Miércoles 3 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 3 de Diciembre de 2025 y son las 17:09 - ÚLTIMO TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS DEL AÑO / INVITAN A LA EXPO DE LA INCLUSIÓN EL 12 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACÓ A LAS JUGADORAS DE PADEL EMILCE DE ARRIBA E IVON ROMERO / BUYATTI: ?NO PODEMOS LEGISLAR CON COERCIÓN CUANDO EL PAÍS ESTÁ DESREGULANDO TODO ? / FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL DETENIDO POR ATACAR CON UNA TRINCHETA A SU EXPAREJA EN SÁENZ PEÑA / IPDUV RECUERDA EL VENCIMIENTO DE CUOTAS Y LAS DISTINTAS OPCIONES DE PAGO / LANZAN OPERATIVO DE BLOQUEO DE FOCO POR CASO SOSPECHOSO DE DENGUE EN VILLA ÁNGELA / CONTINÚA LA MEJORA INTEGRAL EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD / CHACO, DESTACADO POR LA PRENSA NACIONAL POR SU PROGRAMA PARA FORMADORES / JUVA INAUGURA LA TEMPORADA DE PILETAS Y ABRE LAS INSCRIPCIONES PARA NUEVOS SOCIOS / DÍA MUNDIAL DEL HIV: EL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA REALIZA UNA JORNADA DE PREVENCIÓN, TESTEOS Y ASESORAMIENTO / GRAN NOTICIA: MERCADO LIBRE LLEGÓ AL CHACO / MÁS DE 1000 INTERVENCIONES POLICIALES Y 103 APREHENDIDOS EN DISTINTOS OPERATIVOS / La buscaban en Corrientes y la hallaron en Chaco: dijo que fue asaltada / "A nada de hacer historia": el mensaje de Milei a días del recambio en el Congreso / Conductor alcoholizado atropelló a cuatro jóvenes, huyó y luego fue detenido / CHARATA: Encuentran a un hombre sin vida dentro de su vivienda / VILLA ÁNGELA: ?Tuto? R. DETENIDO Y RECUPERAN MOTOCICLETA ROBADA EN BARRIO SAN CAYETANO / COTTON RUGBY CLUB CELEBRÓ JUNTO AL MUNICIPIO LA INAUGURACIÓN DEL ASFALTO Y PROYECTA NUEVAS OBRAS PARA 2026 / VILLA ÁNGELA: INSCRIBIERON A USUARIOS AL SUBSIDIO ENERGÉTICO EN EL CENTRO DE JUBILADOS SAN CAYETANO /

33.6°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

25 de febrero de 2023

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE HAY "ACUERDO DOCENTE" EN CHACO

El sector tendrá un piso de 70% anual garantizado de incremento más la aplicación de la cláusula gatillo trimestral. El 1 de marzo arrancan las clases en Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich anunció hoy, en conferencia de prensa, el acuerdo salarial del Gobierno provincial con los sindicatos docentes en el marco de la paritaria 2023, con lo cual el inicio de clases comenzará tal cual lo anunciado, el 1 de marzo en todo el territorio chaqueño

En el marco de las paritarias que se desarrollaron desde principios de febrero, el Gobierno confirmó un acuerdo con los sindicatos que garantiza el normal inicio de clases por tercer año consecutivo. El aumento salarial parte de un piso de 70% de recomposición anual garantizada, más la aplicación de la cláusula gatillo, cumpliendo así el compromiso de fortalecer el salario que le volverá a ganar a la inflación, superándola por lo menos por un 10%.

“Logramos un amplio acuerdo y un consenso amplio y mayoritario, con docentes en materia de política salarial para el sector que logró varios objetivos: garantizar el poder adquisitivo del salario real, recuperarlo e implementado la cobertura del Fondo Educativo que prevé el artículo 83 de la Constitución Provincial, y en consecuencia, sobrepasamos el cumplimiento de la meta del 33% que este punto estipula”, manifestó el gobernador, quien estuvo acompañado por la vicegobernador, Analía Rach Quiroga, y los ministros, Aldo Lineras (Educación, Cultura , Ciencia y Tecnología) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura).

La oferta garantiza que el salario docente esté, como mínimo, 10% por encima de la inflación. El primer aumento se dará en marzo, con un 20%. A ello se suma los incrementos en las asignaciones familiares y la ayuda escolar. Este 10% de recomposición adicional está compuesto por 2 conceptos: 5% de incremento al valor en junio del punto adicional de la cláusula gatillo y 200 puntos que se suman al concepto de recomposición salarial en septiembre, alcanzando así los 1200 puntos.

El ministro Pérez Pons señaló que la oferta realizada por el Gobierno Provincial fue posible debido a que es la primera vez en la historia del Chaco que la cláusula gatillo “está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real”, explicó.

Por su parte el ministro Lineras celebró poder firmar el acta paritaria "con la mayoría absoluta de los sectores sindicales docentes, que han hecho las consultas con la docencia y han logrado un voto de confianza para que este inicio de ciclo lectivo pueda realizarse, como ya lo hemos podido hacer en 2022, con total normalidad". Este acuerdo, remarcó, “está por encima de lo que se ha acordado a nivel nacional, y nos conducirá a que logremos una recuperación de niveles históricos en el salario docente. Chaco va por buen camino, logrando ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional en escala de salario docente", concluyó Lineras.

Evolución salarial docente Durante la conferencia, Capitanich explicó que el salario neto con jornada extendida era de $141.200 en enero y a partir de marzo 2023 será de $170.100 en el caso del maestro de grado en zona urbana.

En esa línea, Pérez Pons detalló que “en 2021 el sueldo docente era de $19.000, ahora ese mismo docente gana $140.000. Eso se debe a la planificación y al ordenamiento que logramos de la economía chaqueña”, recordó el funcionario.

“La inversión en educación aumentó año a año por encima de la inflación, sobrecumplimos sistemáticamente con la inversión en el Fondo Educativo, ratificando que la educación es la prioridad absoluta del Poder Ejecutivo. La docencia es un pilar fundamental para garantizar el derecho a la educación y otorgarles un salario digno es invertir en la calidad educativa”, agregó el titular de la cartera económica chaqueña.

Según números de la cartera de Planificación, Economía e Infraestructura, desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2022, el salario docente aumentó 326%, pasando el salario mínimo docente (sin antigüedad) de $23.600 a $103.100.

En el mismo periodo, la inflación acumulada en el NEA fue de 194%, lo que habla por sí solo de una recomposición histórica para nuestros docentes.



COMPARTIR:

Comentarios