PROVINCIALES
11 de octubre de 2024
Concluyó el tercer y último encuentro del curso de “Buenas prácticas para abordaje de NNA víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos”
Concluyó ayer, el tercer y último encuentro del “Curso de actualización sobre Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de NNA víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos”, que organiza UNICEF con la colaboración del CEJ, esta vez con el tema: Continuación de la obtención de pruebas y protección integral de los derechos de las/os NNA en el proceso penal. Iride Isabel Grillo, jueza del STJ, presente en los tres encuentros, agradeció el compromiso y la calidad de la capacitación de UNICEF y adelantó la disponibilidad permanente del STJ para el acompañamiento de estas propuestas.
Valoró además la presencia de juezas/es, defensoras/es, asesores/as, integrantes de equipos interdisciplinarios, médicas/os forenses, y operadoras/es de los fueros NAF y Penal, que asistieron al curso.
Alicia Alcalá, titular del MPD, destacó el valor de la iniciativa, en especial lo relativo a la relevancia de distinguir, en los exámenes físicos, lo urgente de lo accesorio, y marcó como “fundamental” destacar, el tratamiento de NNA víctimas no como objetos, sino como “sujetos de derecho”.
Paula Parisi - del equipo de investigación y redacción de la actualización de la guía- fue la presentadora.
El cierre del ciclo de capacitación enfatizó en los estándares de las buenas prácticas en exámenes médicos; las medidas para preservar las pruebas obtenidas; derechos, garantías y principios constitucionales que rigen la intervención, y posibles planteos de nulidad y aspectos procesales a considerar.
Las/os expositores fueron Silvina Kiss, autora del “Protocolo de Examen Físico de Víctimas de Abuso Sexual para el CMF” Cuadernos Argentinos de Ciencias Forenses (2023); Martiniano Terragni, investigador en proyectos que abordan el sistema penal juvenil; y Diego Freedman, juez de menores y colaborador en la redacción de la actualización de la Guía de Buenas Prácticas de 2023.
Linke para acceder a la guía: https://www.unicef.org/argentina/media/1746/file/Guia%20de%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20para%20la%20protecci%C3%B3n%20de%20derechos%20y%20el%20acceso%20a%20la%20justicia%20de%20ni%C3%B1os%20v%C3%ADctimas%20de%20abuso%20sexual..pdf
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ESTE MIERCOLES NO HABRÁ CLASES EN EL TURNO TARDE POR LA SEMIFINAL DE LA SELECCIÓN ARGENTINA
Es una medida excepcional tomada por las regiones educativasLOS CHAQUEÑOS PODRÁN REALIZAR APORTES A LOS PROYECTOS DE LEY A TRAVÉS DE UNA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL
Este lunes, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Chaco suscribieron el primer convenio de integración al ecosistema digital provincial, mediante el cual la Legislatura se incorpora a la plataforma estatal a través de su Portal de Participación Ciudadana.
RUTAS SEGURAS: DROGA, CAZA ILEGAL, VEHÍCULOS RECUPERADOS Y MÁS DE 70 RODADOS SECUESTRADOS
En el fin de semana largo, Policía Caminera realizó operativos preventivos y viales, en toda la provincia. Intensificaron los controles limítrofes y brindaron recomendaciones en Seguridad Vial.Además, sobre rutas nacionales N° 11 y 16, se llevaron a cabo recorridas prevencionales para retirar animales sueltos o intervenir en cualquier otra situación que pueda obstaculizar el tránsito.
