Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:54 - El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA /

23.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

13 de mayo de 2020

IFE: denuncian a bancos por aplicar descuentos sobre el bono de $10.000

Distintas entidades reclaman retenciones ilegales del Ingreso Familiar de Emergencia, las cuales llegaron hasta los $6.000

Distintas asociaciones de Defensa al Consumidor reclaman que existen bancos que realizan descuentos ilegales sobre el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), los cuales los consignan en cobros en concepto de mantenimiento o "deudas previas".

"Las asociaciones de usuarios y consumidores Deuco y Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos (UyC) están recibiendo numerosas denuncias por parte de los beneficiarios del IFE, a quienes distintos bancos les han realizado descuentos y cobro de deudas no autorizados", expresa un comunicado.

"Los bancos no pueden tocar ese dinero. Es un subsidio alimentario que no puede tener ningún tipo de retención", explicó al Diario Crónica Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores. Según el artículo 4 de la resolución 84/2020, reglamentada por decreto 31/2020, el IFE "no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

"Hay beneficiarios del IFE a los que les retuvieron íntegramente la suma total de $10.000 que les depositó la Anses, pese a ser este importe de carácter alimentario", constató Busetti. "También hay casos en que las retenciones oscilaron entre los $6.000 y $3.000, respectivamente, en concepto de cobros por mantenimiento de cuentas y/o deudas vinculadas a préstamos en mora".

"Les estamos pidiendo a las autoridades que sancionen a los bancos y que además auditen el cobro de esas 8 millones de personas porque nosotros tenemos muy pocos casos comparado con el universo informado de beneficiarios", continuó Busetti. Además, enumeró una lista de entidades con reclamos efectuados. "Los bancos Provincia, Patagonia, Hipotecario, BBVA, Banco de la Provincia de Neuquén y ICBC".

Mariano, cliente de Banco Patagonia, explicó que "cuando quise ir a retirar los $10.000 tras haber registrado que se había acreditado en mi CBU, me encontré con la noticia de que en mi cuenta del Banco Patagonia tenía solamente 80 pesos". Sol, clienta del Banco Francés y artesana, explicó que se acercó "personalmente" al banco para enterarse que le habían descontado $6.000 por "costos de mantenimiento" que "ella misma desconocía".

Algunos afectados, sin embargo, pudieron conseguir un reintegro, tras contactarse con Defensa al Consumidor. Allí fueron informados sobre el decreto del Banco Central que prohibe a los bancos intervenir en el dinero del IFE. "Con ese dato volví a llamar y ahí me lo devolvieron", explicó Sol.

Desde las asociaciones de Defensa al Consumidor creen que "estos descuentos ilegales deben haber afectado a miles de usuarios. A nuestro entender, son consecuencia de que los sistemas informáticos de los bancos no estaban programados como debían para cumplir las normativas".

El reclamo, ademaás, se endurece al entender el carácter alimentario del beneficio provisto por el Estado. "Las familias que tienen que recibir este subsidio lo reciben porque están en condiciones de vulnerabilidad y lo van a utilizar en comprar comida", agregan con respecto al IFE.

Antecedentes
Algunos meses atrás, algunos bancos ya habían aplicado descuentos sobre dos bonos de $5.000 que Anses había otorgado al sector pasivo. Sin embargo, ante la denuncia de estos hechos, tuvieron que dar marcha atrás y reintegrar el dinero.

 

 

 

Fuente: Diario Sudoeste

 



COMPARTIR:

Comentarios