PROVINCIALES
23 de mayo de 2022
En abril aumentó la inflación en Chaco: fue del 6,62% y ya acumula el 58,46% en los últimos 12 meses

Según el relevamiento provincial, en lo que va del 2022 ya hubo casi un 24% de variación de precios. Los alimentos nuevamente subieron por arriba del 6%.
El Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD) dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes de abril y el resultado fue que hubo una inflación del 6,62%, superior a la inflación nacional y del NEA dada a conocer semanas atrás por el INDEC (ambas habían sido del 6%).
Además, el número también creció respecto al mes anterior, cuando en Chaco la inflación había sido del 6,26%.
De esta manera, se pudo saber que en la provincia durante abril hubo una fuerte suba en el rubro textil identificado como Indumentaria y Calzado, que registró una variación del 10,7%. Por otra parte, completan el podio Esparcimiento y cultura con el 9,6% de aumento; y Atención de la Salud con el 8,5%.
En lo que respecta a Alimentos y bebidas , el incremento provincial registrado fue del 6,2%. A la hora de desgranar los componentes, se encuentra que por ejemplo productos de panificación tuvieron un aumento de más del 9%, aceites y grasas más del 10% y carnes más del 7%.
De esta manera, los precios en general en Chaco ya crecieron un 23,98% en lo que va del 2022, mientras que a nivel interanual (abril 2021) la suba fue del 58,46%.
CANASTA BÁSICA
El Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD) también realiza un relevamiento de lo que es la Canasta Básica Alimentaria (CBA), pero tiene una diferencia con el estudio del INDEC: el instituto nacional hace un estudio sobre cuánto dinero necesita una familia tipo para acceder a la canasta básica; mientras que el organismo provincial toma como referencia las necesidades de una persona adulta.
En este sentido, en Chaco la CBA creció un 5,53% respecto a marzo y se ubicó en $15382,05 .
Según explica el informe, "la estructura fija de ponderadores que se toma para el cálculo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la provincia del Chaco, se ha determinado tomando en cuenta las necesidades de consumo calóricos de un hombre adulto (entre 30 y 59 años) y se toman los precios de mercado de esos consumos ponderados adecuadamente y se obtiene un primer valor de la canasta (para el individuo)".
Respecto al mismo mes del 2021 el incremento de la CBA en la provincia fue del 58,73%. Hace un año el precio era $9690.24.
Fuente: Data Chaco
