Miércoles 12 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 12 de Mayo de 2021 y son las 02:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

8.1°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

13 de mayo de 2020

IFE: denuncian a bancos por aplicar descuentos sobre el bono de $10.000

Distintas entidades reclaman retenciones ilegales del Ingreso Familiar de Emergencia, las cuales llegaron hasta los $6.000

Distintas asociaciones de Defensa al Consumidor reclaman que existen bancos que realizan descuentos ilegales sobre el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), los cuales los consignan en cobros en concepto de mantenimiento o "deudas previas".

"Las asociaciones de usuarios y consumidores Deuco y Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos (UyC) están recibiendo numerosas denuncias por parte de los beneficiarios del IFE, a quienes distintos bancos les han realizado descuentos y cobro de deudas no autorizados", expresa un comunicado.

"Los bancos no pueden tocar ese dinero. Es un subsidio alimentario que no puede tener ningún tipo de retención", explicó al Diario Crónica Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores. Según el artículo 4 de la resolución 84/2020, reglamentada por decreto 31/2020, el IFE "no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

"Hay beneficiarios del IFE a los que les retuvieron íntegramente la suma total de $10.000 que les depositó la Anses, pese a ser este importe de carácter alimentario", constató Busetti. "También hay casos en que las retenciones oscilaron entre los $6.000 y $3.000, respectivamente, en concepto de cobros por mantenimiento de cuentas y/o deudas vinculadas a préstamos en mora".

"Les estamos pidiendo a las autoridades que sancionen a los bancos y que además auditen el cobro de esas 8 millones de personas porque nosotros tenemos muy pocos casos comparado con el universo informado de beneficiarios", continuó Busetti. Además, enumeró una lista de entidades con reclamos efectuados. "Los bancos Provincia, Patagonia, Hipotecario, BBVA, Banco de la Provincia de Neuquén y ICBC".

Mariano, cliente de Banco Patagonia, explicó que "cuando quise ir a retirar los $10.000 tras haber registrado que se había acreditado en mi CBU, me encontré con la noticia de que en mi cuenta del Banco Patagonia tenía solamente 80 pesos". Sol, clienta del Banco Francés y artesana, explicó que se acercó "personalmente" al banco para enterarse que le habían descontado $6.000 por "costos de mantenimiento" que "ella misma desconocía".

Algunos afectados, sin embargo, pudieron conseguir un reintegro, tras contactarse con Defensa al Consumidor. Allí fueron informados sobre el decreto del Banco Central que prohibe a los bancos intervenir en el dinero del IFE. "Con ese dato volví a llamar y ahí me lo devolvieron", explicó Sol.

Desde las asociaciones de Defensa al Consumidor creen que "estos descuentos ilegales deben haber afectado a miles de usuarios. A nuestro entender, son consecuencia de que los sistemas informáticos de los bancos no estaban programados como debían para cumplir las normativas".

El reclamo, ademaás, se endurece al entender el carácter alimentario del beneficio provisto por el Estado. "Las familias que tienen que recibir este subsidio lo reciben porque están en condiciones de vulnerabilidad y lo van a utilizar en comprar comida", agregan con respecto al IFE.

Antecedentes
Algunos meses atrás, algunos bancos ya habían aplicado descuentos sobre dos bonos de $5.000 que Anses había otorgado al sector pasivo. Sin embargo, ante la denuncia de estos hechos, tuvieron que dar marcha atrás y reintegrar el dinero.

 

 

 

Fuente: Diario Sudoeste

 

COMPARTIR:

Comentarios