Jueves 30 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 30 de Octubre de 2025 y son las 06:12 - FINALIZÓ EL ESCRUTINIO DEFINITIVO Y SE CONFIRMÓ LA VICTORIA DE LLA EN CHACO / EL EVANGELISTA MOISÉS ANACONDIA PREDICARÁ EN VILLA ÁNGELA / EN VILLA ÁNGELA: SAMEEP EXTIENDE LA RED DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO ?CASA 30? / VILLA ÁNGELA: PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS INVITA A PARTICIPAR DEL HOLY WINS / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA: CLAUDIO SPECIALE CONFIRMÓ EL PAGO DE SUELDOS Y EXPLICÓ LOS AVANCES DEL PRESUPUESTO 2026 / GRAN EVENTO "SOMOS LUZ: CELEBREMOS LA VIDA" EN EL PREDIO CARLOS GARDEL DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: CAMILA VILLALBA ESPERA RESPUESTA POR SU SITUACIÓN HABITACIONAL / Buyatti: ?El Ejecutivo debe cumplir con la presentación del Presupuesto 2026 y la Ordenanza Impositiva? / VILLA ÁNGELA: EL CEC PROPICIA JORNADA "VIOLENCIA LABORAL, ADICCIONES MODERNAS Y RESIDUOS ELECTRÓNICOS" / DU GRATY: EL GOBERNADOR ZDERO ESTUVO JUNTO A LAS FAMILIAS AFECTADAS, TRAS EL TEMPORAL / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL PAGO DE SUELDOS PARA JUBILADOS Y ACTIVOS / JUDOCAS VILLANGELENSES LOGRARON EXCELENTES RESULTADOS EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO ASUNCION 2025 / EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LAS OBRAS DE BACHEO EN LA CIUDAD / Villa Berthet: DETENIDO CON 72 CUBIERTAS Y GRAN SUMA DE DINERO / Capitanich: ?Seremos en el Congreso la defensa de todo el pueblo del Chaco? / ?LOS CHAQUEÑOS RATIFICARON EL RUMBO DE CRECIMIENTO DE NUESTRA PROVINCIA?: EL MENSAJE DE ZDERO TRAS EL TRIUNFO ELECTORAL LEGISLATIVO / ADALBERTO PAPP: ?ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS CIUDADANOS VENGAN A VOTAR Y SE EXPRESEN" / ?TODOS A VOTAR PARA QUE OTROS NO DECIDAN EL FUTURO DE LOS CHAQUEÑOS?, EXPRESÓ EL GOBERNADOR ZDERO / Villa Ángela:UN JOVEN FALLECIÓ TRAS SER APUÑALADO DURANTE UNA RIÑA / Votó Capitanich: ?Esperamos una jornada cívica ejemplar en la que la ciudadanía exprese su voluntad? /

12.4°

Villa Ángela

ECONOMIA

1 de marzo de 2023

EL GOBIERNO CANCELO EL 40% DE AUMENTO EN LAS BOLETAS DE SECHEEP QUE SE DEBATIA EN AUDIENCIA PUBLICA

Así lo anunció el gobernador Jorge Capitanich durante su discurso en el inicio de las Sesiones Ordinarias tras recibir las opiniones de legisladores de distintas bancadas.

Durante un extenso discurso en el inicio de las Sesiones Ordinarias , el gobernador Jorge Capitanich anunció que no se aplicará la propuesta de aumentar un 40% la tarifa eléctrica tal como se debatía en audiencias públicas en las que legisladores habían expresado su desacuerdo.   "Hemos decidido convocar a una audiencia pública por la tarifa eléctrica, hemos recibido muchas opiniones de diputados y diputadas de distintas bancadas, entendemos nosotros que es muy importante transparentar los números, pero hemos decidido no aplicar la propuesta del 40% en materia de incremento de tarifa eléctrica ", anunció el gobernador.  

Acto seguido, el mandatario añadió: "Me parece también lo siguiente, entendemos que 16.000 millones de pesos de subsidio para las tarifas eléctricas, cerca de 100.000 de los 361.000 usuarios residenciales no se inscribieron al subsidio , por lo tanto necesitamos ajustar porque eso es un tema importante. Los que no se inscriben al subsidio tienen un incremento sustancialmente superior, equivalente a casi el 160%". 

Dicha cuestión ya había sido planteada por los técnicos de Secheep durante las audiencias que se habían desarrollado. "Durante 2022, el subsidio total de la energía eléctrica en la provincia del Chaco equivale a una inversión de 16.982 millones de pesos, entre aportes nacionales y provinciales", habían planteado.

Los técnicos recordaron que "el porcentaje de la tarifa eléctrica correspondiente a la empresa provincial, denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) se encuentra actualmente desactualizada ya que está vigente con costos correspondientes a junio de 2022".

Seguidamente, explicaron que "desde junio a diciembre de 2022, los principales indicadores de la economía que influyen directamente en los costos de distribución de Secheep, calculados por el INDEC y el Banco Central, como son el Índice de Precios al por Mayor, el Tipo de Cambio y los Salarios, han variado entre un 44,5% - 41,4% y 44,3%, respectivamente".

"De esta manera, se puede decir que el VAD actual de Secheep se encuentra desactualizado y no refleja los costos reales de prestación del servicio", señaló el ingeniero Ricardo Vranjes del área de Estudios Tarifarios. 

"De aplicarse los valores tarifarios propuestos, el impacto en la factura de usuarios residenciales será del 39%, en promedio según el nivel de consumo. En el caso de usuarios comerciales o industriales pequeños, el incremento promedio será del 37,8%. Mientras que los Grandes Usuarios, la suba se encuentra entre 13% y 18%, sobre valores actuales", precisaron.



COMPARTIR:

Comentarios