Jueves 18 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Septiembre de 2025 y son las 14:49 - CÁMARA DE COMERCIO DE VILLA ÁNGELA FIRMÓ CONVENIO CON UNICOBROS / ALUMNOS VILLANGELENSES DE TAEKWONDO OBTUVIERON MEDALLAS EN SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO ARGENTINO JUJUY 2025 / VILLA ÁNGELA: CONGRESO EDUCATIVO NACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD EL 2 Y 3 DE OCTUBRE / "VIVIENDAS SION" OFRECE LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS CIEN POR CIENTO FINANCIADAS / VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO INICIA LOS TRABAJOS PARA EL CIERRE DE MALLA ASFALTICA EN CALLE LAVALLE / EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ OBRAS DE PAVIMENTO, MEJORAS EN ESPACIOS VERDES Y EL ACOMPAÑAMIENTO A LA ESTUDIANTINA 2025 / Villa Ángela: INAUGURACIÓN DE LA NUEVA OFICINA DE POLICÍA CAMINERA EN EL CAMPING MUNICIPAL ?DR. HUGO CARLOS ARECE? / CHACO SOLICITÓ A LA NACIÓN LA PRÓRROGA POR 180 DÍAS DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA / Villa Ángela: POLICÍA RURAL RECUPERA CARNE Y UN ANIMAL ROBADO / MOVILIZACIÓN DOCENTE EN CONTRA DEL VETO DE MILEI, EN DEFENSA DE LA ESCUELA Y LA SALUD PÚBLICA, POR LA CLÁUSULA GATILLO Y AUMENTO SALARIAL / FISCAL OÑUK: "LA NIÑA CRUZABA DESDE SU CASA A LA VERDULERÍA Y, CUANDO VUELVE, FUE ATROPELLADA POR UN AUTOMÓVIL" / EL 50% DE LOS JUDOCAS CHAQUEÑOS CLASIFICADOS A LOS JUEGOS NACIONALES EVITA SON DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: SISTEMA DE GESTIÓN BIOMÉTRICA ARROJÓ QUE TENÍA TRES CAUSAS JUDICIALES Y LO DETUVIERON / VILLA BERTHET: ROBO Y ESCLARECIMIENTO DE UN ARMA DE FUEGO / SAN BERNARDO: TRES HECHOS DE HURTO ESCLARECIDOS / TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL JUNTO A ESTUDIANTES SECUNDARIOS REALIZO ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN / LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA SIGUE SORPRENDIENDO: NUEVO JUEGO, UN CIRCUITO FIT / SANTA SYLVINA CONTARÁ CON UNA PLANTA ENVASADORA DE AGUA POTABLE PARA ZONAS RURALES / Silvana Schneider supervisó obras en el Hospital y la Escuela Secundaria N°9 de Villa Ángela / Sáenz Peña: Sameep extiende la red de agua potable en el paraje La Chiquita /

22.7°

Villa Ángela

ECONOMIA

28 de febrero de 2024

En el Chaco, las ventas en supermercados se desplomaron 20,9% en diciembre

Fue así la segunda provincia con mayor caída, detrás de Formosa. A nivel nacional, hubo una retracción del 6,6%.

Las ventas en supermercados en el Chaco registraron en diciembre de 2023 una caída interanual del 20,9%, comparando con igual mes del 2022, siempre a valores constantes, según el informe oficial difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se trata del descenso más fuerte desde mayo de 2019 para la provincia.

De esta manera, el Chaco fue la segunda provincia de todo el país con mayor nivel de caída, solamente por debajo de Formosa, según un informe de la consultora Politikón.

Vale recordar que el Indec informó este martes que en diciembre de 2023, las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una baja, a valores constantes, del 6,6% interanual, la más fuerte de los últimos treinta y tres meses para este indicador.

FUERTE DESPLOME DE VENTAS EN EL CHACO

El informe oficial indica que las ventas relevadas en las bocas de expendio de la provincia del Chaco totalizaron en diciembre $ 10.101 millones, con una variación del 170,2% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 20,9%.

De esta forma, el Chaco cerró el año 2023 con un total acumulado en ventas por $ 59.568 millones, que representan una caída en términos reales del 3,7%.

Además, las ventas del 2023 también quedaron por debajo del 2021 (-0,3%), de 2018 (-12,2%) y de 2017 (-19,3%), siempre midiéndolas en precios constantes. Por el contrario, superan a las de 2019 (1,4%) y 2020 (2,1%).

Desagregando las ventas del mes de diciembre en el Chaco según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 28,0% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Bebidas (16,4%) y Artículos de Limpieza y Perfumería (15,2%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verduras y Frutas junto a Alimentos preparados y Rotisería (2,2% en cada caso) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (1,3%).

 

En tanto, al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de diciembre 2023 ninguno de ellos exhibió suba real en la comparación interanual y, por ende, los once rubros presentaron bajas: la más leve se dio en Carnes (-8,9%), mientras que el descenso más severo se observó en Electrónicos y artículos para el hogar (-50,0%).

Asimismo, analizando el acumulado de ventas del año 2023, Bebidas, Verduras y Frutas y Alimentos preparados y Rotisería cerraron el año con subas (+16,3%, +8,0% y +0,5%, respectivamente); el resto de los rubros tuvo bajas que se movieron entre el -1,4% (Almacén) y -23,8% (Indumentaria).

En el plano regional, el Chaco continúa siendo la provincia con el tercera mayor volumen de facturación de la región (concentra el 22% del total del NEA). En relación con los desempeños en la región, las cuatro provincias mostraron bajas de importante magnitud: a la de Chaco (-20,9%), se suma las de Misiones (-17,8%), Corrientes (-17,7%) y Formosa (-27,0%). 

Por otro lado, sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), solamente una registró subas reales de las ventas correspondientes al mes de diciembre 2023: Santa Fe con +4,3%; por su parte, entre los veinticuatro distritos que cerraron el mes con caídas, las más fuertes se dieron en Chaco y Formosa (por encima del -20%).



COMPARTIR:

Comentarios