Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

25 de julio de 2022

Vacaciones en El Impenetrable: conocé todas las propuestas para esta última semana

Las actividades consisten en descubrir a su gente, a las mujeres y hombres que viven allí, quienes te van a recibir, mostrar la belleza del entorno y acompañarte para comprender la cultura y la biodiversidad de este lugar, donde a la mañana te despiertan las charatas y a la tardecita, se perfuma con las flores del garabato.

El Impenetrable es un territorio único, salvaje y hermoso a la vez, colmado de naturaleza viva. Aquí todavía podés cruzarte con un tapir nadando en el río, un oso hormiguero andando por los caminos y hasta ver el rastro de un yaguareté en el monte.

Desde Rewilding Argentina, detallan todas las propuestas que ofrece este gran territorio nuestro, para descansar, disfrutar y descubrir en las próximas vacaciones de invierno.

Turismo de naturaleza y aventura

A pie, en bicicleta o en kayak: El Impenetrable ofrece diversas posibilidades para salir a la búsqueda de la fauna silvestre y paisajes naturales.

Paseos guiados

A pie, en bicicleta o en kayak: El Impenetrable ofrece diversas posibilidades para salir a la búsqueda de la fauna silvestre y paisajes naturales.

En el paraje La Armonía podés alquilar bicicletas y recorrer parajes vecinos al Parque Nacional, o visitar los campos donde la gente del lugar ofrece caminatas guiadas recorriendo el monte y a la vera del río Bermejito.

Los paseos en kayak se realizan únicamente con guía y duran unas dos horas y media. De enero a junio, cuando el río está crecido, pueden organizarse travesías de dos o tres días bajando por el río Bermejito.

Para mayor información sobre paseos guiados consultar en la Escuela-Taller El Bermejito en el Portal La Armonía.

Gastronomía

La gastronomía es una parte importante de la experiencia. Las cocineras de El Impenetrable te harán conocer los sabores del monte chaqueño en sus casas, tal como lo hace Zulma Argarañaz en su parador Campo Alegre, y Graciela y Esteban que te invitan a compartir la mesa familiar. También se puede comer en las plazoletas de los parajes, que funcionan como lugar de reunión y de almuerzos y cenas.

Algunos de los platos tradicionales del lugar son: guisos variados, empanadas de charqui al horno de barro, chivo al horno con zapallo al rescoldo, pastel de papa de carne y vegetariano, verduras asadas, risotto relleno con carne de chivo y salsa de cabutiá, el “guateado” —un salteado de charque—, chipa, chorizos caseros, ricota de cabra, licuados con ucle —un cactus de la zona— y hasta whisky de algarroba. También hay comidas más sencillas como pollos y carnes, e infusiones con hierbas naturales.

Artesanías

“Emprendedores por Naturaleza”, un programa de Fundación Rewilding Argentina, es un sello que certifica el compromiso de las comunidades con el cuidado de la vida silvestre y de los ambientes naturales vecinos a las áreas protegidas de Argentina. Los emprendedores certificados participan activamente de los programas de educación ambiental, valorando los beneficios directos de vivir en torno a un parque natural y convirtiéndose así en “guardianes” de la vida silvestre.

Las artesanías se realizan en cuero, lana, cerámica o madera seca que hay en el monte y los productos comestibles se elaboran con harina de algarroba y frutos como mistol y chañar. Todos están a la venta en la Escuela-Taller El Bermejito.

Escuela-Taller El Bermejito

La Escuela-Taller de Turismo de Naturaleza El Bermejito busca formar emprendedores locales para ofrecer productos y servicios vinculados al turismo de naturaleza, mejorando el bienestar de las comunidades vecinas al Parque Nacional y fomentando la protección y restauración de la vidva silvestre y los montes de El Impenetrable.

Desde sus inicios en 2021, el proyecto, llevado adelante por el Instituto de Turismo del Gobierno de Chaco y Fundación Rewilding Argentina, brinda talleres sobre prestación de servicios para actividades turísticas y de desarrollo artesanal de productos locales, que hoy pueden disfrutarse en los diferentes portales turísticos de El Impenetrable.

Senderismo

Existen senderos de distintos grados de dificultad y extensión, tanto dentro del Parque Nacional como en los alrededores. A la vez, algunos son autoguiados y otros requieren de un guía local, así que al momento de planificar lo mejor es contactarse con la Escuela-Taller El Bermejito por mail a [email protected] o por Instagram a @destinoimpenetrable.

Dónde dormir

Podés pernoctar en campings y en glampings, distribuidos en diferentes ambientes y parajes del monte chaqueño.

 

Camping La Fidelidad

(Parque Nacional El Impenetrable)

La opción más agreste la ofrece el camping La Fidelidad, dentro del Parque Nacional y a la vera del majestuoso río Teuco o Bermejo. El camping es de uso público y gratuito, y está coordinado por la gente del lugar que, a través de este servicio, complementa los ingresos de sus familias y de la comunidad.

Servicios:

Tiene capacidad para 10 carpas.

Cuenta con una parrilla de uso libre para hacer fuego y cocinar, y baños completos con inodoro y ducha.

No cuenta con agua potable: es necesario que traigas tu agua, que podés conseguir en La Armonía.

No hay provisión de energía eléctrica: no pueden cargarse celulares y se recomienda traer linterna.

En el camping, la Asociación de Vecinos de La Armonía ofrece:

Alquiler de carpas con catre y bolsa de dormir

(incluye armado y desarmado).

Comidas durante todo el día en el restaurante Qaramta:

almuerzos, cenas, budines, pan casero, bebidas frías, agua, hielo.

Proveeduría de productos esenciales.

 

Camping Los Algarrobos

(Nueva Población)

Ubicado en Nueva Población, el camping agreste Los Algarrobos cuenta con varios espacios para el armado de carpas, baños secos y un sector para sentarse a comer y disfrutar el paisaje a la vera del río Bermejito. Es administrado por los emprendedores del Paraje de Nueva Población, quienes ofrecen paseos en kayak y paseos guiados.

 

Glamping El Bermejito

(Paraje La Armonía)

En el Paraje La Armonía es posible vivir una experiencia única en Argentina: pasar la noche inmerso en el monte chaqueño pero resguardado en la comodidad de una carpa al estilo africano. Tres carpas fijas, cada una con tres camas, deck de madera con vista al monte y servicio de desayuno son el lugar perfecto para descansar después de un día de intensas actividades. Gestionadas por la comunidad de La Armonía, las carpas cuentan con duchas de agua caliente y la comodidad de las camas garantizan un buen sueño para seguir con los recorridos al día siguiente.

 

Glamping Los Palmares

Se ubica en el límite norte del Parque Nacional (fuera del área protegida) y sobre el río Bermejo. Cuenta con tres carpas fijas, cada una con tres camas, deck de madera con vista al río Bermejo, más una carpa comedor. El servicio incluye todas las comidas y se ofrecen paseos en lancha por el río, finalizando en el camping La Fidelidad. En el pueblo de Nueva Pompeya hay una pista de aterrizaje para aviones pequeños.

 

Fuente: Rewilding Argentina



COMPARTIR:

Comentarios