Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 17:41 -

18.2°

Villa Ángela

ECONOMIA

15 de marzo de 2022

La inflación se disparó en febrero al 4,7% en la Argentina

Es el índice más alto desde marzo del año pasado, según el Indec. Así, el IPC acumula un alza de 8,8% en el primer bimestre y un 52,3% interanual.

La inflación de febrero en la Argentina fue del 4,7%, la cifra más alta en casi un año, por una fuerte suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, según el informe difundido oficialmente por el Indec, que estuvo muy por encima de lo que estimaban las consultoras privadas.

 

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra un alza de 8,8% en el primer bimestre del año, y una variación interanual del 52,3%.

 

Vale recordar que las consultoras privadas estimaban una inflación en torno al 4%, similar a la de enero.

 

La división de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. "Transporte" (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (4,4%).

 

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

 

 

Les siguieron "Bienes y Servicios Varios" y "Restaurantes y hoteles", con 4,3%; y más atrás, "Salud" (3,6%), "Prendas de Vestir y Calzado" (3,4%),  "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (2,8%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (2,7%) y "Educación" (2,6%).

 

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron "Comunicación" (1,5%) y "Recreación y cultura" (2,3%).

 

LA INFLACIÓN DE FEBRERO, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación en febrero fue Cuyo, con 5,4%, seguida por el NEA, con el 5%; el NOA, con el 4,9%, y la Patagonia, con el 4,8%. La Pampeana tuvo una variación igual a la media nacional, y el Gran Buenos Aires fue la de menor suba, con el 4,6%.

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

 



COMPARTIR:

Comentarios