Domingo 13 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 13 de Junio de 2021 y son las 06:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

8.4°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ENTREVISTAS

29 de junio de 2020

El Dr. Simón Bali: DONACIÓN DE SANGRE EN SAN BERNARDO: “rescato muchísimo el hecho de que se siga buscando donantes… por ahí nunca hay que dejar de ver el tema de la seguridad del lugar”.

En la mañan de hoy #RadioManantial89.3 se hizo presente en el hospital "Salvador Mazza" para dialogar con su Director, Simón Bali, acerca de la campaña de donación de sangre realizada en San Bernardo, ya que muchos vecinos de la localidad se indignaron al ver que la extracción se hiciera en un supuesto taller mecánico.

El Director del Hospital de Villa Ángela, Dr. Simón Bali, respondió a Radio Manantial sobre una inquietud de la gente respecto a una campaña de donación de sangre que se realizó en la localidad de San Bernardo, en el que se cuestionaba por algunos lugares donde se tomó la muestra. Además el Dr. Bali habló sobre nuevas medidas tomadas por el Comité de Emergencia de Villa Ángela en relación al cierre total de los acceso a la ciudad de 21,00 a 07,00 horas y la adecuación del Centro de Aislamiento Intermedio “Las Casuarinas”, para casos de COVID-19 y tratar de evitar derivaciones a Sáenz Peña por ser zona crítica.

Respecto a esta jornada de donación de sangre en San Bernardo, el Dr. Bali dijo: “La verdad que me enteré por los medios de que se había realizado una donación de sangre en la localidad de San Bernardo, yo desconocía esa situación, es cierto que desde que comenzó la pandemia ha disminuido muchísimo la gente que se acerca al hospital a hacer una donación de sangre por lo cual se había hablado de la posibilidad de hacer en otros lugares la toma de la muestra de sangre, pero como dije en esta oportunidad yo no participe en esto y desconozco lo que ha sucedido. Es algo importantísimo la donación de sangre recordando que nosotros somos una posta donde tomamos la extracción de los donantes el cual se envía después al Laboratorio de Hemoterapia del Hospital Perrando para su posterior análisis y que la gente tenga la seguridad de que esa sangre no tenga ninguna enfermedad infectocontagiosa y recién ahí se empieza a distribuir a todos los servicios del Chaco”.

HUBO ALGÚN PERMISO PARA EL PERSONAL QUE TOMÓ LAS MUESTRAS EN ESTA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE:

“Mientras sea fuera de su horario laboral, ellos pueden tomar otro tipo de actividades, ellos han trabajado continuamente en hemoterapia porque hay un técnico que cubre un horario de mañana y otro de tarde, el trabajo continuó, por lo que si realmente lo hicieron fuera de su horario laboral no hay problema con su trabajo que hacen diariamente aquí en el hospital”.

Ante la consulta de comentarios en contra y otros a favor sobre el lugar en que se habría tomado una muestra, que sería un taller mecánico, el Dr. Bali respondió: “No conozco en detalle la jornada que han realizado, si bien yo rescato muchísimo el hecho de que se siga buscando donantes porque realmente había bajado la cantidad de personas que voluntariamente donaban sangre, sí por ahí nunca hay que dejar de ver el tema de la seguridad del lugar donde se toma la muestra, tanto para el paciente como para el mismo personal que la realiza. Primero lo que yo quiero recalcar más allá de lo que haya sucedido, reitero que desconozco en detalle, por favor pido que la gente siga tomando conciencia con respecto a la donación de sangre que es importantísimo para la salud de todos, por supuesto si no se ha hecho en un lugar adecuado, sí hay que tener muchísimo cuidado, más que nada por el cuidado del donante”. Respecto a si tuvo algún dialogo con la técnica que fue a realizar la extracción de sangre a San Bernardo dijo: “Con el personal del hospital siempre estamos teniendo dialogo, en el día de ayer tuvimos un  dialogo corto, es una persona que trabaja como técnica hace muchos años, que tiene una amplísima experiencia, yo o conozco perfectamente su capacidad de trabajo pero como dije anteriormente en este caso no es la dirección del hospital que ha participado, se le tendrá que hacer las consultas pertinentes a la Dirección de la Región Sanitaria que es la que realizó esta jornada de donación”.

NUEVAS MEDIDAS DEL COMITÉ DE EMERGENCIA:

“Esta mañana hemos tenido una reunión, la dirección del hospital de Villa Ángela con el Sr. Intendente de la localidad, con distintas autoridades de las fuerzas de seguridad de Villa Ángela, se sigue viendo cómo va transcurriendo esta pandemia, más con el nuevo decreto de nuestro gobernador en el cual extiende una cuarentena estricta hasta el día 24 de julio para las zonas críticas, no para las zonas no críticas como Villa Ángela dejando en manos de la autoridad municipal las medidas a implementar, se ha estado hablando con el Sr. Intendente el tema de que se va a cerrar en su totalidad el acceso a la localidad de Villa Ángela en el horario de 21,00 a 07,00 horas, por supuesto siempre las cuestiones de emergencia como ser de salud se va a hacer una excepción, pero se va a cerrar; estuvimos hablando sobre nuestro Centro de Aislamiento Intermedio “Las Casuarinas” el cual en este momento se lo está acondicionando, debe haber 20 camas con posibilidades de poner más, donde se va a hacer una subdivisión entre los casos de los pacientes que sean aislados por ser sospechosos y entre los que sean confirmados para COVID, siempre hablando de los casos que sean leves o asintomáticos; se está también hablando para aislamiento de personal esencial y crítico de mayor riesgo como es el personal de salud, como el personal de seguridad también. También se estuvo hablando de insistir en que se tomen las medidas de distanciamiento social concientizando a la gente y todo este tipo de medidas”.

¿HABRÁ QUE TENER CUIDADO CON DERIVACIONES A SÁENZ PEÑA QUE ES ZONA CRÍTICA DE COVID?

“Sí, la semana pasada hemos hablado con el Sr. Intendente y con el representante del Sanatorio Sur, para que por ahí algunos estudios que se puedan realizar en la localidad en el cual el municipio se haría cargo del costo de manera de poder evitar esas derivaciones, estamos hablando de tomografías siempre y cuando no sean de urgencia, estamos hablando de nuestros pacientes traumatológicos que debido a la licencia extraordinaria no tenemos traumatólogos, se está hablando de los yesos y por ahí otra eventualidad que pudiese salir, siempre que se pueda evitar la derivación la vamos a evitar, pero teniendo en cuenta siempre cuestiones de  que no se puedan evitar y en esos casos se va a seguir derivando”, concluyó el Dr. Bali. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios