Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:18 - Villa Ángela: OMAR ALBORNOZ NUEVO COORDINADOR GENERAL DE SAMEEP ZONA III / Villa Ángela: CON LISTA ÚNICA EL S.E.J.CH. REALIZÓ SU ELECCIÓN DE RENOVACIÓN DE DELEGADOS TITULARES Y SUPLENTES / Villa Ángela: DETUVIERON A UN HOMBRE E INCAUTARON PARTE DE UN ANIMAL VACUNO / Samuhú: APREHENDIERON A UN MASCULINO DE 25 AÑOS POR EL SUPUESTO ROBO EN UN DOMICILIO / BENEFICIARIOS DE BECAS DEBEN ACTUALIZAR DATOS EN TU GOBIERNO DIGITAL / Villa Ángela: EL MARTES 30 ES EL ÚLTIMO DÍA PARA PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTOS / Villa Angela: INTENTABA ROBAR EN UN KIOSCO Y FUE APREHENDIDO POR PERSONAL POLICIAL / Villa Angela: POLICÍA CAMINERA INTERVINO UNA CARGA POR NO CONTAR CON LAS DOCUMENTACIONES EXIGIBLES / EL GOBERNADOR ZDERO ENTREGÓ UN RESPIRADOR A LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL BICENTENARIO DE CASTELLI / ZDERO ENTREGÓ 100 VIVIENDAS A FAMILIAS DE JUAN JOSÉ CASTELLI / APARECIÓ LA AMBULANCIA DE EL SAUZALITO: 40 HORAS EMPANTANADA EN EL IMPENETRABLE / DIO A LUZ GEMELOS EN UNA AMBULANCIA EMPANTANADA EN EL IMPENETRABLE: UNO DE LOS NIÑOS MURIÓ / Villa Ángela: CLUB DE LEONES TIENE A LA VENTA LA RIFA ?DÍA DEL TRABAJADOR? / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL AUMENTO DE SUELDOS DEL 51,62% PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS / EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ACTIVÓ PROTOCOLO AÉREO DE RESCATE EN EL IMPENETRABLE / CONMOCION EN VILLA ÁNGELA POR EL SUICIDIO DE UNA JOVEN DE 21 AÑOS / GENDARMERÍA INTERCEPTÓ A UN HOMBRE QUE VIAJABA DESDE RESISTENCIA A SANTIAGO DEL ESTERO CON 162 KILOS DE MARIHUANA / Villa Angela: PERSONAL DE LA DIVISON 911 LOGRÓ LA APRENHENSIÓN DE DOS SUJETOS QUE SE ENCONTRABAN REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS / EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROGRAMA ?SOMOS FLUIDEZ LECTORA CHACO? / Villa Angela: TRÁNSITO MUNICIPAL REALIZÓ UNA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA ESCUELA JOSÉ MANUEL ESTRADA /

24.9°

Villa Ángela

EMERGENCIA HÍDRICA

10 de noviembre de 2023

POR EL DESBORDE DEL RÍO YA SON MÁS DE 3.600 LOS AFECTADOS

El cuadro se mantiene complejo y con el monitoreo constante las autoridades prevén un horizonte que obliga a mantenerse alerta.

Lo que se aguardaba hace días como el proceso natural en el comportamiento del río en lo que son las oscilaciones entre creciente y bajante, todo indica que se dio el jueves a partir de que el Paraná comenzó a estabilizarse apenas por encima de los siete metros en el puerto de Barranqueras.

En paralelo al fenómeno, autoridades provinciales y municipales trabajan en conjunto para los operativos de asistencia a las familias que sufren esta eventualidad, en lo que es la continuidad de las tareas que se iniciaron desde inicios de semana.

También, se mejoran las defensas en las zonas más cercanas al río que padecen el avance en agua, de modo tal de evitar en primera instancia o al menos atenuar el avance del Paraná. El jueves, entre las tareas para atender la coyuntura, una de ellas se enfocaba en el barrio San Pedro Pescador, donde se efectuaba un movimiento de suelos para terminar de tapar una defensa en la que filtró el agua y naturalmente anegó todo lo que encontró a su pasó.

CIFRAS

En el Poder Ejecutivo señalaban ayer que eran poco más de 500 las familias evacuadas, unas 200 las que abandonaron su domicilio por sus propios medios y contando las que permanecen en sus casas para resguardar sus bienes, son unas 900 familias y 3600 personas.

En lo que respecta a las asistencias, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, indicó que cuando se conoció que los estudios marcaban la presencia del fenómeno de El Niño en la zona con lluvias por encima del promedio normal y crecida de ríos, se firmó un acuerdo con la Nación para implementar el programa Abrazar Argentina, que representó la adquisición de elementos de primera necesidad para los municipios afectados, que son Barranqueras, Colonia Benítez, Isla del Cerrito, Puerto Vilelas y Puerto Bermejo.

 

 

Desde 2016, cuando el Paraná marcó 7,31 metros en Barranqueras que el río no llegaba a valores tan cercanos como lo que fue entonces.

"Esta emergencia se estima que tenga cuanto menos un horizonte hata enero del año que viene. Por lo tanto, es necesario que los municipios tengan todos los elementos de primera necesidades cuando ocurren estos hechos posean el stock y no haya ninguna dilación para que las familias tengan lo que necesitan, ropa, botas reforzadas, alimentos para sus animales también, que puedan también comenzar un proceso para recuperar toda la producción que se perdió", agregó la ministra de Desarrollo Social.

Como curre en cada crecida, lo que se pide a la población que habita en las zonas inundadas es que eviten al máximo la circulación en canoas o lanchas en virtud de que no solo representa un perjuicio para quienes viven a la costa porque el impulso hace que el agua se traslade a los domicilios, sino también un peligro propio producto de que cayeron árboles y cables y pueden generar un susto o una tragedia si no se toman los recaudos.

En los puntos más críticos continúan también los camiones sanitarios para dar respuestas tanto primeros auxilios como atención primaria.



COMPARTIR:

Comentarios