Jueves 18 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Septiembre de 2025 y son las 04:34 - VILLA ÁNGELA: CONGRESO EDUCATIVO NACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD EL 2 Y 3 DE OCTUBRE / "VIVIENDAS SION" OFRECE LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS CIEN POR CIENTO FINANCIADAS / VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO INICIA LOS TRABAJOS PARA EL CIERRE DE MALLA ASFALTICA EN CALLE LAVALLE / EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ OBRAS DE PAVIMENTO, MEJORAS EN ESPACIOS VERDES Y EL ACOMPAÑAMIENTO A LA ESTUDIANTINA 2025 / Villa Ángela: INAUGURACIÓN DE LA NUEVA OFICINA DE POLICÍA CAMINERA EN EL CAMPING MUNICIPAL ?DR. HUGO CARLOS ARECE? / CHACO SOLICITÓ A LA NACIÓN LA PRÓRROGA POR 180 DÍAS DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA / Villa Ángela: POLICÍA RURAL RECUPERA CARNE Y UN ANIMAL ROBADO / MOVILIZACIÓN DOCENTE EN CONTRA DEL VETO DE MILEI, EN DEFENSA DE LA ESCUELA Y LA SALUD PÚBLICA, POR LA CLÁUSULA GATILLO Y AUMENTO SALARIAL / FISCAL OÑUK: "LA NIÑA CRUZABA DESDE SU CASA A LA VERDULERÍA Y, CUANDO VUELVE, FUE ATROPELLADA POR UN AUTOMÓVIL" / EL 50% DE LOS JUDOCAS CHAQUEÑOS CLASIFICADOS A LOS JUEGOS NACIONALES EVITA SON DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: SISTEMA DE GESTIÓN BIOMÉTRICA ARROJÓ QUE TENÍA TRES CAUSAS JUDICIALES Y LO DETUVIERON / VILLA BERTHET: ROBO Y ESCLARECIMIENTO DE UN ARMA DE FUEGO / SAN BERNARDO: TRES HECHOS DE HURTO ESCLARECIDOS / TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL JUNTO A ESTUDIANTES SECUNDARIOS REALIZO ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN / LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA SIGUE SORPRENDIENDO: NUEVO JUEGO, UN CIRCUITO FIT / SANTA SYLVINA CONTARÁ CON UNA PLANTA ENVASADORA DE AGUA POTABLE PARA ZONAS RURALES / Silvana Schneider supervisó obras en el Hospital y la Escuela Secundaria N°9 de Villa Ángela / Sáenz Peña: Sameep extiende la red de agua potable en el paraje La Chiquita / Machagai: Hacían "pasamanos" de drogas y terminaron detenidos / SE APROXIMA LA 5TA EDICIÓN DE LA "FIESTA RETRO" EN SPORTIVO ESPAÑOL DE VILLA ÁNGELA /

19.2°

Villa Ángela

ECONOMIA

12 de enero de 2023

EL GOBIERNO AMPLIÓ EN 2022 LA ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA A LA PRODUCCIÓN OVINA Y CAPRINA CHAQUEÑA

“Los resultados obtenidos fueron alentadores y vamos a seguir trabajando para que en 2023 aquellos que producen sientan en carne propia el acompañamiento del Estado”, indicó el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo amplió durante 2022 la asistencia técnica y financiera a los sectores ovino y caprino de la provincia, cadenas de valor consideradas estratégicas por el gobierno provincial en cuanto a abastecimiento cárnico tanto para el mercado local como para la exportación. “Cerramos un año de muy buenos resultados en el que llevamos adelante nuestro acompañamiento a productores de la provincia, poniendo en sus manos los beneficios establecidos por distintos programas y herramientas”, aseguró este jueves el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El funcionario destacó el respaldo al sector a través del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) y del Programa Ganadero del Noroeste Chaqueño (Prograno), los que permitieron, entre otros avances, mejorar los índices productivos. “También posibilitan el crecimiento y desarrollo de productores locales, sumando además conocimientos para la aplicación de nuevas tecnologías”, remarcó.

En 2022, el Ministerio brindó asistencia técnica y financiera en forma directa a 64 productores por medio de las leyes Ovina y Caprina y el Prodecca para la compra de maquinaria agrícola; incorporación de genética a los rodeos: adquisición de insumos para alimentación y semillas para pasturas; y manejo de monte y aguadas. “A través de estas tres herramientas, con coordinación provincial y nacional, alcanzamos el año pasado un desembolso total cercano a los $47 millones”, detalló el subsecretario de Ganadería.

A eso se sumó la entrega de reproductores por medio del Prograno; asistencia técnica y capacitaciones a productores; y la realización de 33 operativos del programa Cabras para Todos con venta directa de cortes ovinos y caprinos en Resistencia, el área Metropolitana y localidades del interior.

Por otra parte, y entre los logros alcanzados en 2022, se destacan las dos operatorias, una en febrero y otra en junio, de exportación a Kuwait (país asiático de Medio Oriente) de más de 26 toneladas de carne ovina y caprina. “Esos cortes que logramos colocar en el mercado internacional se suman a la entrega constante y permanente a carnicerías de la provincia para la venta al público”, remarcó Bravo.

El Ministerio también entregó a productores 76 animales, entre caprinos, ovinos y bovinos, por parte del Establecimiento Juan Penco, de Makallé, cuyo manejo y organización depende de la Subsecretaría de Ganadería.

 

El impulso de las leyes Ovina y Caprina

Un informe anual elaborado por la Dirección de Producción Animal de la cartera productiva detalló que se ejecutaron una decena de proyectos a través de la Ley Ovina con un desembolso total de $28.4 millones. 19 productores pudieron acceder a la compra de maquinaria agrícola, incorporar genética a sus rodeos, mejorar la infraestructura de sus emprendimientos, garantizar la alimentación de los animales, contar con insumos para un local comercial, así como los conocimientos y herramientas necesarias para manejo de monte y aguadas.

En tanto, por medio de la Ley Caprina, en 2022 fueron ejecutados ocho proyectos con un desembolso total de $6,5 millones, fondos destinados por los beneficiarios a mejoras genéticas, incorporación de maquinaria agrícola, infraestructura y alimentación, así como manejo de monte y aguadas.

Otro de los puntos salientes del año tuvo que ver con la concreción del Primer Seminario Ovino-Caprino del Norte Grande; nuevos modelos de carnes para los argentinos y el mundo, que se desarrolló en junio y que contó con la presencia de disertantes de nivel nacional e internacional. “Todas las herramientas que disponemos se las acercamos a los productores ovinos y caprinos de distintos puntos de la provincia y a lo largo de 2022 reforzamos la asistencia técnica y financiera al sector”, describió el subsecretario.

Los resultados obtenidos fueron alentadores y vamos a seguir trabajando para que en 2023 aquellos que producen sientan en carne propia el acompañamiento del Estado”, apuntó Bravo.



COMPARTIR:

Comentarios