INTERNACIONALES
30 de julio de 2024
La ONU le exigió
La Organización de Naciones Unidas resaltó la importancia de cumplir con el proceso electoral de forma "transparente" para reflejar la voluntad del pueblo venezolano.
La Organización de Naciones Unidas pidió este lunes "transparencia total" en el conteo de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela después de que la oposición cuestionara la nueva reelección de Nicolás Maduro. La OEA convocó a una reunión de emergencia.
El portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el pedido de hacer cumplir el proceso electoral con un escrutinio "transparente" que refleje la voluntad del pueblo venezolano.
Más temprano, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para el miércoles para "abordar los resultados del proceso electoral", después de que la oposición y la comunidad internacional cuestionaran la reelección de Maduro.
Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
La oposición, liderada por González y María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
González y Machado confirmaron este lunes que tienen "cómo probar la verdad de las urnas", a la hora de denunciar el fraude y adjudicarse la victoria en las elecciones de ayer.
"Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo", dijo a su turno, el candidato opositor González y calificó de "histórico" la performance de la oposición en los comicios.
Los líderes de la oposición exigieron la divulgación de las actas de los resultados electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo poco después de la medianoche del domingo que el presidente Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, aunque no proporcionó recuentos detallados y culpó a un ataque al sistema de transmisión de datos el retraso en el recuento.