Lunes 15 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Septiembre de 2025 y son las 15:26 - LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA SIGUE SORPRENDIENDO: NUEVO JUEGO, UN CIRCUITO FIT / SANTA SYLVINA CONTARÁ CON UNA PLANTA ENVASADORA DE AGUA POTABLE PARA ZONAS RURALES / Silvana Schneider supervisó obras en el Hospital y la Escuela Secundaria N°9 de Villa Ángela / Sáenz Peña: Sameep extiende la red de agua potable en el paraje La Chiquita / Machagai: Hacían "pasamanos" de drogas y terminaron detenidos / SE APROXIMA LA 5TA EDICIÓN DE LA "FIESTA RETRO" EN SPORTIVO ESPAÑOL DE VILLA ÁNGELA / LAURA HAKANSON VALORÓ LA 6TA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA BIBLIOTECARIOS EN VILLA ÁNGELA / EL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL REFUERZA CONTROLES Y CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN EN VILLA ÁNGELA / EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ LA VOCACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES EN EL ACTO POR EL DÍA DEL MAESTRO / VILLA ÁNGELA: SE ESCLARECIÓ EL ROBO DE UN REVÓLVER CALIBRE 32 / VILLA ÁNGELA: DIVISIÓN INVESTIGACIONES LOGRÓ RECUPERAR UN TELÉFONO CELULAR / LA EET N°74 ORGANIZA GRAN PEÑA FOLCLÓRICA EN SAMUHÚ / VILLA ÁNGELA: SE INCENDIÓ PARTE DE UN DEPARTAMENTO, LAS PÉRDIDAS FUERON SÓLO MATERIALES / EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA CELEBRA EL HISTÓRICO TRIUNFO DE LA ACADEMIA MUNICIPAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS EN EL PRE-LABORDE 2025 / EL GOBIERNO DEL CHACO ADVIERTE: ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DEL RUBH Y LAS ACTAS DE PRE ADJUDICACIÓN / VILLA ÁNGELA: SAMEEP CULMINÓ LOS TRABAJOS DE EXTENSIÓN DE RED, ATENDIENDO DEMANDAS HISTÓRICAS DE LOS VECINOS / 1º JORNADA DEPORTIVA DE LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA AVANZA CON EL PAVIMENTO DE CALLE TUCUMÁN / VILLA ÁNGELA: COMUNIDAD EDUCATIVA DEL JARDÍN DE INFANTES N°15 REALIZÓ UNA MARCHA DE EDUCACIÓN VIAL / VILLA ÁNGELA: ?AL CHACO SE LO DEFIENDE CON CORAJE Y TRABAJANDO JUNTO A LA GENTE? DIJO SILVANA SCHNEIDER /

30°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

24 de noviembre de 2021

El 80% de los chicos cree que la ESI se aplica en forma inadecuada en las escuelas

Tras un relevamiento de la Fundación Huésped.

Con motivo de los 15 años desde de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la Fundación Huésped realizó una encuesta de la que participaron 2459 docentes de todos los niveles у 1345 estudiantes y graduados secundarios.

Según el relevamiento, el 80% de los chicos considera que la ESI se aplica de forma inadecuada en la escuela, mientras que cuatro de cada 10 admitieron situaciones de violencia de género.

Embarazo adolescente e interrupción voluntaria, transición y violencia de género e intrafamiliar y discriminación, fueron algunos de los aspectos que evaluaron los chicos al señalar las temáticas que se abordan en las escuelas cuando se imparte la ESI. Según advirtieron, más de la mitad de los encuestados tiene 19 años o más; un 24%, entre 16 y 18; y un 23%, entre 12 y 15.

En el relevamiento efectuado por la Fundación Huésped, uno de los primeros puntos analizados por los estudiantes, los egresados y los docentes fueron las temáticas que se abordan en la ESI. En ese sentido, destacaron que en la escuela secundaria se plantean temas vinculados a la cuestión biológica (aparato reproductivo), la prevención de embarazos y las infecciones de transmisión sexual.

Según explicaron los estudiantes, impartir ESI no solo es importante sino también una necesidad, aunque tres de cada cuatro indicó que se abordaron en una materia, un 60% aseguró que fue en charlas y jornadas especiales, y un 20% señaló iniciativas del Centro de Estudiantes. Asimismo, un 70% admitió tener conocimiento de ESI, mientras que un 80% consideró que se aplica de forma inadecuada.

Por otro lado, el 94% de los docentes de todos los niveles indicaron incorporar la ESI en sus clases, mientras que las fuentes más señaladas de búsqueda de información fueron: autodidacta y las capacitaciones proporcionadas por el Estado.

En lo que se refiere al nivel primario, los temas más abordados son: bullying, discriminación y violencia (entre pares, familiares y de género), mientras que en inicial son: exposición de genitales entre niños/as; actividades lúdicas diferenciadas por género; y problemas con las familias vinculados con estos estereotipos.

En lo que se refiere a embarazo y abuso, los docentes del nivel primario señalaron que más de un tercio de los chicos indicó “abuso sexual infantil”. Además, seis de cada 10 estudiantes señalaron que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria, más de la mitad afirmó que la estudiante gestante continuó “cursando en la escuela (normalmente o con régimen especial)”, y uno cada cinco aseguró que abandonó la institución.

Asimismo, destacaron que la principal fuente de debate ante situaciones de embarazo fueron sus pares, mientras que un 20% señaló que esta temática no se abordó durante la ESI. Mientras, un 70% de los docentes aseguró que se registraron situaciones de embarazo o paternidad en la escuela.

Al evaluar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los estudiantes se mostraron de acuerdo en un 80%.

GÉNERO Y TRANSICIÓN: RESPETO Y ACOMPAÑAMIENTO

Para finalizar, el relevamiento se refirió a las transiciones de género y cómo se comportaron tanto las instituciones educativas como los docentes ante estos cambios. Un tercio de los estudiantes señalo que se dieron situaciones de transición de género en la escuela, cifra que trepa al 50% cuando se consulta a los docentes.

En ese tono, cuatro de cada diez estudiantes que admitió tener conocimiento sobre esta situación afirmó que la escuela no realizó ninguna acción, un tercio indicó que hubo acciones de respeto y acompañamiento, con el respeto a su nombre autoasignado y modificaciones en la organización escolar como más destacados.

En tanto, entre los docentes, la mayoría indicó que la institución educativa efectuó acciones de respeto y acompañamiento en la transición, siendo el respeto de su nombre autoasignado lo más mencionado.

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios