NACIONALES
7 de mayo de 2021
De las casi 7000 personas que esperan por un trasplante en el país, 127 son del Chaco
La información pública en la página del Incucai indica que se llevan realizados en lo que va de este año 495 trasplantes de órganos y más de 1100 de tejidos en el país.
Un donante puede salvar hasta 7 vidas. Ese es el mensaje que antecede a datos públicos disponibles en la página del Incucai, que reflejan las esperanzas de miles de personas en Argentina que esperan por la donación de un órgano o un tejido.
Hoy, en nuestro país, 6.966 personas esperan un trasplante de órganos y 2.466 uno de córneas (tejidos). Por cada paciente que ingresa a la lista de espera se realiza una inscripción en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). Los datos son públicos y se encuentran actualizados en tiempo real.
Del total de personas que esperan por un órgano, 5.002 aguardan por un trasplante renal, 1361 por uno hepático, 276 por uno pulmonar, 143 por uno renopancreático, y 122 por un trasplante cardíaco.
Según ese registro, hasta la tarde de este viernes, del total de personas que esperan por un trasplante en el país, 127 son del Chaco. De ellas, la mayoría están inscriptas en la lista de espera por un órgano (114, de las cuales 83 aguardan por un trasplante renal y 23 un trasplante hepático). Mientras que son 13 las personas de nuestra provincia en lista de espera por tejidos (11 de córneas).
Los trasplantes realizados este año
En lo que va de mayo se concretaron 34 trasplantes en el país, de los cuales 21 fueron renales, 8 hepáticos, 1 cardíaco, 2 renohpancreáticos y 2 pulmonares. Mientras que se llevan realizados 67 trasplantes de tejidos, de los cuales 18 fueron de córneas.
Desde que empezó el año, se realizaron un total de 495 trasplantes en Argentina, de los cuales 284 fueron renales y 136 hepáticos. Y fueron 1192 los trasplantes de tejidos, de los cuales 263 fueron de córneas.
Otros datos públicos disponibles en la página del Incucai indican que 183 personas donaron sus órganos durante este año y 3,99 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en este 2021.
Durante el año pasado, 1.112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 660 trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se realizaron además 642 trasplantes de córneas.
La realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 706 procesos de donación de órganos y tejidos, realizados en todo el territorio nacional, dos de ellos generados en el Chaco.
La donación
En cuanto a quiénes pueden ser donantes de órganos, el Incucai indica en su página que la donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.
Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
Por otra parte, se explican los casos en que es posible donar órganos en vida. Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente.
Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento.
Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.
Manifestar la voluntad
Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de órganos en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:
-Firmar un acta de Expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
-Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil. Es tu deber comunicárselo al agente para que lo deje registrado.
-Completar un formulario vía web (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos)
-Enviar, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.
Como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión Afirmativa o Negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte.
De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.
Ante la oposición de los familiares, si la última voluntad del fallecido conocida en forma escrita fue donar sus órganos, se respeta esta decisión personal registrada en vida. De igual modo sucede en la situación inversa.
En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comunicado de Veteranos de Malvinas de cara a la semifinal Argentina-Inglaterra
La Federación de Veteranos de Guerra "2 de Abril" difundió un comunicado en el que llama a vivir la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra con pasión deportiva, pero sin perder de vista la memoria y el respeto por la causa Malvinas.Murió Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren
La periodista y conductora tenía 54 años. El accidente ocurrió este viernes cuando intentó cruzar las vías con la barrera baja.Milei pone en funciones a Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, en reemplazo de Adorni
El actual diputado nacional se pone al frente de la comunicación oficial. Tras el acto en la Casa Rosada, acompañará al Presidente en una actividad de la Fundación Faro. Pese a la polémica, Manuel Adorni continuará como jefe de Gabinete
