Viernes 30 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 30 de Enero de 2026 y son las 06:41 - Cnel. Du Graty: RECUPERARON UN TELEVISOR SMART TV SUSTRAÍDO Y DETUVIERON AL PRESUNTO AUTOR / CNEL. DU GRATY YA TIENE HOSPITAL A NUEVO: ZDERO LO INAUGURÓ / EL INTENDENTE PAPP EXPRESA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE EMILIO ALAL S.A.C.I.F.I. / VILLA BERTHET: GRAN SECUESTRO DE 13 PLANTAS DE MARIHUANA / EL INTENDENTE PAPP EXPRESA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE EMILIO ALAL S.A.C.I.F.I / LA CLOTILDE: SECUESTRARON VARIAS PLANTAS DE MARIHUANA CERCA DE UNA CASA / GREMIALISTAS DOCENTES DEL CHACO CONVOCAN A MARCHA POR LA RESTITUCIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO / ESCLARECEN ROBO Y APREHENDEN A UN HOMBRE EN CORONEL DU GRATY / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE SUELDOS DE ENERO / Esta decisión se toma con gran pesar": Una empresa textil surgida en 1914 anunció el cierre de sus dos plantas en Goya y Villa Ángela y el despido de 250 trabajadores / Cnel. Du Graty: DAN CON UN HOMBRE CON DOS PEDIDOS DE RESTICCIÓN VIGENTES / CON FONDOS PROVINCIALES, AVANZAN LAS OBRAS EN EL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA / SANTA SYLVINA: SIN PERDER EL TIEMPO ESCLARECIERON EL ROBO A LA CASA DE UN HOMBRE MAYOR: HAY DOS DETENIDOS / VILLA ÁNGELA:ESCLARECEN HURTO DE MOTOCICLETA Y RECUPERAN EL RODADO EN UNA ZONA BOSCOSA / VILLA ÁNGELA: ESCLARECEN UN HURTO EN CALLE SARMIENTO Y RECUPERAN ELEMENTO SUSTRAÍDO / IMPULSAR CHACO BRINDA RECOMENDACIONES PARA ARMAR Y REGISTRAR TU CV / SAMEEP Y EL MUNICIPIO RESTABLECIERON DOS PLANTAS CLAVES DE AGUA EN SANTA SYLVINA / Milei volverá a Estados Unidos para encabezar la Argentina Week en Nueva York / Resistencia: Un joven de 21 años fue apuñalado por la expareja de su novia / Resistencia: Atraparon a dos delincuentes desvalijando una casa /

19°

Villa Ángela

PROVINCIALES

23 de diciembre de 2020

¿Qué hacer ante casos de quemaduras por cohetes en niños?

Ante la proximidad de las fiestas, aconsejan no utilizar pirotecnia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recomienda a la ciudadanía que impida la manipulación y utilización de pirotecnia a los niños pequeños, para prevenir quemaduras y lesiones de diversa gravedad, durante las vísperas y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ante casos de lesiones en manos, ojos o cualquier parte del cuerpo por el uso de material pirotécnico, los especialistas del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Lorenzo Castelán” aconsejaron emplear agua de canilla para limpiar la herida (siempre y cuando no sea profunda), aplicar una toalla limpia y acudir inmediatamente a los centros sanitarios asistenciales más cercanos al domicilio.

Con las fiestas de fin de año se incrementa el uso de pirotecnia y especialistas médicos hicieron hincapié en la responsabilidad de las personas adultas para evitar que los niños utilicen artefactos explosivos peligrosos. “Apelamos a la concientización de la población para que eviten que los niños pequeños estén en contacto o utilicen pirotecnia, debido al riesgo que conlleva para su salud e integridad física”, expresó la jefa del servicio de Quemados del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, María del Mar Mora y Araujo.

Los niños pequeños poseen movimientos y maniobras poco coordinadas por cuestiones propias del desarrollo físico en la infancia, por lo que es desaconsejable que utilicen o manipulen cualquier tipo de pirotecnia, debido al potencial de riesgo que poseen para la salud.

“Los accidentes por uso de pirotecnia pueden causar lesiones de diversa gravedad, desde superficiales hasta discapacitantes, sobre todo en manos, dedos, ojos y en la piel, así como también traumatismos y problemas auditivos, por lo que hay que evitar que utilicen fuegos artificiales”, señaló Mora y Araujo.

Dentro de las recomendaciones brindadas por los especialistas se encuentran no emplear pirotecnia en espacios cerrados o en las proximidades de árboles y cables; evitar que haya niños u otras personas en las inmediaciones al artefacto pirotécnico. En el caso de que el material no estalle no deben volver a tomarlo, porque puede explotar.

Por otra parte, en el caso de registrarse algún incidente con pirotecnia, Mora y Araujo recomendó que “se debe evitar el uso de hielo, pasta dental, azúcar, cremas ni aceites, porque pueden irritar la zona y dificultan la atención médica y posterior tratamiento. En el caso de las lesiones superficiales o que no revisten de mayor gravedad, solo se debe aplicar agua de la canilla para limpiar la herida y quitar los restos de pólvora, emplear una toalla limpia sobre la lesión e ir inmediatamente al Hospital Pediátrico o al Centro de Salud más cercano al domicilio, para aplicar los primeros auxilios y recibir una atención médica profesional”.

A su vez, la profesional añadió que “si las quemaduras se producen en la ropa, se debe evitar que la persona salga corriendo, porque el viento aviva las llamas y puede producir quemaduras; debe cubrirse con una manta o trapos húmedos e inmediatamente acudir al centro asistencial sanitario. En el caso de que sean lesiones más graves y profundas en manos y ojos, también se debe evitar aplicar cualquier tipo de elemento o material e ir lo más rápido posible al hospital o sala cercana al domicilio”.

El Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán” cuenta con guardias de emergencia en el servicio de Quemados, todos los días durante las 24 horas, y para realizar cualquier consulta o ante una emergencia, los interesados pueden dirigirse al edificio ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield 108, o comunicarse a los teléfonos 0362-4970553 y 362-4441477.

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios