Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 11:33 - La Clotilde: ACCIDENTE FATAL CON DOS HOMBRES FALLECIDOS / Villa Angela: CÁRITAS PUSO EN MARCHA UNA GRAN COLECTA DE INVIERNO / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL MES DE LOS NIÑOS EN MEMORIA DE LEONARDO / INTENDENTE ADALBERTO PAPP BACHEO EN VILLA ANGELA Y SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL / Blanqueo de capitales: ¿Cómo funcionará el nuevo régimen aprobado por el Gobierno? / Villa Ángela: BRINDARON UNA CHARLA A NIÑOS SOBRE LA FUNCIÓN DEL BOMBERO / PREOCUPACIÓN DE LA EMPRESA SECHEEP ANTE ACCIONAR DE LA JUSTICIA / CHACO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS / SANTA SYLVINA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 8VA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica / Villa Ángela: CON LA PARTICIPACION DE GREMIOS DE TODA LA PROVINCIA | El STM realizara un plenario y elaborará un documento para presentar a las autoridades provinciales / Villa Ángela: DÍA DEL EMPLEADO DE LA ELECTRICIDAD | Este viernes 12 es no laborable para el personal de SECHEEP / EL CHACO VUELVE A SER PARTE DE LA EXPO RURAL 2024 DE PALERMO / EDUCACIÓN: EL LUNES 15 DE JULIO COMIENZA EL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO /

25°

Villa Ángela

PROVINCIALES

11 de abril de 2023

Dengue: CON “EL BROTE MÁS GRANDE EN LA ARGENTINA”, CHACO ES LA QUE ACUMULA MÁS CASOS EN EL NEA

Según el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se registraron 28.235 casos de dengue, donde la región NEA totaliza 355 casos. Nuestra provincia tiene 124 casos totales y 450 sospechosos investigados; mientras Corrientes muestra 107 casos totales y 371 casos sospechosos investigados. Por su parte, Formosa registra 106 casos totales y 633 sospechosos; y Misiones tiene 18 casos totales y 589 sospechosos.

Los datos corresponden al último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, para el período de análisis de esta edición es el comprendido entre la Semana Epidemiológica al 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 13/2023 (01 de abril) de la temporada 2022-2023.

Hasta la SE 13/2023 se registraron en Argentina 28.235 casos de dengue de los cuales 25.419 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 2.325 se encuentran en investigación y 491 presentan antecedentes de viaje (importados).

Escenario agravado

 

“Estamos viviendo el brote más grande en la Argentina y Rosario está en la zona más complicada”, sostuvo Matías Lahitte, coordinador de Epidemiología de esa ciudad. Afirmando que el cambio climático, la expansión del mosquito y la reapertura de viajes tras la pandemia, agravaron el escenario este año.

Los casos acumulados registrado hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y – comparando con las dos epidemias previas – se encuentran un 26% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 4% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2016.

“Cada tres o cuatro años se genera un brote de dengue pero lo que estamos viviendo es el brote más grande en la Argentina, que superó al de 2016 y 2020”, precisó Lahitte y agregó: “Rosario y la región centro es la zona más complicada no solo por el dengue, también el chikungunya que se transmite por el mismo mosquito”.

En cuanto a la dinámica de casos por semana epidemiológica, la curva de casos por semana permiten observar que a partir de la semana 5, este año se observa un mayor número de casos que en los dos años previos y a partir de la SE10 y hasta la SE13 se observa un número de casos mayor incluso al de 2020 (año con mayor número de casos hasta ahora para dichas semanas).

Al momento de la presente edición, todas las jurisdicciones de la región Centro, todas las de la región NOA y tres de las cuatro de región NEA (todas excepto Misiones) han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 14 las provincias afectadas: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

En el NEA

En la región Chaco tiene 124 casos totales y 450 sospechosos investigados, Formosa registra 106 casos totales y 633 sospechosos, y Misiones tiene 18 casos totales y 589 sospechosos. La vecina provincia de Corrientes registra 80 casos autóctonos, 25 en investigación y 2 con antecedentes de viaje. En suma son 107 los casos totales y 371 casos sospechosos investigados.

Situación del país

En el país, los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a las regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro).

En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero. Además se registra co-circulación de Dengue y Chikungunya en Buenos Aires (San Martín, Quilmes y Almirante Brown), CABA, Córdoba (Capital), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Las Lomitas), Santa Fe (Rosario y Santa Fe).

Las provincias con mayor incidencia acumulada (más de 100 casos de dengue notificados cada cien mil habitantes) hasta el momento son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.

Los casos de dengue notificados aumentaron de forma paulatina desde la SE 02 y de forma más acelerada desde la SE 05.
Los casos en la SE 12 aumentaron un 27,7% respecto de los de la semana 11.

 

 

momarandu.com/rosario3.com y chacodiapordia



COMPARTIR:

Comentarios