LOCALES
19 de septiembre de 2025
TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS EN VILLA ÁNGELA: LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL BRINDA ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y CONTENCIÓN

En el marco del programa de talleres de cocina para celíacos, que la Municipalidad de Villa Ángela desarrolla de manera mensual, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Lilian García Niz, acompañó una nueva jornada coordinada junto a la cheff Rosita Calchichén, reafirmando el compromiso del municipio con la comunidad celíaca.
“Estamos en el taller mensual de cocina para celíacos. Este corresponde al mes de septiembre. Y en este caso, como el mes anterior se había hecho cosas dulces, en este caso se está trabajando con alimentos salados. Se va preparando nuevamente, por ahí se repiten los menús, pero el público se va renovando, van sumándose más personas. Eso es buenísimo porque cada vez son más. Entonces se van repitiendo y agregando nuevas recetas de cosas saladas”, explicó García Niz.
La funcionaria destacó la importancia de dar continuidad a esta iniciativa más allá de los cambios en los programas provinciales: “A pesar de que ya no manejemos el programa, de que se nos haya quitado ese programa de manera arbitraria, nosotros seguimos con los talleres de cocina, con ese tipo de contención que es lo que verdaderamente nos importa, que sepan qué hacer con esa alimentación que reciben. Así que estamos pensando ya en el próximo porque el intendente sigue teniendo esta mirada especial hacia la comunidad celíaca”.
Asimismo, García Niz recordó la inversión realizada por el municipio para fortalecer la propuesta: “Hace un tiempo atrás ya habíamos comprado una heladera. Así que ahora que ya comienza el calor para el mes siguiente, el taller que está previsto es para fabricar helados, así que contentos con esa inversión”.
Los talleres se realizan en formato práctico, permitiendo la participación activa de los asistentes. “Se cocina el plato, pueden degustar todos los alimentos que se fabrican y se llevan las personas que asisten al taller porque se hacen sorteos, por ejemplo, ahora cuando yo entré vi que quedaba masa, se va a sortear esa masa, que se puede freezar, las personas la llevan y la hacen, están haciendo masa para pizza, bizcochitos, entre otras cosas”, detalló la secretaria.
Finalmente, García Niz resaltó la labor de la cheff Rosita Calchichén, quien acompaña este proyecto desde sus inicios: “Rosita, es muy generosa en sus conocimientos, ella también es una persona celíaca, entonces está buenísimo que, desde su experiencia y su profesionalismo, como chef, pueda brindar este taller, con todos los consejos, todos los tips para cocina y eso, porque por ahí, no sabemos manejarnos entonces el taller es sumamente pedagógico y completo. La verdad que son unas clases excelentes de cocina”.