PROVINCIALES
12 de enero de 2026
Fuertes coincidencias para "transformar la raíz productiva" reconocieron Zdero y Santilli

El gobernador de Chaco y el ministro del Interior, también mostraron el valor que ambas gestiones le asignan a la reforma laboral que se empezó a discutir en el Congreso. "Hay que sacar a la gente de la informalidad", destacó el funcionario nacional.
El gobernador Leandro Zdero y el ministro del Interior Diego Santilli tuvieron un breve contacto con los medios de comunicación chaqueños, tras la reunión que mantuvieron junto a funcionarios de ambas gestiones, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.Consultado sobre si respalda la reforma laboral, el gobernador afirmó: "En el contexto que está el país, repetir las viejas recetas es asegurarse volver a fracasar. Por eso esta reforma es una herramienta central para recuperar competitividad y generar empleo formal, porque permite adecuar normas pensadas para otra realidad productiva. Necesitamos reglas que acompañen a quienes quieren invertir y producir, incorporando flexibilidad, capacitación y modernización". Asimismo, puso el ejemplo del proyecto de ley de adecuación de la ley de puertos que -según recordó- "aun no se pudo tratar porque la oposición se negó hasta ahora a debatir en sesión extraoridinaria esta ley y la de regularización de deudas con los proveedores del Estado".
Zdero recordó asimismo que la provincia redujo desde el 1 de enero de 2026 la alícuota general y mayorista del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al 2,90%, una decisión que "forma parte de una estrategia para aliviar la carga tributaria sobre el sector privado y mejorar la competitividad. Estamos pensando en soluciones integrales, como las leyes que estamos pidiendo y como esta reforma laboral que si se la logra de manera consensuada puede favorecer la diversificación productiva chaqueña para atraer inversiones en agroindustria, energía, y economía del conocimiento, por poner algunos ejemplos.
TRABAJO MANCOMUNADO Por su lado, el ministro del Interior, Diego Santillo ponderó "estas profundas coincidencias con el gobernador para generar empleo privado genuino, que es la base para ordenar las cuentas públicas. La relación entre Chaco y la Nación resulta clave para impulsar un cambio estructural en la matriz productiva, porque nadie puede seguir dependiendo de transferencias o endeudamiento para cubrir desequilibrios". En ese sentido, valoró la información proporcionada por el gobierno chaqueño para tomar medidas que reviertan la situación de deudas, que es una consecuencia de décadas sin crecimiento real. Cambiar la matriz productiva no es un eslogan, sino la única forma de aumentar ingresos propios, reducir la dependencia del Estado y dar previsibilidad a largo plazo", indicó. Santilli volvió a mostrar la sintonía con la gestión de Zdero poniendo énfasis en que "la reforma laboral y el nuevo esquema productivo forman parte de una misma estrategia. Sin empleo privado no hay desarrollo posible, y sin desarrollo no se resuelve el problema de la deuda. Chaco tiene recursos y capacidad, pero necesita un marco normativo moderno y una relación madura con la Nación para ponerlos en valor".










