Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

24 de noviembre de 2021

El 80% de los chicos cree que la ESI se aplica en forma inadecuada en las escuelas

Tras un relevamiento de la Fundación Huésped.

Con motivo de los 15 años desde de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la Fundación Huésped realizó una encuesta de la que participaron 2459 docentes de todos los niveles у 1345 estudiantes y graduados secundarios.

Según el relevamiento, el 80% de los chicos considera que la ESI se aplica de forma inadecuada en la escuela, mientras que cuatro de cada 10 admitieron situaciones de violencia de género.

Embarazo adolescente e interrupción voluntaria, transición y violencia de género e intrafamiliar y discriminación, fueron algunos de los aspectos que evaluaron los chicos al señalar las temáticas que se abordan en las escuelas cuando se imparte la ESI. Según advirtieron, más de la mitad de los encuestados tiene 19 años o más; un 24%, entre 16 y 18; y un 23%, entre 12 y 15.

En el relevamiento efectuado por la Fundación Huésped, uno de los primeros puntos analizados por los estudiantes, los egresados y los docentes fueron las temáticas que se abordan en la ESI. En ese sentido, destacaron que en la escuela secundaria se plantean temas vinculados a la cuestión biológica (aparato reproductivo), la prevención de embarazos y las infecciones de transmisión sexual.

Según explicaron los estudiantes, impartir ESI no solo es importante sino también una necesidad, aunque tres de cada cuatro indicó que se abordaron en una materia, un 60% aseguró que fue en charlas y jornadas especiales, y un 20% señaló iniciativas del Centro de Estudiantes. Asimismo, un 70% admitió tener conocimiento de ESI, mientras que un 80% consideró que se aplica de forma inadecuada.

Por otro lado, el 94% de los docentes de todos los niveles indicaron incorporar la ESI en sus clases, mientras que las fuentes más señaladas de búsqueda de información fueron: autodidacta y las capacitaciones proporcionadas por el Estado.

En lo que se refiere al nivel primario, los temas más abordados son: bullying, discriminación y violencia (entre pares, familiares y de género), mientras que en inicial son: exposición de genitales entre niños/as; actividades lúdicas diferenciadas por género; y problemas con las familias vinculados con estos estereotipos.

En lo que se refiere a embarazo y abuso, los docentes del nivel primario señalaron que más de un tercio de los chicos indicó “abuso sexual infantil”. Además, seis de cada 10 estudiantes señalaron que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria, más de la mitad afirmó que la estudiante gestante continuó “cursando en la escuela (normalmente o con régimen especial)”, y uno cada cinco aseguró que abandonó la institución.

Asimismo, destacaron que la principal fuente de debate ante situaciones de embarazo fueron sus pares, mientras que un 20% señaló que esta temática no se abordó durante la ESI. Mientras, un 70% de los docentes aseguró que se registraron situaciones de embarazo o paternidad en la escuela.

Al evaluar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los estudiantes se mostraron de acuerdo en un 80%.

GÉNERO Y TRANSICIÓN: RESPETO Y ACOMPAÑAMIENTO

Para finalizar, el relevamiento se refirió a las transiciones de género y cómo se comportaron tanto las instituciones educativas como los docentes ante estos cambios. Un tercio de los estudiantes señalo que se dieron situaciones de transición de género en la escuela, cifra que trepa al 50% cuando se consulta a los docentes.

En ese tono, cuatro de cada diez estudiantes que admitió tener conocimiento sobre esta situación afirmó que la escuela no realizó ninguna acción, un tercio indicó que hubo acciones de respeto y acompañamiento, con el respeto a su nombre autoasignado y modificaciones en la organización escolar como más destacados.

En tanto, entre los docentes, la mayoría indicó que la institución educativa efectuó acciones de respeto y acompañamiento en la transición, siendo el respeto de su nombre autoasignado lo más mencionado.

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios