Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 14:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

28°

Despejado

EFEMERIDES

4 de junio de 2019

4 DE JUNIO DIA DEL CUARTETO.

Hace algunos años atrás, el gobierno de Córdoba declaró el 4 de Junio como "Día del Cuarteto", precisamente por haber sido esa la fecha en que el Cuarteto Leo hiciera su primera presentación en vivo.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de nuestra música. Y, a pesar de todos los cambios que sufrió, continúa más vigente que nunca, con un crecimiento cada vez mayor, llegando a cada rincón del país y permaneciendo como nuestro principal símbolo cordobés.

Allá por 1943, la historia cuartetera latía en la mano izquierda de una mujer. Como una araña saltarina, sobre las teclas del piano Leonor Marzano marcaba el ritmo que después haría bailar hasta los postes. Su Padre Augusto Marzano, decidió acabar con milongas y tangos y, para que no siguiera quedándose sola de noche, la llamó a integrar el conjunto donde él tocaría el contrabajo, junto al acordeonista Miguel Gelfo, al violinista Luis Cabero y Fernando Achaval como cantor. De regalo extra, el grupo se llamaría igual que como le decían a ella y nació el "Cuarteto Característico Leo". 
Tinglados con piso de tierra y rodeados con bolsas de arpillera fueron algunos de los primeros escenarios donde La Leo empezó su andar. Su bautismo de fuego había sido el 4 de junio de 1943, cuando actuaron en radio LV3. 
El Cuarteto Característico Leo heredará la música de raíz folcklórica traida por los inmigrantes italianos y españoles, escencialmente del paso doble y la tarantela, la música de cuartetos es por esos años un fenómeno exclusivamente rural.

La Leo comienza a recorrer el interior de las provincias de Córdoba y Santa Fe, recibiendo el abrazo de la gente de la colonia, hasta que diez años más tarde, en el año 1953, graban su primer disco. Sus principales temas eran: “El rancho de doña lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”. 
En 1956, la Leo se presenta en la pista "El Negrito" iniciando su ingreso a la periferia de la ciudad de Córdoba. En 1958, graban otro LP llamado “Del brazo con la suerte”, donde los temas más exitosos fueron: “Plaza Colón” y “Del brazon con la suerte”. Esta vez la voz del grupo era Jose Sosa Mendieta. 
En 1965, ingresa como cantante de la Leo, Carlitos Rolán. 
En 1968, con apenas 19 años de edad se incorpora "el giovanismo Eduardo Gelfo" (así se lo presentaba en aquel tiempo) hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano. 
En 1969 La Leo debuta en el club "Rieles Argentinos", éste año marcará la irrupción del cuarteto en el centro de la ciudad. Las barriadas populares la han adoptado como propia y la Leo es la principal protagonista de este crecimiento. Aunque esta historia se ve interrumpida en 1969 con la dictadura militar 
En 1970, se retira del grupo Leonor Marzano, pero continúa relacionada a la orquesta desde afuera del escenario. Hasta ese momento llevaban grabados 53 LP y habían obtenido 18 discos de oro. 
En 1971, se retira Carlitos Rolan para formar su propio grupo, y es a partir de allí, que la Leo comienza a experimentar una leve caída como producto de su cambio de cantante. 
Inmediatamente ingresa Lalo Rivera quien permanece en el grupo hasta 1984, y es reemplazado luego por Miguel Omar, quien también se retira en 1986. 
En 1974, comienza la aparición televisiva del grupo en un programa de música de cuarteto de la provincia de Córdoba. 
En 1983, la Leo graba con León Gieco. 
En enero de 1987, la Leo produce el gran salto, presentándose en el Festival de folklore de Cosquín.

 

Fuente: Efemérides Argentinas

COMPARTIR:

Comentarios