Martes 18 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 18 de Agosto de 2026 y son las 18:31 -

PROVINCIALES

25 de septiembre de 2021

Vigilancia preventiva de Senasa a poblaciones de langostas en el Chaco

Durante operativos de monitoreo, agentes del servicio nacional detectaron adultos aislados que se encuentran en etapa de reproducción.

En el marco de vigilancia permanente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sigue de cerca el comportamiento de las poblaciones de langostas (Schistocerca cancellata) y su desarrollo madurativo para detectar el momento y los lugares de oviposición (postura de huevos) en los distintos departamentos donde se encuentran dispersas.

A lo largo del año equipos del Senasa realizaron acciones de monitoreo en departamentos por donde atravesaron mangas de langostas tiempo atrás, provenientes de países vecinos. Este año, a diferencia de otros, su detección se dio en departamentos donde no necesariamente las mangas circularon, como por ejemplo los departamentos Comandante Fernández, Maipú, Independencia, O’Higgins, Quitilipi y Mayor Jorge Fontana; sobre todo en campos con cultivos de soja y algodón.

“Si bien no se trata de mangas sino de dispersiones de langostas en cultivos, notamos que están madurando sexualmente y las hembras poseen huevos muy desarrollados en su abdomen. Cuando lleguen las lluvias se va a producir la oviposición en el suelo y en poco tiempo se va a producir el nacimiento de nuevas langostas que saldrán a alimentarse de material vegetal y coincidirán con la emergencia de cultivos de verano”, explicó el referente del programa de langostas y tucuras en el Centre Regional Chaco Formosa del Senasa, Julio González.

 

La postura de huevos se realiza en suelos compactos sin vegetación. Cada hembra deposita entre 80 y 120 huevos y los nacimientos se producirán en primavera. Los huevos se agrupan en forma de espigas que son depositados bajo tierra.

Debido a esta situación, el Senasa recomienda a los productores el monitoreo de sus campos a fin de observar las poblaciones de langostas y posibles sitios de postura de huevos, y dar aviso inmediato a los técnicos del Organismo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o del Ministerio de Producción, quienes se acercarán al lugar para constatar si se trata de Schistocerca cancellata.

El productor puede avisar al Senasa concurriendo a la oficina más cercana, o a través del correo electrónico [email protected]

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
CHACO JUEGA: SANTA SYLVINA FUE SEDE DEL TERCER ZONAL CON MÁS DE 800 JÓVENES

CHACO JUEGA: SANTA SYLVINA FUE SEDE DEL TERCER ZONAL CON MÁS DE 800 JÓVENES

Santa Sylvina fue escenario del tercer Zonal de Chaco Juega 2026, una nueva jornada deportiva impulsada por el Gobierno del Chaco, a través del Instituto del Deporte Chaqueño, con el acompañamiento de los municipios y distintas áreas provinciales.
PROVINCIALES
San Bernardo: RECUPERARON DOS CERDOS FAENADOS y APREHENDIERON A UN HOMBRE POR UN SUPUESTO HURTO

San Bernardo: RECUPERARON DOS CERDOS FAENADOS y APREHENDIERON A UN HOMBRE POR UN SUPUESTO HURTO

Personal de la Comisaría de San Bernardo esclareció un hecho de supuesto hurto de ganado menor ocurrido en un predio rural de la localidad.
PROVINCIALES
Después de 35 años, la energía eléctrica llegó al paraje Las Bravas

Después de 35 años, la energía eléctrica llegó al paraje Las Bravas

La obra beneficia a familias de la zona rural de Pampa del Indio y al anexo de la Escuela N° 711, que hasta ahora funcionaba sin suministro eléctrico

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.