Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 18:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

17 de marzo de 2021

“Con el frío habrá un incremento exponencial de los casos de Covid”

Daniel Pascual cree que hay un excesivo relajamiento social frente a la pandemia. “La cantidad de gente que usa barbijo es mínima”.

Desde hace varios meses los especialistas avizoran la llegada de una “segunda ola” de la pandemia de coronavirus en la región, repitiendo -con características particulares- lo que ha sucedido en numerosos países europeos y asiáticos, donde la enfermedad parecía replegarse pero cobró nuevo impulso.

 

En la Argentina algunas voces comienzan a alertar sobre lo complejo que puede llegar a ser el panorama sanitario si aquí también recrudecen los casos de covid-19.

Una de esas manifestaciones es la del especialista correntino Luis Cámera, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández desde el comienzo de la emergencia sanitaria un año atrás. El médico dijo esta semana que la segunda ola será grave y provocará unas diez mil muertes por mes.

En el Chaco, alguien que abriga temores parecidos es el director del Hospital Perrando, Daniel Pascual. “Con el frío vamos a tener un incremento exponencial de la cantidad de casos”, estimó en una entrevista exclusiva para NORTE.

RELAJAMIENTO SOCIAL

Pascual planteó que “si con el calor actual estamos teniendo el nivel de casos que vemos en estos días, tratándose de un virus respiratorio seguro que lo que veremos cuando bajen las temperaturas será peor”.

El director del Perrando dijo ver con desazón que mientras tanto en las calles “la gente ya no se cuida tanto. Los jóvenes ya prácticamente no usan barbijos, y la cantidad de personas que llevan puesto un tapabocas es mínima”.

Pascual cree que la conjunción de factores en juego hará que en este nuevo pico local de la pandemia haya “un incremento exponencial de la cantidad de casos, pero con menos letalidad”.

Para que esta segunda crisis no sea peor que la primera, cree fundamental que “la gente asuma que debe cuidarse todo lo posible. Pienso que esta nueva ola no va a ser tan fatídica como la primera, pero hay que mantener los tres resguardos básicos: uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social”.

 

La velocidad de vacunación es clave

Para Daniel Pascual otro factor preocupante es que “las vacunas no están llegando al ritmo que se quisiera, porque la oferta de ellas a nivel mundial está ampliamente superada por la demanda. Nosotros tenemos cierto privilegio en la provisión de la vacuna Sputnik porque confiamos en ella desde un principio, pero no estamos llegando todavía a todos los mayores de 60 ni a los grupos de riesgo”.

Pascual explicó que si, en cambio, las vacunas llegasen en cantidad suficiente, “podríamos tener muchos contagios pero sin que tantas personas tengan que entrar a una terapia intensiva. En cambio las perspectivas son bastante parecidas, a mi entender, a lo que plantea (Luis) Cámera”.

El experto que asesora al gobierno nacional dijo que en cuatro semanas comenzará a producirse un nuevo pico de contagios y que la tasa de mortalidad se llevará unas 10.000 vidas por mes.

COMPARTIR:

Comentarios