DIA DEL TRABAJADOR CERVECERO
Santa Fe tiene una histórica tradición en la elaboración de cerveza, parte importante de la identidad de la ciudad y su gente, que comenzó a gestarse a fines del siglo XIX con los primeros inmigrantes del centro-oeste europeo, y que se recuerda en el marco del Día del Trabajador Cervecero, que se conmemora hoy
Don Otto Schneider fue uno de los principales impulsores de la industria y la tradición cervecera en la región. A los pocos años de llegar a Santa Fe junto a un grupo de inversores locales, decide emprender un proyecto a orillas del Paraná. Precisamente en las aguas de este río residía el secreto para la mejor cerveza: aguas dulces, blandas y de fácil acceso, que permitirían hacer de Santa Fe “la Munich Argentina”, como afirmaría su hijo, Rodolfo Schneider.
Así, en 1912, el primer barril de Cervecería Santa Fe. Como experto cervecero, don Otto trajo junto con su arte para elaborar la rubia bebida, su pasión por disfrutarla de la mejor manera. Fue uno de los impulsores de los patios cerveceros, entre los que se encontraba el Recreo Schneider, uno de los más populares en los albores del siglo XX.
Alrededor de los años 30 surge por primera vez el “liso”, cerveza tirada de barril, sin pasteurizar, servida en un vaso sin rugosidades, transparente y de 250 cm3. Cuentan que fue don Otto el primero en pedir la bebida de esa manera, ya que permitía que el líquido se conserve con la temperatura adecuada para apreciar el color, sabor y el aroma. Al poco tiempo, la expresión se popularizó entre los patios, bares y choperías.
Hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero porque el 19 de enero de 1936 se fundó la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (Fatca).
80 litros es la cantidad de cerveza que consume por año, en promedio, un santafesino, según estimaciones de la Cervecería Santa Fe. La cifra casi duplica la media nacional —
Notas Relacionadas
EFEMERIDES
EFEMERIDES
EFEMERIDES
EFEMERIDES
EFEMERIDES
EFEMERIDES
EFEMERIDES
EFEMERIDES