Viernes 6 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 6 de Marzo de 2026 y son las 14:09 -

INTERNACIONALES

29 de marzo de 2022

Avanza el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El Gobierno de Putin anunció la reducción de la operación militar en Kiev y Chernígov, aunque aclaró que aún no habrá un alto al fuego.

Rusia prometió reducir de forma drástica sus operaciones militares en torno a Kiev y en la norteña Chernígov en las conversaciones de paz celebradas este martes en Turquía, mientras que Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques, en lo que representa un significativo avance en las negociaciones que llevan más de un mes.

En ese marco, hasta se especula con una posible cumbre entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Los negociadores ucranianos dijeron que propusieron un estatus según el cual su país no se uniría a alianzas ni albergaría bases de tropas extranjeras, pero tendría su seguridad garantizada en términos similares al "Artículo 5", la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

En este contexto, identificaron a Israel y a Canadá, Polonia y Turquía -miembros de la OTAN- como países que podrían ayudar a proporcionar dichas garantías.

Las propuestas incluirían un periodo de consulta de 15 años sobre el estatus de Crimea -anexionada a Rusia- y solo podrían entrar en vigor en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores ucranianos a los periodistas en Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Rusia decidió reducir los combates cerca de Kiev y Chérnigov para crear las condiciones necesarias para el diálogo.

Aunque poco después, el principal negociador ruso, Vladimir Medinski, matizó que la reducción de las operaciones militares "no significa un alto el fuego".

De forma paralela, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, recogida por la agencia de noticias Interfax, Medinski señaló que la delegación considera las propuestas de Ucrania como "un paso adelante".

"Rusia dio dos grandes pasos hacia la paz", dijo, antes de indicar que Moscú "espera una respuesta de Ucrania". "Consideramos sus primeras propuestas escritas como un paso hacia nosotros, un hecho positivo", recalcó.

POSIBLE CUMBRE PUTIN-ZELENSKI

El primer paso al que se refiere es una "ralentización o reducción" de la intensidad del conflicto en las dos ciudades mencionadas. El segundo está relacionado con la posibilidad de una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, al momento de firmar la paz, en palabras del negociador ruso.

Las conversaciones celebradas el martes en Estambul fueron el primer encuentro cara a cara entre las partes desde el 10 de marzo. Rusia lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, y no ha logrado capturar ninguna de las principales ciudades de su vecino tras encontrar una feroz resistencia.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Estados Unidos se abre a trabajar con el gobierno venezolano tras la detención de Maduro

Estados Unidos se abre a trabajar con el gobierno venezolano tras la detención de Maduro

El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que Estados Unidos evaluará a los actuales líderes venezolanos según sus decisiones y advirtió que podrían mantenerse mecanismos de presión.
INTERNACIONALES
El Papa pidió garantizar la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

El Papa pidió garantizar la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

Durante el Ángelus en la Plaza San Pedro, el papa León XIV expresó su preocupación por la situación en Venezuela y llamó a respetar la soberanía, el Estado de derecho y los derechos humanos.
INTERNACIONALES
Trump anuncia que capturó a Nicolás Maduro y lo sacó de Venezuela

Trump anuncia que capturó a Nicolás Maduro y lo sacó de Venezuela

El mandatario estadounidense atribuyó la acción a una operación "a gran escala" en territorio venezolano, en medio de reportes de explosiones y sobrevuelos militares en Caracas. Dirigentes de la región reaccionaron de inmediato y el gobierno venezolano pidió una prueba de vida del líder chavista.

Comentarios