Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:01 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

29 de agosto de 2022

Ocho de diez mujeres manifestaron satisfacción ante intervención del Estado por situaciones de violencias

“Estamos frente al gran desafío de lograr perfeccionar las políticas públicas con un sistema de evaluación que permita erradicar la violencia de género en todas sus formas”, aseguró Capitanich en la presentación de la Encuesta de Prevalencia de Violencias contra las Mujeres.

La “Encuesta de Prevalencia de Violencias contra las Mujeres”, que analiza la violencia doméstica, (la ocurrencia de distintos hechos de violencia, tanto a lo largo de la vida de las entrevistadas como en relación al último año del período de referencia), fue presentada esta tarde en el Salón Obligado de Casa de Gobierno por el gobernador Jorge Capitanich y la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La provincia del Chaco se ubica con el 79,7 por ciento con los niveles más altos del país debido a la capacidad de respuesta del Estado chaqueño ante situaciones de violencia, que se suma a la satisfacción de las encuestadas por los servicios que recibieron en términos de las capacidades para el abordaje de la temática. En el estudio se consideran distintas situaciones de abuso que pudieron haber atravesado las mujeres en algún momento de su vida, tanto por parte de parejas y exparejas, como por fuera de la pareja.

En localidades chaqueñas, el 40.7 por ciento de las entrevistadas que forman parte de este estudio, experimentaron algún tipo de violencia (ya sea por su actual pareja y/o una expareja). Esta proporción es algo menor que la estimada para el conjunto de mujeres con pareja o expareja entrevistadas en el estudio (45,4 por ciento).

Además, se trabajaron los resultados relacionados con el conjunto de instituciones y organizaciones comunitarias que brindan asistencia a mujeres en situación de violencia de género. Los datos corresponden únicamente a mujeres que atravesaron al menos una situación de violencia doméstica en algún momento de la vida; aquellas que no atravesaron violencia doméstica, pero atravesaron situaciones de abuso; o aquellas que atravesaron ambas situaciones.

En la presentación de los datos Capitanich aseguró que “un sistema de información nos permite determinar que hay 5.000 personas en seguimiento constante por violencia de género. Es un número importante que requiere un abordaje interdisciplinario y una acción activa por parte del Estado”. Por último, el gobernador dijo que “estamos frente al gran desafío de lograr perfeccionar las políticas públicas con un sistema de evaluación que permita erradicar la violencia de género en todas sus formas”.

Sobre el estudio

Para llevar adelante el estudio se entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 conglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El trabajo de campo se realizó en dos etapas: la primera entre febrero y marzo de 2021 en las provincias de Salta, Jujuy, PBA, San Luis, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Neuquén; y la segunda entre noviembre y diciembre del mismo año, en Chubut, Santiago del Estero, Misiones y Tucumán.

La metodología de relevamiento y el instrumento de captación de datos utilizados fueron elaborados por una Mesa de Trabajo Interinstitucional integrada por referentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la iniciativa Spotlight, Eurosocial, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC). El Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) fue seleccionado para realizar el relevamiento, procesamiento y análisis preliminar de los resultados y el Centro de Estudio de Población (CENEP) fue el encargado de elaborar el informe analítico final de los resultados.



COMPARTIR:

Comentarios