Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:21 - Villa Angela: INTENTABA ROBAR EN UN KIOSCO Y FUE APREHENDIDO POR PERSONAL POLICIAL / Villa Angela: POLICÍA CAMINERA INTERVINO UNA CARGA POR NO CONTAR CON LAS DOCUMENTACIONES EXIGIBLES / EL GOBERNADOR ZDERO ENTREGÓ UN RESPIRADOR A LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL BICENTENARIO DE CASTELLI / ZDERO ENTREGÓ 100 VIVIENDAS A FAMILIAS DE JUAN JOSÉ CASTELLI / APARECIÓ LA AMBULANCIA DE EL SAUZALITO: 40 HORAS EMPANTANADA EN EL IMPENETRABLE / DIO A LUZ GEMELOS EN UNA AMBULANCIA EMPANTANADA EN EL IMPENETRABLE: UNO DE LOS NIÑOS MURIÓ / Villa Ángela: CLUB DE LEONES TIENE A LA VENTA LA RIFA ?DÍA DEL TRABAJADOR? / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL AUMENTO DE SUELDOS DEL 51,62% PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS / EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ACTIVÓ PROTOCOLO AÉREO DE RESCATE EN EL IMPENETRABLE / CONMOCION EN VILLA ÁNGELA POR EL SUICIDIO DE UNA JOVEN DE 21 AÑOS / GENDARMERÍA INTERCEPTÓ A UN HOMBRE QUE VIAJABA DESDE RESISTENCIA A SANTIAGO DEL ESTERO CON 162 KILOS DE MARIHUANA / Villa Angela: PERSONAL DE LA DIVISON 911 LOGRÓ LA APRENHENSIÓN DE DOS SUJETOS QUE SE ENCONTRABAN REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS / EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROGRAMA ?SOMOS FLUIDEZ LECTORA CHACO? / Villa Angela: TRÁNSITO MUNICIPAL REALIZÓ UNA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA ESCUELA JOSÉ MANUEL ESTRADA / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL PAGO DE SUELDOS DE ABRIL / Villa Ángela: SE REALIZÓ UN GRAN ALLANAMIENTO EN EL BARRIO 120 VIVIENDAS |SECUESTRARON COCAÍNA Y MARIHUANA| / DESTACARON EL ACCIONAR DE LOS POLICÍAS QUE ASISTIERON AL BEBÉ ENCONTRADO EN LA CONCESIONARIA / Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO /

33.4°

Villa Ángela

PROVINCIALES

21 de mayo de 2023

Caso Ponce de León: UN JURADO POPULAR JUZGARÁ A POLICÍAS DEL CHACO POR TORTURAS SEGUIDA DE MUERTE

El juicio por jurados por la tortura y posterior muerte de Sebastián Ponce de León arranca el 29. Es un hecho inédito. El suceso de violencia institucional-policial ocurró el 10 de febrero de 2019. Es la primera vez en el país que un caso de tortura seguida de muerte será juzgado por un jurado popular. El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco es uno de los querellantes.

Sebastián Ponce de León fue arrestado el 31 de enero de 2019 en Barranqueras en el marco de un confuso episodio. Tras pasar fugazmente por Medicina Legal, fue trasladado en un patrullero hasta el hospital Perrando donde llegó muy golpeado. Los médicos le diagnosticaron una severa falla renal. Murió diez días después. Tenía 35 años.

Por este hecho, tres policías comenzarán a ser juzgados a partir del lunes 29 de mayo: dos de ellos por el delito de torturas seguida de muerte y un tercero por omisión de denunciar el hecho.

Las audiencias se realizarán en el Centro de Estudios Judiciales y el juez técnico será Ernesto Azcona, titular de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco (CPTCh) tendrá a su cargo la querella, junto a la representante legal de la familia Ponce de León y la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

“Va a ser el primer juicio por jurados en un caso de violencia institucional en la provincia del Chaco y el primero del país por delito de torturas seguidas de muerte en democracia, la calificación legal más grave de la violencia ilegal desplegada contra personas detenidas”, explicó el presidente del CPTCh, Kevin Nielsen.

“Después de tres años de una férrea batalla de la familia de Sebastián, con el acompañamiento de las instituciones de Derechos Humanos, se llega a un juicio con mucho material probatorio por medio del cual se comprueba que Sebastián sufrió una fuerte golpiza mientras era trasladado en un móvil policial”, añadió.

Nielsen consideró finalmente que este caso “fue bisagra en la Provincia en lo que hace a la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas cometidas por fuerzas de seguridad, ya que fue a través de la segunda autopsia hecha siguiendo los lineamientos del protocolo de Minnesota que se pudieron descubrir lesiones que habían sido pasadas por alto en la primera”.

 

Nova Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios