NACIONALES
29 de septiembre de 2022
Fernández y Massa coinciden con CFK en que las alimenticias "tienen rentabilidad excesiva", afirmó Cerruti

El miércoles el Indec dio a conocer el índice de pobreza y así se logró saber que más del 36% del país se encuentra bajo esa condición.
Luego del cuestionamiento de Cristina Kirchner a las empresas productoras de alimentos tras conocerse un nuevo índice de pobreza, la Portavoz presidencial manifestó que en Casa Rosada coinciden con la crítica de la vicepresidente.
El miércoles el Indec dio a conocer el índice de pobreza y así se logró saber que más del 36% del país se encuentra bajo esa condición.
Tras la publicación, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner dijo que "está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad". En ese marco señaló que "el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".
Este jueves la Portavoz Presidencial Grabriela Cerruti brindó una nueva conferencia de prensa y se refirió a la crítica de CFK, afirmando que tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía Sergio Massa coinciden con el cuestionamiento a las empresas alimentarias.
"La Vicepresidenta, el Presidente y el ministro de Economía hablan permanentemente de estos temas. La vicepresidenta y el ministro de economía habían conversado ayer, según me dice el ministro de Economía, antes y después de este tuit", detalló Cerruti y lanzó: "Por supuesto, todos en el Gobierno acordamos en este diagnóstico y con la necesidad, tal y como lo expresó Rubinstein en el Congreso, de que estamos en un momento en el que hay una excesiva rentabilidad empresaria y que estoy debe corregirse para que la carga de la distribución no termine cayendo sobre las familias y los más vulnerables".
La portavoz añadió que "la cuestión imperiosa de una redistribución del ingreso, de un fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios, y de alguna forma, de ponernos de acuerdo de que la rentabilidad excesiva de algunas empresas no forma parte de una comunidad en la cual todos queremos vivir es parte del diálogo cotidiano dentro del gobierno y de las medidas que el ministerio de Economía va a llevar adelante".
De igual manera, desde el Palacio de Hacienda también surgió una respuesta a la vicepresidente. El que lo hizo fue Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, que emitió una serie de twitts este jueves y si bien no nombró a Cristina Kirchner parece ser una respuesta a sus dichos.
"Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese", indicó Rubinstein.
El segundo de Sergio Massa agregó que "el exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso".
"La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos", afirmó.
Fuente: Diario Chaco