Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:33 - Villa Ángela: EN UNA BREVE SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Se aprobó la ordenanza de entrega de título alternativo de dominio del terreno donde está la empresa Langellotti S.R.L / Villa Angela: UNA MADRE DENUNCIO A SU HIJO POR EL ROBO DE UNA HIDROLAVADORA / Copa de la Liga: con el Superclásico como plato fuerte, así quedaron los cruces de cuartos de final / Villa Angela: COMPROMISO EDUCATIVO "INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2024 EN UEGP N° 172" / VILLA ANGELA: OPERATIVOS ANTINARCÓTICOS CULMINAN CON RESULTADOS POSITIVOS / Villa Angela: PAPP MANIFESTÓ QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN LAS MEJORAS DE LA CIUDAD Y ANUNCIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA GÜEMES / Villa Ángela: CONCEJAL, FRANCISCO CAPDEVILA | ?Presentamos un anteproyecto para declarar la emergencia vial en la ciudad? / Día Mundial del Emprendimiento: CHACO HOY CUENTA CON LA SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDURISMO PARA ACOMPAÑAR A LOS CHAQUEÑOS / Nueva oferta académica de la UNNE: EN VILLA ÁNGELA EL CRU DE GENERAL PINEDO PRESENTÓ LA TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS MECÁNICOS / INTENDENTE DE VILLA ÁNGELA, ING. ADALBERTO PAPP, DESTACA EL BUEN ESCURRIMIENTO DE LOS CANALES ANTE LAS PRECIPITACIONES / Coronel Du Graty: DETIENEN A UN HOMBRE QUE HABRÍA ABUSADO DE UNA MUJER CON DISCAPACIDAD / Tres Isletas: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE HOMICIDIO TRAS OPERATIVO / Villa Ángela: EL 29 DE ABRIL SE CONOCERÁ LA SENTENCIA | Promotoras Contra la Violencia de Genero e integrantes de la fundación Entre Nosotras celebran el avance sobre un caso de abuso sexual infantil / EL GOBIERNO DEL CHACO Y SCHOLAS OCCURRENTES RATIFICAN SU COMPROMISO CON LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES / MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: PRECISIONES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA "TU GOBIERNO DIGITAL" / Villa Ángela: GISELA OÑUK INFORMÓ QUE CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES TRAS LA DETENCIÓN DE UN FOTÓGRAFO POR SUPUESTA DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / Dengue en la Argentina: suman casi 270 mil casos y 197 muertes / Villa Ángela: RESCATAN A UN CAN QUE CAYÓ A UNA ZANJA /

17.5°

Villa Ángela

EFEMERIDES

9 de diciembre de 2021

Día Internacional de los Derechos de los Animales: EL TRABAJO DE LA BRIGADA OPERATIVA AMBIENTAL Y EL EQUIPO DE FISCALIZACIÓN

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente destaca la labor de la Brigada Operativa Ambiental y el equipo de Fiscalización Ambiental en la preservación de los animales y el ambiente.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se conmemora cada 10 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente destaca la labor realizada por la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y el equipo de Fiscalización Ambiental en el rescate, reinserción y protección de los animales.

El tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras está llevando a muchas especies a la extinción. A nivel mundial el tráfico ilegal de animales ocupa uno de los primeros puestos dentro de las principales actividades ilícitas, luego de la venta de armas y drogas.

En Argentina gran parte de los animales silvestres capturados ilegalmente tienen como destino final el mercado de mascotas y/o colecciones privadas. Los principales puntos de venta son ferias, veterinarias y petshops, sitios de e-commerce y redes sociales. A su vez, pieles, cueros y otros subproductos son objeto de una gran demanda, tanto nacional como internacional.

Por ello la cartera ambiental recuerda que los animales silvestres no son mascotas, alejarlos de su hábitat natural les provoca un daño de por vida, además del daño ambiental.

 

El trabajo de la Brigada Operativa Ambiental

La Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabaja en articulación con la Línea 105 de Denuncias Ambientales y al número de WhatsApp que funciona las 24 horas todo el año. Solo entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre de este año se rescataron 71 animales de diferentes especies, de los cuales 49 fueron reinsertados a su hábitat natural.

Las dos principales especies rescatadas son las comadrejas comunes y los lagartos overos, pero recientemente destacaron tres operativos de rescate de animales que eran transportados de manera ilegal.

En un operativo en Villa Ángela la Brigada logró dar con animales en peligro de extinción; entre ellos había 27 sapos, dos yacarés overos, 36 tortugas y una víbora ñacaniná amarilla que eran transportados en cajas de cartón cerradas y bultos de telas. Los animales fueron derivados al zoológico municipal de Sáenz Peña para su tratamiento y posterior reinserción y las personas que los transportaban quedaron a disposición de la Justicia.

Asimismo, el 29 de noviembre la BOA intervino en Resistencia con el secuestro de nueve cotorras myiopsitta que se estaban comercializando a través de las redes sociales, gracias a la denuncia radicada por un usuario.

Y el más reciente y llamativo ha sido el rescate de un oso melero albino, que el pasado 5 de diciembre fue localizado en Las Garcitas, gracias también al aviso de la comunidad. El rescate de este oso destaca por su rareza genética, que se manifiesta como hipopigmentación o ausencia del color en piel, pelaje y ojos. Usualmente los animales silvestres albinos poseen una tasa de supervivencia baja, de ahí la importancia de su hallazgo.

Ante esta realidad, es necesario tomar conciencia de que el tráfico ilegal de animales mata más de lo que vende; nueve de cada diez individuos capturados mueren en el traslado antes de llegar a ser vendidos, debido a las malas condiciones desde que se captura, transporta y llega al punto de venta.

 

Comunicación activa las 24 horas

La captura y comercio de la fauna silvestre está prohibido y penado por ley (Ley 22.421). Ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar tráfico o cualquier actividad sospechosa se puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.



COMPARTIR:

Comentarios