Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 03:02 - MAESTRO FUE DETENIDO CON MÁS DE UN KILO Y MEDIO DE COCAÍNA EN EL IMPENETRABLE / MILEI SE REUNIRÁ ESTE MES CON EL CREADOR DE FACEBOOK / MARATÓN CONMEMORATIVA POR EL 114º ANIVERSARIO DE VILLA ÁNGELA / EL BANCO DEL CHACO TE OFRECE PRÉSTAMOS INMEDIATOS CON NUEVOS MONTOS / CHACO + MÁS GANADERÍA: TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN CAPACITARON SOBRE REPRODUCCIÓN BOVINA A PRODUCTORES DE ENRIQUE URIEN / Machagai: DESBARATAN DOS BUNKERS DONDE SECUESTRAN DROGA Y DINERO EN ALLANAMIENTO ANTINARCÓTICOS / Enrique Urien: CON UNA INVERSIÓN DE MEDIO MILLÓN DE PESOS LA EEP Nº23 CONTARÁ CON SUS AMBIENTES CLIMATIZADOS / Villa Ángela: EL PADRE JULIÁN DUARTE SE REFIRIÓ AL DÍA DE PENTECOSTÉS QUE SE CELEBRA ESTE DOMINGO 19 DE MAYO / Villa Ángela: DIO INICIO EL CICLO DE CAFÉ FILOSÓFICO EN EL MUSEO REGIONAL HISTÓRICO ?RUBÉN JESÚS FERRER? / CHACO REPRESENTARÁ A LA REGIÓN NEA ANTE EL CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y OBTUVO LA VICEPRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE BOSQUES, A NIVEL NACIONAL / Será el 23 de mayo: GRISELDA MORAN PRESENTA SU LIBRO ?VILLA ÁNGELA: HISTORIAS Y RECOPILACIONES? / Santa Sylvina: EN POCAS HORAS RECUPERAN MÁS DE $400.000 SUSTRAIDOS A UN COMERCIANTE, HAY UN DETENIDO / LA UCP ABRE SUS INSCRIPCIONES PARA INICIAR CARRERAS EN AGOSTO 2024 / EL GOBIERNO LE DEBE A YPF U$S180.000 POR LOS AVIONES QUE USABA CFK Y LA PETROLERA RECLAMA OTROS $160 MILLONES / PRIMERA EXPORTACIÓN ARGENTINA DE CARNE BOVINA CERTIFICADA LIBRE DE DEFORESTACIÓN / JUBILACIONES: ¿DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO EN JUNIO? / ANSES CONFIRMÓ UN PAGO EXTRA DE $33.500 PARA LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: ¿CÓMO COBRARLO? / VILLA ANGELA ELIGIÓ A SUS NUEVAS EMBAJADORAS CULTURALES INFANTILES 2024 / EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ LA LÍNEA 0-800-199-37642 EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS / Villa Ángela: EL GRUPO "ECO EQUIPO" TRABAJA EN EL ACONDICIONAMIENTO DE INSTITUCIONES RURALES /

Villa Ángela

EFEMERIDES

9 de diciembre de 2021

Día Internacional de los Derechos de los Animales: EL TRABAJO DE LA BRIGADA OPERATIVA AMBIENTAL Y EL EQUIPO DE FISCALIZACIÓN

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente destaca la labor de la Brigada Operativa Ambiental y el equipo de Fiscalización Ambiental en la preservación de los animales y el ambiente.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se conmemora cada 10 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente destaca la labor realizada por la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y el equipo de Fiscalización Ambiental en el rescate, reinserción y protección de los animales.

El tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras está llevando a muchas especies a la extinción. A nivel mundial el tráfico ilegal de animales ocupa uno de los primeros puestos dentro de las principales actividades ilícitas, luego de la venta de armas y drogas.

En Argentina gran parte de los animales silvestres capturados ilegalmente tienen como destino final el mercado de mascotas y/o colecciones privadas. Los principales puntos de venta son ferias, veterinarias y petshops, sitios de e-commerce y redes sociales. A su vez, pieles, cueros y otros subproductos son objeto de una gran demanda, tanto nacional como internacional.

Por ello la cartera ambiental recuerda que los animales silvestres no son mascotas, alejarlos de su hábitat natural les provoca un daño de por vida, además del daño ambiental.

 

El trabajo de la Brigada Operativa Ambiental

La Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabaja en articulación con la Línea 105 de Denuncias Ambientales y al número de WhatsApp que funciona las 24 horas todo el año. Solo entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre de este año se rescataron 71 animales de diferentes especies, de los cuales 49 fueron reinsertados a su hábitat natural.

Las dos principales especies rescatadas son las comadrejas comunes y los lagartos overos, pero recientemente destacaron tres operativos de rescate de animales que eran transportados de manera ilegal.

En un operativo en Villa Ángela la Brigada logró dar con animales en peligro de extinción; entre ellos había 27 sapos, dos yacarés overos, 36 tortugas y una víbora ñacaniná amarilla que eran transportados en cajas de cartón cerradas y bultos de telas. Los animales fueron derivados al zoológico municipal de Sáenz Peña para su tratamiento y posterior reinserción y las personas que los transportaban quedaron a disposición de la Justicia.

Asimismo, el 29 de noviembre la BOA intervino en Resistencia con el secuestro de nueve cotorras myiopsitta que se estaban comercializando a través de las redes sociales, gracias a la denuncia radicada por un usuario.

Y el más reciente y llamativo ha sido el rescate de un oso melero albino, que el pasado 5 de diciembre fue localizado en Las Garcitas, gracias también al aviso de la comunidad. El rescate de este oso destaca por su rareza genética, que se manifiesta como hipopigmentación o ausencia del color en piel, pelaje y ojos. Usualmente los animales silvestres albinos poseen una tasa de supervivencia baja, de ahí la importancia de su hallazgo.

Ante esta realidad, es necesario tomar conciencia de que el tráfico ilegal de animales mata más de lo que vende; nueve de cada diez individuos capturados mueren en el traslado antes de llegar a ser vendidos, debido a las malas condiciones desde que se captura, transporta y llega al punto de venta.

 

Comunicación activa las 24 horas

La captura y comercio de la fauna silvestre está prohibido y penado por ley (Ley 22.421). Ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar tráfico o cualquier actividad sospechosa se puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.



COMPARTIR:

Comentarios