Domingo 23 de Noviembre de 2025

Hoy es Domingo 23 de Noviembre de 2025 y son las 06:40 - VILLA ÁNGELA: UN JOVEN SE HABRÍA QUITADO LA VIDA EN SU DOMICILIO / LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA CELEBRA SUS 40 AÑOS EN VILLA ÁNGELA / EL CLUB ATLÉTICO ALVEAR CELEBRA SUS 104 AÑOS CON UNA SEMANA LLENA DE ACTIVIDADES / EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ LA INSTANCIA PROVINCIAL DE LA PRIMERA OLIMPIADA SOBRE LA HISTORIA DE MALVINAS / VILLA ÁNGELA: PRÓXIMAMENTE SE INAUGURARÁ LA OFICINA AMBULATORIA PARA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA / CUATRO VILLANGELENSES RECIBIERON EL PREMIO "DORADO" / AGRADECIMIENTO DE CENOVI FILIAL VILLA ÁNGELA AL MUNICIPIO POR EL ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL / VILLA ÁNGELA: ROBARON UN TANQUE DE AGUA Y LO ABANDONARON EN LA QUINTA 5 / VILLA ÁNGELA: SUJETO TENÍA PEDIDO DE DETENCIÓN POR SUPUESTO ROBO / VILLA ÁNGELA: POLICÍA RECUPERÓ UNA BOMBA DE AGUA / ESTE FIN DE SEMANA: LA FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE TENDRÁ UNA NUEVA EDICIÓN EN LAS BREÑAS / BIBLIOTECA "ALMAFUERTE" Y "PADRES EN RUTA" BRINDARON CAPACITACIÓN EN RCP Y PRIMEROS AUXILIOS / ?HAY UNA GRAN DEMANDA HABITACIONAL?: BUYATTI PIDIÓ ACELERAR LA ADJUDICACIÓN DE LOTES MUNICIPALES / INAUGURACIÓN DE PAVIMENTO EN CALLE CONSTITUCIÓN: EL INTENDENTE PAPP Y LOS VECINOS CELEBRARON UNA OBRA MUY ESPERADA / EL MUNICIPIO ACOMPAÑA EL IMPORTANTE AVANCE DE LA OBRA DEL COTTON RUGBY CLUB / NUEVAS AUTORIDADES EN EL INSSSEP / San Bernardo: UN MOTOCICLISTA ALCOHOLIZADO CHOCO A UNA MUJER QUE FALLECIO EN EL LUGAR / CONCENTRACIÓN PROVINCIAL DE DOCENTES EL MIÉRCOLES 19 A LAS 19:00 EN TODAS LAS PLAZAS CENTRALES / VILLA ÁNGELA: ALUMNO DE LA EEP N°1021 TIENE 7 AÑOS CON LA MADUREZ INTELECTUAL DE UN NIÑO DE 12 / ESTE JUEVES 20, SE ACREDITARÁ EL REFRIGERIO /

15.2°

Villa Ángela

LOCALES

10 de julio de 2019

Charole impulsa proyecto para declarar la Bandera oficial del pueblo Mocoví

La diputada provincial, Andrea Charole, presentó el proyecto de ley N° 3090/2019 que impulsa la declaración de la “Bandera Oficial Moqoit”, aquella que fuera aprobada por Resolución Nº 022/10 del Municipio de la localidad de Villa Ángela

En la actualidad, el pueblo Moqoit habita principalmente el suroeste de la provincia del Chaco y el centro y norte de la provincia de Santa Fe. Sin embargo existe una presencia significativa en Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, aunque no siempre esta se ve reflejada en la información que emana de los censos.

Las actuales comunidades Moqoit que habitan en el suroeste del Chaco, son el resultado de complejos procesos del pasado reciente que tienen hondas raíces históricas. Tradicionalmente, cazadores – recolectores, los primeros testimonios en las crónicas españolas sitúan a los “mocobí”, “mocoví” o “moscovitas” en el margen sur del río Bermejo.

La mayor parte de los asentamientos moqoit que habitan el territorio del Chaco actualmente, son el resultado del proceso de sedentarización forzosa impulsado por el avance del Estado nacional en la última parte del siglo XIX y principios del XX.

La ocupación militar del Chaco desde el sur estuvo acompañada por el avance de la frontera agrícola. La explotación del tanino de los quebrachos, la obtención de maderas duras y el cultivo del algodón y el girasol fueron las actividades económicas centrales de dicha avanzada.

La bandera, el término se encuentra relacionado ineludiblemente con el patriotismo. Se dice que aquellas personas que aman a la tierra en la que nacieron y se sienten identificadas con sus costumbres abrazan su bandera, defendiendo las tradiciones y demostrando públicamente que se sienten orgullosos de su nación.

Es por este motivo, sentimiento, o patriotismo que el Pueblo Moqoit reclama una bandera, que se reconozca y se oficialice la que fuera reconocida por la Municipalidad de Villa Ángela a través de la Resolución N° 022/10.

El prototipo

Ellos presentaron un prototipo, que a continuación desarrollaré el significado de cada símbolo que se incorporó para crear la bandera:

Negro: La franja negra representa la etapa de oscuridad, de incertidumbre que comienza con la invasión del hombre blanco.

Rojo: La sangre derramada en el choque con el hombre blanco.

Celeste: Las heridas que van calmando. El sol ubicado en esta franja ilumina y hace cambiar los pensamientos de hostilidad. Uno de los colores de la bandera argentina que incluye al pueblo mocoví.

Blanco: El otro color de la bandera argentina.

Verde: Espacio fundamental, representa la naturaleza en estado puro. Allí esta comunidad encontraba sus sustentos, en un ámbito sin fronteras pero con respeto por su cuidado.

Sol (Ra´aasa): Centro de la vida, luz que quita la oscuridad y permite al hombre actuar con claridad. Su cercanía indicaba una época de floración y prosperidad; su lejanía, un período de carencia de recursos.

Ñandú (Mañik): Animal que forma parte de los mitos mocovíes.

Vasija (No’xona): Artesanía típica de uso doméstico.

Garabato (Vacqaic): Árbol característico que con su floración indicaba la llegada del año nuevo.

Cruz del Sur (Nachishinaxanaxat): Guía de pueblo ancestral, junto a otras constelaciones representaban sus mitos y leyendas.

La legisladora expresó: “Solicito acompañamiento a mis pares del presente proyecto, apoyar esta idea de sentirse identificado con un símbolo como la Bandera que es trascendental para un Pueblo, representa su cultura y amor a la tierra donde han nacido".



COMPARTIR:

Comentarios