Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 20:29 -

PROVINCIALES

25 de septiembre de 2021

Vigilancia preventiva de Senasa a poblaciones de langostas en el Chaco

Durante operativos de monitoreo, agentes del servicio nacional detectaron adultos aislados que se encuentran en etapa de reproducción.

En el marco de vigilancia permanente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sigue de cerca el comportamiento de las poblaciones de langostas (Schistocerca cancellata) y su desarrollo madurativo para detectar el momento y los lugares de oviposición (postura de huevos) en los distintos departamentos donde se encuentran dispersas.

A lo largo del año equipos del Senasa realizaron acciones de monitoreo en departamentos por donde atravesaron mangas de langostas tiempo atrás, provenientes de países vecinos. Este año, a diferencia de otros, su detección se dio en departamentos donde no necesariamente las mangas circularon, como por ejemplo los departamentos Comandante Fernández, Maipú, Independencia, O’Higgins, Quitilipi y Mayor Jorge Fontana; sobre todo en campos con cultivos de soja y algodón.

“Si bien no se trata de mangas sino de dispersiones de langostas en cultivos, notamos que están madurando sexualmente y las hembras poseen huevos muy desarrollados en su abdomen. Cuando lleguen las lluvias se va a producir la oviposición en el suelo y en poco tiempo se va a producir el nacimiento de nuevas langostas que saldrán a alimentarse de material vegetal y coincidirán con la emergencia de cultivos de verano”, explicó el referente del programa de langostas y tucuras en el Centre Regional Chaco Formosa del Senasa, Julio González.

 

La postura de huevos se realiza en suelos compactos sin vegetación. Cada hembra deposita entre 80 y 120 huevos y los nacimientos se producirán en primavera. Los huevos se agrupan en forma de espigas que son depositados bajo tierra.

Debido a esta situación, el Senasa recomienda a los productores el monitoreo de sus campos a fin de observar las poblaciones de langostas y posibles sitios de postura de huevos, y dar aviso inmediato a los técnicos del Organismo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o del Ministerio de Producción, quienes se acercarán al lugar para constatar si se trata de Schistocerca cancellata.

El productor puede avisar al Senasa concurriendo a la oficina más cercana, o a través del correo electrónico [email protected]

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
VILLA ÁNGELA: SAMEEP OPTIMIZA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE CON OPERATIVOS DE LIMPIEZA Y PURGA DE CAÑERÍAS

VILLA ÁNGELA: SAMEEP OPTIMIZA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE CON OPERATIVOS DE LIMPIEZA Y PURGA DE CAÑERÍAS

_Las intervenciones se realizaron en los barrios Mocoví, 96 Viviendas y AIPO, con el objetivo de mejorar la calidad, presión y caudal del suministro
PROVINCIALES
NBCH LANZÓ SU NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y ANUNCIÓ CHARLAS PARA ESCUELAS DEL INTERIOR

NBCH LANZÓ SU NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y ANUNCIÓ CHARLAS PARA ESCUELAS DEL INTERIOR

El presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) informó que ya se encuentra habilitado en la web institucional el nuevo espacio de Educación Financiera, una iniciativa que busca acercar herramientas concretas a la comunidad para mejorar la toma de decisiones económicas
PROVINCIALES
Alarma en Resistencia: la Policía detectó que un menor intentó comprar un arma

Alarma en Resistencia: la Policía detectó que un menor intentó comprar un arma

El nene, de 11 años, hizo varias llamadas para adquirir un arma de fuego en una armería ubicada en inmediaciones de la avenida Castelli al 400. La fuerza provincial intervino y notificó a los padres sobre las actuaciones en curso.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.