Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - Villa Ángela: EN EL MARCO DE VIOLENCIA DE GÉNERO | Detienen a un joven de 22 años / Villa Berthet: RECUPERAN UN MOTOR DE AGUA / Villa Ángela: COMISARÍA PRIMERA LOGRÓ EL RECUPERO DE ELEMENTOS SUSTRAÍDOS Y LA DETENCIÓN DE TRES MASCULINOS DE 18, 24 Y 26 AÑOS / Primera fábrica de Dulce de Leche Chaqueño: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL EMPRENDIMIENTO / Villa Berthet: OPERATIVO CONTRA LA FAENA CLANDESTINA| SECUESTRAN 120 KILOS DE CARNE NO APTA PARA CONSUMO / JUAN JOSE CASTELLI INTENSA LUCHA CONTRA LA CAZA FURTIVA EN UNA SEMANA SECUESTRARON UN ARSENAL / GRAN PARTICIPACIÓN DEL PÚBICO EN EL ESPECIAL DÍA DE LA MUJER EN VILLA ÁNGELA / Santa Sylvina: CAMINERA INTERVINO UNA CARGA POR IRREGULARIDADES EN LAS DOCUMENTACIONES / ROBO MILLONARIO EN SAN BERNARDO|RECUPERAN GRAN PARTE DEL BOTÍN Y HAY DOS DETENIDOS / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO SECUESTRAN 83 BOCHITAS DE COCAINA / Villa Ángela: ACCIDENTE DE TRÁNSITO FATAL | Gisela Oñuk, aclaro que ?El deceso se produjo por un traumatismo de cráneo severo y no por las picaduras de abejas? / Rosario: llegan fuerzas federales, vehículos y helicópteros para reforzar la seguridad / AVANZA EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA CON EL OPERATIVO DE LIMPIEZA Y DESMALEZADO / EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA SEGUIRÁ TRASLADANDO ALUMNOS A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL CLAUDIO ZAPICO / SAMUHU: FUERON DETENIDOS TRAS EVADIR UN CONTROL POLICIAL| LLEVABAN UNA VACA FAENADA / Villa Ángela: POR LAS ALTAS TEMPERATURAS | Desde SITECH solicitan a los directivos de los establecimientos educativos que las clases sean suspendidas en ambos turnos / Villa Ángela: EPJA Nº29 INFORMA QUE SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO LECTIVO 2024 / Villa Ángela: ACCIDENTE DE TRÁNSITO FATAL | Un hombre de 67 años falleció mientras otro fue trasladado al hospital / Secheep denunció que una empresa privada rompió acuerdo y retiró generadores en el interior sin aviso / Chaco, con gran parte de su territorio en alerta roja por temperaturas extremas /

27.6°

Villa Ángela

ECONOMIA

13 de marzo de 2023

INFLACIÓN: LOS PRECIOS DE AGROALIMENTOS AUMENTARON MÁS DE TRES VECES DESDE EL CAMPO AL SUPER

Según CAME, los productores de algunas frutas, como la mandarina, apenas participan en un 13,8% del precio final en febrero. Los de verduras como el pimiento, en cambio, en más de un 88%.

Los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,1 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola en febrero, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es decir, los consumidores pagaron $3,1 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 productos agropecuarios que componen la canasta IPOD, explicó este domingo la entidad en un comunicado. En promedio, la participación del productor en el precio final de venta subió a 33,6% en febrero.

Los productores de pimiento obtuvieron la mayor participación (88,5%) -debido a las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones-, mientras que la más baja ocurrió en la mandarina (13,8%).

Entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios del campo a la góndola, se encuentran la mandaría (7,2 veces), la manzana roja (6,4), el limón (5,7), el ajo (5,3) y la acelga (5,1). En el caso de la mandarina, el precio sólo registró variaciones en uno de los extremos de la cadena: el consumidor. Mientras que en origen no hubo incremento, este cítrico tuvo un aumento mensual en góndola de 34%.

El calor genera un daño irreversible en las frutas, por lo que la combinación entre sequía y altas temperaturas en zonas productoras (Entre Ríos) ha provocado una fuerte baja en la oferta.

Por su parte, los precios del limón, cítrico que también ha sufrido los embates de las inclemencias climáticas, registraron una suba del 17,1% en los precios al productor y 11% al consumidor. En el caso de la manzana roja, registró una suba mensual de 41% en los precios al productor y una baja de 9% en destino, mientras que las hortalizas como el ajo obtuvo una caída de 14,3% en los precios al productor y no mostró variaciones en góndola,

Por su parte, el precio de la acelga tuvo un aumento de 6% en origen y un 43% en destino, debido a las recurrentes sequías y altas temperaturas que quemaron las verduras de hoja verde, especialmente en los cinturones verdes de La Plata y Santa Fe.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran dos productos de origen animal y tres fruto-hortícolas. La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a que los huevos (2) y el pollo (1,6), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

Además, los precios del pollo subieron 48,3% al productor y 7,5% a los consumidores, debido al avance de la gripe aviar en la región. En el caso del pimiento (1,1 veces), el producto con la brecha más baja del mes, los precios al productor aumentaron un 70,1%, al consumidor bajaron un 24%.

Por su parte, la lechuga (1,4) y el brócoli (1,9), registraron un aumento en origen de 93,5% y 76,1%, respectivamente, en tanto en destino disminuyeron 2,5% en el primer caso, y aumentaron 12,5% en el segundo.



COMPARTIR:

Comentarios