Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 22:15 - SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica / Villa Ángela: CON LA PARTICIPACION DE GREMIOS DE TODA LA PROVINCIA | El STM realizara un plenario y elaborará un documento para presentar a las autoridades provinciales / Villa Ángela: DÍA DEL EMPLEADO DE LA ELECTRICIDAD | Este viernes 12 es no laborable para el personal de SECHEEP / EL CHACO VUELVE A SER PARTE DE LA EXPO RURAL 2024 DE PALERMO / EDUCACIÓN: EL LUNES 15 DE JULIO COMIENZA EL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO / GUSTAVO VÁZQUEZ, BRINDÓ UN BALANCE DE SU LABOR Y SE REFIRIÓ A LAS NUEVAS ACCIONES PARA PROTEGER LOS BOSQUES NATIVOS / La Clotilde: RECUPERAN UNA CAMA QUE FUE SUSTRAÍDA DE UN DOMICILIO / Villa Ángela: DETIENEN A UN JOVEN DE 21 AÑOS POR EL ROBO A UNA PANADERÍA / Villa Ángela: Tras un llamado telefónico, logran el secuestro de elementos abandonados en el patio de una casa / Villa Ángela: SE REALIZÓ EL 6º TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS DEL AÑO / EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA AVANZA EN LA REPARACIÓN DE BACHES Y ALCANTARILLAS / Milei y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo: "la Argentina se encuentra ante un punto de inflexión" / Día de la Independencia: ¿qué pasó el 9 de Julio de 1816? / Chaco: MÁS DE 250 OPERATIVOS Y 230 DEMORADOS EN EL FIN DE SEMANA /

7.5°

Villa Ángela

PROVINCIALES

11 de agosto de 2021

CON PRESENCIA DEL GOBERNADOR CAPITANICH - Inauguraron obras en "La Casita", un espacio para el abordaje integral de la salud mental

"Parte de la des-estigmatización y la no discriminación en problemáticas de salud mental implica que haya una visibilidad de parte del Estado con políticas públicas", dijo la ministra Centeno durante la inauguración.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, inauguraron este miércoles las refacciones y ampliaciones del centro integral de Salud Mental “La Casita” ubicado en el barrio Villa San Juan de Resistencia. La obra demandó una inversión de más de 25 millones de pesos entre equipamiento e infraestructura, con el fin de poder garantizar el acceso a un abordaje sanitario integral en materia de salud mental y cumpliendo con la Ley Nacional Nº 26.657.

La ministra Carolina Centeno aseguró durante la recorrida que estas obras responden a un trabajo que comenzó desde la Subsecretaría de Salud Comunitaria y que las mismas “se tratan de obras que transforman, dignifican, promueven y garantizan derechos gracias a la decisión política del Gobierno del Chaco de invertir fuertemente en la garantía de derechos; y en este caso particular en el derecho a la salud mental”, dijo.

El trabajo que realizan en “La Casita” consta de un abordaje integral en materia de salud mental para los usuarios y las usuarias, apuntando a la integración y re-vinculación de la persona en la comunidad y el barrio; y también funciona como un centro de contención, de promoción de derechos y de diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El dispositivo cuenta con áreas de talleres y con equipos profesionales interdisciplinarios que realizan abordan diversas problemáticas que se identifican en el barrio Villa San Juan de la ciudad de Resistencia.

“Parte de la des-estigmatización y la no discriminación en problemáticas de salud mental implica que haya una visibilidad de parte del Estado con políticas públicas, y la decisión política de invertir en infraestructura y equipamiento para poder trabajar con la comunidad, brindando lugares acondicionados”, dijo Centeno, a la vez que instó a seguir trabajando para visibilizar las problemáticas en salud mental “poniéndolas en agenda y en debate público, pero con el fin de construir un nuevo modelo de atención en salud mental y también un proyecto sanitario colectivo”, remarcó.

Roy Cabrera, director del dispositivo sostuvo que la obra viene a darle “dignidad” al espacio que funciona desde hace 22 años. “Para nosotros es una reparación histórica porque las condiciones no eran dignas. Volver a este espacio con mayor capacidad y más equipamiento nos pone muy contentos y nos parece muy digno porque este espacio tiene que ver con la integración socio-comunitaria”, dijo.

 

Centro Integral de Salud Mental Comunitaria

 

“La Casita” se ubica en el barrio Villa San Juan de la ciudad de Resistencia y fue creada en 1999. Es el primer centro integral comunitario de la provincia del Chaco, que potencia los fines destinados a la recuperación y reinserción del sufriente mental y de la comunidad en el marco de la Salud Mental Comunitaria como parte de la salud integral de las personas.

Actualmente cuenta con autoridades sanitarias, un equipo interdisciplinario conformado por médicos generalistas, licenciados en psicología, trabajadoras sociales, auxiliares en enfermería, comunicadores sociales, docentes de talleres y personal administrativo y de maestranza.

La institución tiene como misión promover un abordaje integral de la salud mental en la comunidad para mejorar su calidad de vida con acciones basadas en los instrumentos que sustentan el derecho y dignidad de las personas.

El abordaje de “La Casita” está centrado en la capacidad de las personas a través de talleres de capacitación social, laboral, artísticos y de expresión, con enfoque de derechos. La dependencia técnica del centro comunitario es la dirección de Salud Mental bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Acompañaron al mandatario la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel, la directora de Salud Mental de la provincia, Marcela Ramírez, el director del dispositivo Freddy Pinto y el director a cargo del dispositivo Roy Cabrera.



COMPARTIR:

Comentarios