Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 06:54 - Villa Ángela: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE | El sábado 15 se estará realizando una jornada de extracción de sangre a donantes voluntarios / Villa Ángela: EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO 2024 EN LA ESJA N°13 "PAPA FRANCISCO" / Villa Ángela: ESTE MIÉRCOLES SECHEEP REALIZARA UN CORTE EN EL SERVICIO ELÉCTRICO PARA CONCRETAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO / Villa Ángela: JOVEN DE 19 AÑOS RESULTÓ HERIDO AL MANIPULAR UN ARMA DE FUEGO CALIBRE 22 / Villa Ángela: LA ASOCIACIÓN DE MOVILIZADOS Y ACUARTELADOS DE MALVINAS, VIAJARON A RESISTENCIA A LA FIRMA DEL ACTA ACUERDO CON EL GOBERNADOR PARA EL AUMENTO DE LA PENSIÓN EN UN 150% / ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL "DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES" / Coronel Du Graty: DEMORAN A UN JOVEN DE 23 AÑOS POR EL SUPUESTO ROBO DE UNA BILLETERA DEL BAÚL DE UNA MOTOCICLETA / Villa Ángela: HALLAN EN LA VÍA PUBLICA UNA BILLETERA CON EFECTIVO Y DOCUMENTACIONES / Villa Ángela: ESTE MARTES SECHEEP REALIZARÁ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN / Villa Ángela: TALLER GRATUITO DE COCINA PARA CELÍACOS / ESCUELAS RURALES MEDIADAS POR TIC: CHACO AVANZA EN LA REORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA / Villa Ángela: HASTA EL LUNES 10 DE JUNIO| Se realiza la actualización de datos de las becas Renta Mínima y Más Inclusión en el hospital ?Salvador Mazza? / LLEGAN A RESISTENCIA LAS COPAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL / ZDERO PONDERÓ LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN: ?EL RECONOCIMIENTO ES DESDE LA VALORACIÓN Y EL RESPETO? / Villa Ángela: CAMPAÑA ?ABRIGA UN CORAZON? | El Club de Leones realiza la donación de abrigos para niños de 3 a 6 años / Enrique Urien: TRAS LA REUNIÓN CON EL PERSONAL | Liliana Pascua anunció un aumento de sueldo del 50 % para empleados de planta y contratados y 100% para los del PAM / RESCATAN A UN PERRO QUE HABIA CAIDO EN UN POZO / ESTE VIERNES, EL GOBIERNO PAGA PROGRAMAS PROVINCIALES / San Bernardo: TRAS UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN RECUPERAN VARIAS CHAPAS SUSTRAIDAS A UNA FUNDACIÓN / Villa Ángela: SERGIO ANDRIK DESTACÓ EL ÉXITO DE LA JORNADA FAMILIAR Y DE FÚTBOL RELÁMPAGO /

23.9°

Villa Ángela

PROVINCIALES

11 de abril de 2023

Dengue: CON “EL BROTE MÁS GRANDE EN LA ARGENTINA”, CHACO ES LA QUE ACUMULA MÁS CASOS EN EL NEA

Según el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se registraron 28.235 casos de dengue, donde la región NEA totaliza 355 casos. Nuestra provincia tiene 124 casos totales y 450 sospechosos investigados; mientras Corrientes muestra 107 casos totales y 371 casos sospechosos investigados. Por su parte, Formosa registra 106 casos totales y 633 sospechosos; y Misiones tiene 18 casos totales y 589 sospechosos.

Los datos corresponden al último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, para el período de análisis de esta edición es el comprendido entre la Semana Epidemiológica al 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 13/2023 (01 de abril) de la temporada 2022-2023.

Hasta la SE 13/2023 se registraron en Argentina 28.235 casos de dengue de los cuales 25.419 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 2.325 se encuentran en investigación y 491 presentan antecedentes de viaje (importados).

Escenario agravado

 

“Estamos viviendo el brote más grande en la Argentina y Rosario está en la zona más complicada”, sostuvo Matías Lahitte, coordinador de Epidemiología de esa ciudad. Afirmando que el cambio climático, la expansión del mosquito y la reapertura de viajes tras la pandemia, agravaron el escenario este año.

Los casos acumulados registrado hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y – comparando con las dos epidemias previas – se encuentran un 26% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 4% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2016.

“Cada tres o cuatro años se genera un brote de dengue pero lo que estamos viviendo es el brote más grande en la Argentina, que superó al de 2016 y 2020”, precisó Lahitte y agregó: “Rosario y la región centro es la zona más complicada no solo por el dengue, también el chikungunya que se transmite por el mismo mosquito”.

En cuanto a la dinámica de casos por semana epidemiológica, la curva de casos por semana permiten observar que a partir de la semana 5, este año se observa un mayor número de casos que en los dos años previos y a partir de la SE10 y hasta la SE13 se observa un número de casos mayor incluso al de 2020 (año con mayor número de casos hasta ahora para dichas semanas).

Al momento de la presente edición, todas las jurisdicciones de la región Centro, todas las de la región NOA y tres de las cuatro de región NEA (todas excepto Misiones) han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 14 las provincias afectadas: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

En el NEA

En la región Chaco tiene 124 casos totales y 450 sospechosos investigados, Formosa registra 106 casos totales y 633 sospechosos, y Misiones tiene 18 casos totales y 589 sospechosos. La vecina provincia de Corrientes registra 80 casos autóctonos, 25 en investigación y 2 con antecedentes de viaje. En suma son 107 los casos totales y 371 casos sospechosos investigados.

Situación del país

En el país, los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a las regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro).

En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero. Además se registra co-circulación de Dengue y Chikungunya en Buenos Aires (San Martín, Quilmes y Almirante Brown), CABA, Córdoba (Capital), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Las Lomitas), Santa Fe (Rosario y Santa Fe).

Las provincias con mayor incidencia acumulada (más de 100 casos de dengue notificados cada cien mil habitantes) hasta el momento son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.

Los casos de dengue notificados aumentaron de forma paulatina desde la SE 02 y de forma más acelerada desde la SE 05.
Los casos en la SE 12 aumentaron un 27,7% respecto de los de la semana 11.

 

 

momarandu.com/rosario3.com y chacodiapordia



COMPARTIR:

Comentarios