LOCALES
3 de agosto de 2022
Villa Ángela: LA CÁMARA DE ÓPTICOS Y ÓPTICAS DE LA CIUDAD SE OPONEN A UNA CAMPAÑA DEL PARTIDO “MARTÍN FIERRO” EN LA CUAL SE ENTREGARÍAN ANTEOJOS SIN LA DEBIDA ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA

En la nota presentada al intendente Papp, se pide la suspensión de dicho movimiento ya que atenta contra la salud de los vecinos e infringe con las leyes N° 9-G, N°1766-G y N°17132.
Los integrantes de la Cámara de Ópticos y Ópticas del Chaco (COOCH), presentaron el viernes pasado, ante el Intendente de Villa Ángela, Adalberto “Titi” Papp, una nota con el fin de suspender la campaña social hecha por el partido político “Martín Fierro”, que anunciaron un evento en el cuál se harían anteojos bajo receta al costo de $1000 (mil pesos) para los vecinos de la ciudad.
En el comunicado, la Cooch, establece que lo propiciado por el partido, “importaría una infracción a la normativa de aplicación respecto del comercio de elementos ópticos, constituyendo flagrantes violaciones a la normativa que rige la actividad óptica en la provincia, y sin la debida atención médica oftalmológica; con el consiguiente riesgo de causar daños irreversibles a la salud de la población de nuestra provincia”.
Además, la Cámara insiste en que éstos mismos, tomaron conocimiento de dicha propuesta a través de una nota en #RadioManantial89.3 y distintas redes sociales.
En la nota hecha por la radio mencionada, el dirigente Político y Social Roberto Saucedo, declara: “ellos pagarían la consulta mil pesos, van a elegir el marco (del anteojo), y llevarían a Buenos Aíres y en 15 días estarían mandándoles los anteojos y las plantillas ortopédico”.
Ésta iniciativa, según lo denunciado, no solo atenta a la salud personal de cada individuo, sino que corrompe las Leyes 9-G (artículos 88 a 92 inclusive) y especialmente la Ley N° 1776-G. Normas que establecen, entre otras cosas, que los ópticos técnicos con títulos expedidos son los únicos que podrán instalar o regentear casas de ópticaspor el Ministerio de Salud Pública de la Nación o los que egresaran de cursos especiales de universidades nacionales o escuelas autorizadas.
Además, la Ley Nacional 17132 vigente, que reglas el ejercicio de la medicina, odontología y actividad de colaboración de las mismas, “sólo podrá tener lugar en las casas de óptica previamente habilitadas.”
Por tales motivos, el Organismo solicita, “la suspensión de dichas campañas de promoción y venta de anteojos con graduación y control de la agudeza visual a realizarse en vuestra jurisdicción por no encontrarse habilitados para el desarrollo de dicha actividad”.
El examen visual y/o acular solo pueden ser realizados únicamente por profesionales de la visión, acorde a sus incumbencias, en instalaciones habilitadas conforme la legislación vigente.