A BUEN RITMO LA PAVIMENTACIÓN EN AVENIDA DEL TRABAJO / SECUESTRARON UNA MÁQUINA Y LABRARON UN ACTA POR UNA QUEMA ILEGAL / EL CONCEJO APROBÓ VARIOS PROYECTOS, PERO HUBO TENSIÓN POR LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CORSOS / Buyatti: ?El Concejo cumplió proporcionando la herramienta legal para avanzar con los Carnavales 2026? / LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA FELICITA A LAS JUGADORAS EMILCE DE ARRIBA E IVON ROMERO /

25.7°

Villa Ángela

EFEMERIDES

8 de septiembre de 2021

Día del Agricultor: qué cantidad de toneladas anuales se producen en el país

La actividad agrícola es una de las bases del desarrollo económico local; cuáles son los cultivos más sembrados y en qué provincias se concentran.

Desde 1944, cada 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor en la Argentina en reconocimiento de la fundación de la primera colonia agrícola del país, que tuvo lugar un día como hoy pero de 1856.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la localidad santafesina de Esperanza se convirtió en la primera colonia agrícola de la historia del país en 1856 de la mano de 1162 personas “de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignaron y trabajaron arduamente para alcanzar su sustento”.

Casi un siglo después, en 1944, el gobierno de la Nación decidió reconocer la importancia que la agricultura tiene para la economía del país y también homenajear a cada uno de los trabajadores que desempeñan su tarea en ese sector.

A través del decreto Nº 23.317, se estableció que el 8 de septiembre de cada año sería reconocido como el Día del Agricultor en Argentina, poniendo especial atención en la importancia que tuvo la creación de la primera colonia agrícola.

Los cultivos más sembrados en el país

La actividad agropecuaria es sumamente trascendente a nivel global por la gran actividad que genera en términos de economía, de producción y hasta de creación de puestos de trabajo, entre otros factores.

Teniendo en cuenta la extensión que tiene el territorio argentino, la misma se destaca aún más. En este sentido, el INTA afirma que la agricultura “fue un factor fundamental para el desarrollo económico y social”, a lo que se puede agregar que lo sigue y seguirá siendo.

 

De acuerdo con el portal de Earth Observing System (EOS), en la actualidad existen seis grandes tipos de cultivos agrícolas en la Argentina:

  • Trigo.
  • Soja.
  • Maíz.
  • Girasol.
  • Arroz.
  • Sorgo.

Y la producción total de estos tipos de cultivos suma unas 137 millones de toneladas anuales.

Otro dato curioso es el que aporta la Bolsa de Comercio de Rosario que indica que, según una investigación publicada en 2019, “el 74% de la producción de los 6 principales cultivos” de la Argentina se halla dentro de un radio de 300 kilómetros de “los puertos del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca”. A su vez, el 57% de la producción total se encuentra a la misma distancia solo del Gran Rosario.

Otros datos significativos que se desprenden del informe grafican la realidad actual de la siembra nacional:

  • La soja es el cultivo más sembrado a nivel nacional.
  • Entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se concentra el 81% de la producción total de soja en la Argentina.
  • En cuanto al trigo, la concentración en las mismas tres provincias es del 82%.

Por último, es importante mencionar que, además del Día del Agricultor en Argentina, el 8 de septiembre también es conocido como el Día del Productor Agropecuario.

 

Fuente: LA NACION.



COMPARTIR:

Comentarios