Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:20 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

21 de noviembre de 2020

El gobierno santiagueño desmintió al papá de Abigail: "No caminaron cinco kilómetros, sino 70 metros"

El ministro de Gobierno y Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, se pronunció hoy sobre el caso de Abigail Jiménez, la niña de 12 años con cáncer que volvía a la provincia norteña luego de un tratamiento y cuyo padre la cargó en brazos cuando los demoraron en el límite provincial. El funcionario dijo que contrariamente a lo que dijo la familia, el papá "no caminó con ella 5 kilómetros, caminó 70 metros", y que "la autorización de ingreso estuvo a los 20 minutos".

El lunes, Abigail junto a sus padres, Carmen y Diego, regresaban de Tucumán luego de un tratamiento oncológico a Santiago del Estero, donde residen. El padre, en diálogo con LN+, explicó ayer que las autoridades los retuvieron en la frontera hasta que el padre decidió llevarla en brazos, imagen que quedó registrada en un video que se volvió viral.

"La familia volvía en un auto alquilado por la municipalidad de Termas de Río Hondo, a las 14 horas, cuando se presentan en el puesto caminero se le solicita la documentación como cualquier persona que quiere ingresar en la provincia", explicó hoy a TN Barbur quien defendió el accionar de la policía.

Barbur señaló que ellos no tenían ninguna documentación por lo que "en el puesto caminero, le preguntaron al comité [de crisis provincial]" y a "los 20 minutos dieron la autorización". En ese interín, según dijo el funcionario, los padres y la niña "ya habían ingresado caminando y recorrieron 70 metros, no cinco kilómetros, y se habían sentado en un asiento de un quiosco".

El ministro aseguró que cuando se aprobó el ingreso del vehículo, la familia estuvo "cinco minutos en el quiosco, el auto los retiró y continuaron su camino" dentro de la provincia.

Consultado sobre si es correcto el accionar de la policía en casos críticos como el de Abigail, Barbur dijo que "lo correcto es que esa familia debería haber sacado el salvoconducto de salud al tratarse de una pequeña con problemas de salud; eso le permite poder circular con rapidez". Y recalcó que "esa es la primera falla" que ve en el caso y que la documentación es "súper accesible".

Quien también se refirió a este caso fue el Intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, quien aseguró que "el video le causó muchísima indignación". "Esto fue un error gravísimo que a todos nos duele", expreso. En simultáneo, no encontró explicación al accionar del uniformado, indicando que "llama la atención la actitud o cómo fue que interpretó la consigna el agente en ese momento". Por eso, para él, "se trató de un error".

Termas de Río Hondo, la ciudad en la que Abigail vive con sus padres, está ubicada a casi 70 kilómetros de la capital santiagueña y a una distancia similar de Tucumán. Mukdise, en diálogo con LA NACION, afirmó que "Diego (el padre) tiene línea directa con funcionarios del municipio que lo atienden y con los que tiene un vínculo casi familiar. Hablé con él, e insisto que es un error que nos duele a todos".

El padre de Abigail explicó ayer a LN+ que, cuando llegaron al puesto policial, la niña "se puso nerviosa" ante la negativa de los policías para que puedan volver a su hogar.

"No nos comprendían y no nos dejaban pasar, y mi hija lloraba. Pasaron 20, 40 minutos y no me daban una solución. Pasó una hora y no me daban solución, nada. Seguí esperando hasta que decidí levantarla y llevarla caminando".

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios