Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:29 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

POLICIALES

2 de septiembre de 2021

Imputan a la exjefa de la Comisaría Tercera de Fontana, por las torturas a jóvenes Qom en 2020

Claudia Beatriz Lucena no evitó que cuatro personas sean brutalmente agredidas, mientras estaba a cargo de la dependencia policial el 31 de mayo del 2020.

En el marco de la causa por los hechos de violencia institucional sucedidos durante el año 2020 en el Barrio “Banderas Argentinas” de Fontana, en la mañana del martes 31 de agosto prestó declaración como imputada la Comisaria Claudia Beatriz Lucena, quien al momento de los hechos se encontraba a cargo de la Comisaría Tercera de esa localidad.

El Comité de Prevención de la Tortura (CPTCh), solicitó formalmente la imputación de la funcionaria policial por incurrir en los delitos de “Omisión de Evitar Torturas y/o subsidiariamente de Encubrimiento Agravado”.

Tal solicitud se debió a que Lucena, como autoridad máxima en la comisaría, estuvo presente el día 31 de mayo de 2020, siendo reconocida en el material fílmico de las cámaras de seguridad de esa dependencia por los funcionarios policiales que prestaban servicio en el lugar. Se comprobó así que ella no detuvo los aberrantes hechos de violencia policial dirigidos hacia cuatro jóvenes pertenecientes a la comunidad Qom.

El Fiscal en lo Penal Especial en Derechos Humanos Luciano Santos había solicitado la clausura de la etapa de investigación y la elevación a juicio de los nueve (9) funcionarios policiales con imputaciones de detenciones ilegales, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica.

Las querellas conformadas por el Comité de Prevención de la Tortura, la Secretaría de DDHH y Géneros y la Defensa Pública Oficial se opusieron a la elevación a juicio, solicitando se incluya la imputación por omisión de Deberes a la Comisario Lucena.

La jueza de Garantías Rosalía Zozzoli resolvió, por esta oposición, que la Fiscalía debía resolver sobre dicha solicitud previo a clausurar la investigación.

 El día de ayer se formalizó la imputación a la Comisaria por los delitos de “Encubrimiento Agravado y Detención Ilegal”, quedando por tanto diez (10) imputados en la causa: Claudia Beatriz Lucena, Antonio Andrés Fernández, Cristian Omar Benítez, César Matías Torres, Diego Adrián Latorre, Sofía Daiana González, Cristian Ariel Flores, Cristian Eduardo Foschiatti, Orlando Sergio Martin Cabrera y Sebastián Alberto Vallejos.

 El hecho

El día 31 de mayo de 2020, aproximadamente las 04:30, efectivos policiales de la Comisaria Seccional 3° de la ciudad de Fontana irrumpieron violentamente y de manera ilegal en la vivienda de Elsa Fernández.

Ella se encontraba descansando con sus hijos, cuatro de ellos menores.

Los policías atacaron a esta familia de manera brutal, ejerciendo altos niveles de violencia física, verbal y psicológica y detuvieron a dos varones y a dos mujeres, una de ellas adolescente, sin justificación alguna.

El Comité de Prevención de la Tortura recuerda a las funcionarias, funcionarios, trabajadoras y trabajadores policiales la prohibición absoluta de torturas y malos tratos, la obligación de hacer cesar dichos actos cuando son cometidos por el personal sub-alterno, así como la obligación de denunciar inmediatamente la comisión de los mismos.

 

Fuente: DataChaco.

 



COMPARTIR:

Comentarios