Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:52 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

CURIOSIDADES

6 de junio de 2021

Por primera vez, se liberaron ejemplares de muitú en Chaco

Son cuatro aves criadas en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña que fueron liberadas en el Parque Nacional Chaco, en un acontecimiento histórico e inédito para la provincia.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, autoridades provinciales junto a otras de diferentes organismos e instituciones, participaron de la primera liberación realizada en la provincia de cuatro ejemplares de muitú (Crax fasciolata), la pava de monte más grande de Argentina. La suelta de las aves, provenientes del Complejo Ecológico de Sáenz Peña que logró la cría en cautiverio de manera exitosa para su posterior reintroducción, se realizó en el Parque Nacional Chaco.

El muitú es un ave frugívora y tiene un rol clave como dispersor de las semillas de los frutos que come, regenerando de esta manera los bosques. La liberación de los animales forma parte de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la Administración de Parques Nacionales, el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Conicet y las organizaciones Aves Argentinas y Rewilding, que tienen como meta la reintroduciendo de especies en sus entornos naturales.

“Este, es un paso gigantesco, que se suma a una agenda ambiental que la Provincia ha propuesto como política transversal de todas las políticas públicas del Estado y que además va acompañada de otros programas que estamos trabajando fuertemente en el Chaco", expresó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

La suelta se realizó el sábado 5 de junio, en el marco de la Semana del Ambiente y el Día Mundial del Ambiente. “Es un hito histórico en este gran Plan de Conservación de Monumentos Naturales, como lo es el muitú, que es un monumento natural provincial como otros tantos y que desde la Provincia, en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil especializadas, Parques Nacionales y el resto de la sociedad, estamos trabajando para su conservación y reintroducción, como también lo estamos haciendo con el yaguareté, el oso hormiguero y esta especie que representa al Chaco húmedo y está solo en Chaco y Formosa”, agregó Soneira.

La funcionaria provincial destacó el trabajo que viene realizando el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, a quienes felicitó “porque logrado reproducir a esta especie en cautiverio. Pero, además, con mucha generosidad junto al Gobierno Provincial, Parques Nacionales, el Conicet y las ONG Aves Argentinas y Fundación Rewilding, liberaron estos cuatro ejemplares. Que sea acá, en el Chaco y en el Día Mundial del Ambiente, es sumamente significativo”, destacó, al hacer referencia a los actores que hicieron posible este acontecimiento que posiciona a la provincia en los planos nacionales con respecto a la conservación de monumentos naturales.

La especie liberada

El muitú es un ave frugívora y tiene un rol clave como dispersor de las semillas de los frutos que come, regenerando de esta manera los bosques. Muchas especies de árboles dan frutos grandes que solo pueden ser ingeridos por aves o mamíferos de gran tamaño, como el muitú. Al desaparecer estas especies ya nadie dispersa sus semillas, los árboles ven dificultada su reproducción y las selvas y bosques se empobrecen.

Esta ave que habita en los bosques ribereños del Chaco húmedo, Esteros del Iberá, Bolivia, Brasil y Paraguay tuvo una franca disminución y en algunos casos extinción por efectos de la cacería, los desmontes y el avance de la frontera agrícola.

La Secretaría recuerda a la comunidad que ante denuncias ambientales siempre pueden comunicarse de forma gratuita con la Línea 105 o con la Brigada Operativa Ambiental al número de WhatsApp 362-4-332763.

Monumento natural en el Chaco

En septiembre de 2018 la Legislatura chaqueña declaró de interés provincial y “Monumento Natural Provincial” a la especie El muitú (Crax fasciolata), con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de la misma, amenazada y/o considerada en peligro de extinción.

De esta manera la norma declara la veda total y permanente para la caza de esta especie en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Quedando expresa y absolutamente prohibida; la captura por cualquier medio, el hostigamiento, persecución, tenencia, tránsito o comercialización del muitú, viva o muerta.

El decomiso de las aves vivas de esta especie, que se realice en virtud de la aplicación de esta ley, serán devueltas en plena libertad a su medio natural, previo período de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Hecho insólito y hermoso

Por su parte, el director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Jorge García, celebró este acontecimiento, considerando que “es extraordinario cada vez que abrimos una jaula y un animal, en este caso nacido en cautiverio, tiene la oportunidad de vivir en libertad. Es un hecho insólito y hermoso; esto se fortifica además en la circunstancia de que es la primera suelta de muitú que se realiza en el Chaco, con ejemplares de la fauna nativa”.

“Estoy muy feliz y por supuesto esperando que para esta temporada tengamos novedades con la reproducción y que podamos seguir aportando ejemplares en el Parque Nacional Chaco y en otros lugares de nuestra provincia, porque esta especie, si bien es cierto que nunca fue abundante, colonizaba gran parte del territorio chaqueño”, finalizó el director del Complejo Ecológico Sáenz Peña.

Autoridades presentes

La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el director del Complejo Ecológico Sáenz Peña, Jorge García; el intendente del Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta; el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Chaco, Edgardo Wiltchiensky; el coordinador del Programa NEA de Aves Argentinas, Andrés Bosso; y autoridades de la Administración de Parques Nacionales, Conicet y la Fundación Rewilding Argentina.

 

Fuente: DCH.



COMPARTIR:

Comentarios