Lunes 5 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 5 de Enero de 2026 y son las 16:26 - EL MUNICIPIO TRABAJA EN LA ERRADICACIÓN DE BASURALES A CIELO ABIERTO / EL MUNICIPIO REALIZÓ NUEVOS ARREGLOS Y CAMBIOS DE ARTEFACTOS LUMÍNICOS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO / AMENAZAS CON ARMA DE FUEGO: DOS HOMBRES APREHENDIDOS TRAS DENUNCIA DE UNA MUJER / VILLA ÁNGELA: ROBARON HERRAMIENTAS DE UNA VIVIENDA, IDENTIFICARON AL AUTOR Y RECUPERARON LOS ELEMENTOS / VILLA ÁNGELA: ENTREGÓ SU MOTO EN UN ACUERDO DE PAGO QUE NO SE CUMPLIÓ Y LOGRÓ RECUPERARLA TRAS UNA DENUNCIA / DEPARTAMENTO SEGURIDAD RURAL VILLA ÁNGELA: RECUPERARON ELEMENTOS SUSTRAÍDOS DE UNA ESTANCIA / PAPP INAUGURÓ Y DESCUBRIÓ PLACAS DE ARMAMENTO BÉLICO DONADO POR EL EJÉRCITO EN EL ACCESO NORTE DE VILLA ÁNGELA / SECUESTRAN ARMAS Y AVES EN VILLA ÁNGELA Y LA CLOTILDE / Villa Río Negro: Ingresó por la fuerza a la casa de su expareja y la amenazó de muerte / Estados Unidos se abre a trabajar con el gobierno venezolano tras la detención de Maduro / El Papa pidió garantizar la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro / Trump anuncia que capturó a Nicolás Maduro y lo sacó de Venezuela / VIOLENTA AGRESIÓN TRAS UNA PERSECUCIÓN EN RUTA 95: UN HOMBRE ESTÁ GRAVE / RECUPERAN UN RADIADOR ROBADO DE UNA CAMIONETA EN VILLA ÁNGELA / ARASUNÚ PRENDE MOTORES CON UN SHOW Y DESFILE POR LA AVENIDA 25 DE MAYO / EL CLUB DE LEONES ACOMPAÑÓ EL PRIMER NACIMIENTO DE 2026 EN VILLA ÁNGELA / VILLA ANGELA: DESORDEN EN FESTEJO DE FIN DE AÑO DEJA COMO RESULTADO A UN MASCULINO EN GRAVE ESTADO / EL GOBIERNO PROVINCIAL COMPRA MEDICAMENTOS PARA PACIENTES DIABÉTICOS, INSUMOS Y EQUIPOS HOSPITALARIOS / VILLA ÁNGELA: RECUPERAN MOTOCICLETA SUSTRAÍDA EN CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO / VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO REALIZA SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS /

28.5°

Villa Ángela

INTERNACIONALES

22 de enero de 2023

LA CELAC SESIONARÁ CON EJES DE UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Y REAFIRMAR A LA REGIÓN COMO ZONA DE PAZ

Con el regreso de Brasil, presidentes y representantes de las 33 naciones debatirán el próximo martes en Buenos Aires para avanzar a una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo. La presencia de Lula, que arriba este domingo a nuestro país, permitirá dar un rol más activo al bloque.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca consolidarse como un espacio de “unidad en la diversidad” que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembros y que reafirme a la región como una “zona de paz” mientras avanza a una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo, de acuerdo a los ejes fijados para la VII Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar el martes próximo en Buenos Aires.

Esos y otros puntos serán parte del temario que debatirán los presidentes y
representantes de las 33 naciones que ya anunciaron su participación en el cónclave, incluido el regreso de Brasil al foro con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según indicó a Télam el coordinador nacional de la Celac, Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de América Latina y el Caribe de

La decisión de que el país más poblado y extenso del subcontinente se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo
José de Almeida Salgado, entregara una carta formal al canciller Santiago Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.

El retorno de Brasil es, además, un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre desde la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque, actualmente a cargo de la Argentina: la búsqueda de dotar a la Celac de un rol más
activo “fortaleciendo el entramado económico, productivo y social” de la región para lograr mayores niveles de “inclusión y desarrollo”.

Pandiani sostuvo que la principal expectativa para la cumbre es avanzar en el “respeto a las diferencias, con un ánimo de encontrar territorio común” entre los países miembro del bloque subregional, que incluye a todas las naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) a excepción de EEUU y Canadá.

En ese sentido, el diplomático indicó que entre los objetivos de la cita estará la idea de “seguir fortaleciendo a la Celac como un mecanismo coordinación y de concertación política, y agregó que se apuntará a “profundizar, sobre todo en tiempos de guerra, el privilegio que tenemos desde hace muchos años de hacer de nuestra región una zona de paz, capaz de resolver nuestros conflictos a través del diálogo”.

Esta será la primera vez en la historia de la Celac en la que los 33 países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes
de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre ellos el mencionado Lula, Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).

 

 

 

Fuente: Télam.



COMPARTIR:

Comentarios