Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:44 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

23 de diciembre de 2020

¿Qué hacer ante casos de quemaduras por cohetes en niños?

Ante la proximidad de las fiestas, aconsejan no utilizar pirotecnia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recomienda a la ciudadanía que impida la manipulación y utilización de pirotecnia a los niños pequeños, para prevenir quemaduras y lesiones de diversa gravedad, durante las vísperas y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ante casos de lesiones en manos, ojos o cualquier parte del cuerpo por el uso de material pirotécnico, los especialistas del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Lorenzo Castelán” aconsejaron emplear agua de canilla para limpiar la herida (siempre y cuando no sea profunda), aplicar una toalla limpia y acudir inmediatamente a los centros sanitarios asistenciales más cercanos al domicilio.

Con las fiestas de fin de año se incrementa el uso de pirotecnia y especialistas médicos hicieron hincapié en la responsabilidad de las personas adultas para evitar que los niños utilicen artefactos explosivos peligrosos. “Apelamos a la concientización de la población para que eviten que los niños pequeños estén en contacto o utilicen pirotecnia, debido al riesgo que conlleva para su salud e integridad física”, expresó la jefa del servicio de Quemados del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, María del Mar Mora y Araujo.

Los niños pequeños poseen movimientos y maniobras poco coordinadas por cuestiones propias del desarrollo físico en la infancia, por lo que es desaconsejable que utilicen o manipulen cualquier tipo de pirotecnia, debido al potencial de riesgo que poseen para la salud.

“Los accidentes por uso de pirotecnia pueden causar lesiones de diversa gravedad, desde superficiales hasta discapacitantes, sobre todo en manos, dedos, ojos y en la piel, así como también traumatismos y problemas auditivos, por lo que hay que evitar que utilicen fuegos artificiales”, señaló Mora y Araujo.

Dentro de las recomendaciones brindadas por los especialistas se encuentran no emplear pirotecnia en espacios cerrados o en las proximidades de árboles y cables; evitar que haya niños u otras personas en las inmediaciones al artefacto pirotécnico. En el caso de que el material no estalle no deben volver a tomarlo, porque puede explotar.

Por otra parte, en el caso de registrarse algún incidente con pirotecnia, Mora y Araujo recomendó que “se debe evitar el uso de hielo, pasta dental, azúcar, cremas ni aceites, porque pueden irritar la zona y dificultan la atención médica y posterior tratamiento. En el caso de las lesiones superficiales o que no revisten de mayor gravedad, solo se debe aplicar agua de la canilla para limpiar la herida y quitar los restos de pólvora, emplear una toalla limpia sobre la lesión e ir inmediatamente al Hospital Pediátrico o al Centro de Salud más cercano al domicilio, para aplicar los primeros auxilios y recibir una atención médica profesional”.

A su vez, la profesional añadió que “si las quemaduras se producen en la ropa, se debe evitar que la persona salga corriendo, porque el viento aviva las llamas y puede producir quemaduras; debe cubrirse con una manta o trapos húmedos e inmediatamente acudir al centro asistencial sanitario. En el caso de que sean lesiones más graves y profundas en manos y ojos, también se debe evitar aplicar cualquier tipo de elemento o material e ir lo más rápido posible al hospital o sala cercana al domicilio”.

El Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán” cuenta con guardias de emergencia en el servicio de Quemados, todos los días durante las 24 horas, y para realizar cualquier consulta o ante una emergencia, los interesados pueden dirigirse al edificio ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield 108, o comunicarse a los teléfonos 0362-4970553 y 362-4441477.

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios