Domingo 10 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 10 de Mayo de 2026 y son las 10:38 -

PROVINCIALES

27 de agosto de 2022

CAPITANICH VALORÓ EL ROL DE LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO COMO ÓRGANOS DE CONTROL Y PROMOTORES DEL DIÁLOGO

Fue en la apertura del Plenario de la Asociación de Defensores de la República Argentina, que inició hoy en Resistencia y del que participan representantes de más de 20 organismos de todo el país.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al Defensor del Pueblo de la provincia, Bernardo Voloj, participó este viernes en la apertura del plenario anual de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), que se desarrolla desde este viernes y hasta el sábado en la Casa de las Culturas. Es el tercer encuentro del plenario que convoca a las autoridades de las defensorías del pueblo locales y provinciales de todo el país y el primero que se realiza en Resistencia. 

“Es necesario fortalecer el rol de las Defensorías del Pueblo, a casi 30 años de su consagración constitucional”, expresó el gobernador en la oportunidad, acompañado además por el presidente de ADPRA, Lionel Suárez.

“Es un gratísimo honor recibir a defensores y defensoras de distintas provincias y municipios de la Argentina”, dijo, destacando el rol de las defensorías como canal comunicante de la demanda ciudadana: “constituyen órganos de control y son promotores de la mediación, el diálogo y la facilitación de procesos”.

Capitanich hizo especial hincapié en el sistema de selección de estos funcionarios públicos, poniendo en valor el hecho de que en el Chaco, por decisión política, se los elige a través de concurso de antecedentes y oposición, al igual que el Fiscal de Estado y el Contador General de la provincia.

"Voloj ha sido elegido por un sistema de concurso por antecedentes y oposición, lo que forma parte de una gran reforma que pretendemos establecer para que tenga rango constitucional", destacó el gobernador, y agregó: "y pretendemos llegar a un consenso legislativo para que los miembros del Tribunal de Cuentas sean también elegidos a través de un sistema de concurso de antecedentes y oposición".

El gobernador resaltó la importancia de que las defensorías del pueblo acompañen políticas de Estado "de alta intensidad", como las referidas a la demanda de las provincias del norte por una tarifa energética diferencial y los reclamos por subsidios diferenciales al transporte público. “Avanzar con estas cuestiones estructurales significa terminar con el desequilibrio que padecen nuestras provincias”, insistió.

“Tenemos la necesidad de seguir avanzando en conjunto en la construcción de políticas públicas que se traduzcan en una ampliación y mejora en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, y en eso ustedes son fundamentales", sostuvo Capitanich.

Del plenario participan representantes de más de 20 entidades de todo el país. Entre los temas a tratar se destacan ciberdelitos y estafas bancarias, cuestiones ambientales, los planes de auto ahorro, la accesibilidad urbana y la presentación del protocolo de actuación para Pueblos Indígenas.

La ADPRA tiene por objetivo fortalecer el rol de las defensorías como instituciones de la democracia y garantes de los derechos humanos. Se realizan cuatro plenarios anuales en distintos puntos del país y en este caso, la actividad se lleva adelante en el marco del 10º aniversario de funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco.

Participaron junto al gobernador y el defensor del Pueblo, los disertantes Juan José Bockel, Alejandro Nato, Carlos Costela, Soledad Marin, Sebastián Danusso y Lucio Otero. También estuvo presente el senador Antonio Rodas; los diputados Hugo Sager, Nicolas Slimel, Claudia Panzardi y Jessica Ayala, que le entregaron a la Asociación la declaración de Interés de la Cámara de Diputados. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Villa Angela: Incidente y conflicto familiar en Fiscalía Penal N° 1| CUATRO DEMORADOS y UNA MUJER ASISTIDA POR CRISIS

Villa Angela: Incidente y conflicto familiar en Fiscalía Penal N° 1| CUATRO DEMORADOS y UNA MUJER ASISTIDA POR CRISIS

En la ciudad de Villa Ángela, personal de la División Investigaciones Complejas Interior intervino en un incidente registrado en el edificio de la Fiscalía Penal N° 1, luego de que se solicitara presencia policial ante una situación de conflicto familiar entre vecinos del sector K
PROVINCIALES
COMERCIOS CHAQUEÑOS ACCEDERÁN A MÁS BENEFICIOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES A TRAVÉS DE UNICOBROS

COMERCIOS CHAQUEÑOS ACCEDERÁN A MÁS BENEFICIOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES A TRAVÉS DE UNICOBROS

El acuerdo impulsa herramientas de cobro digitales, promociones y financiamiento para comercios de toda la provincia.
PROVINCIALES
Murió un hombre tras la explosión de un matafuegos en un comercio "MATAFUEGOS VILLA ANGELA"

Murió un hombre tras la explosión de un matafuegos en un comercio "MATAFUEGOS VILLA ANGELA"

El hecho se dio este jueves por la mañana, en el barrio Ensanche Sur de la ciudad termal. Además, otro hombre terminó gravemente herido.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.