Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:11 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

22 de julio de 2021

El Gobierno amenaza con romper el contrato con Rusia por la falta de Sputnik V: "Otros proveedores cumplen”

Los reclamos por las demoras y la falta, sobre todo de las segundas dosis, de las vacunas Sputnik V llegaron a Rusia de la mano de una asesora clave del Gobierno argentino, que además puso en duda la continuidad del contrato que mantiene con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Los reclamos por las demoras y la falta, sobre todo de las segundas dosis, de las vacunas Sputnik V llegaron a Rusia de la mano de una asesora clave del Gobierno argentino, que además puso en duda la continuidad del contrato que mantiene con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

En la edición de hoy del matutino La Nación, el periodista Carlos Pagni expuso el contenido de una carta enviada el 7 de julio pasado por una asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, al mano derecha (Anatoly Braverman) del CEO del RDIF (Kirill Dmitriev) en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Según Pagni, una de las revelaciones más importantes de la carta es la “encrucijada desesperante” en que se encuentra el Gobierno nacional en relación con su apuesta más contundente: la Sputnik V. Además, desnuda la preferencia por esa vacuna por opción geopolítica, el desinterés por productos alternativos y la utilización facciosa del plan de inmunización.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, comienza la misiva de Nicolini sobre la demora en la llegada del componente 2 que se aplica en la segunda dosis de la vacuna rusa.

La asesora de Alberto Fernández señaló al hombre de Vladimir Putin: “En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

Los reclamos de Cecilia Nicolini a Rusia

"Fuimos super proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tuvieron con esto, pero no pudimos tener siquiera el mínimo. Necesitamos urgentemente al menos un millón de dosis para inocular a adultos mayores este fin de semana", reclama Cecilia Nicolini. En el mail, la asesora recuerda además que todavía está pendiente la entrega de más de 18 millones de dosis, 13 de ellas del componente 2.

Para presionar a los rusos, la funcionaria comenta que Argentina acaba de "firmar un decreto presidencial" que "nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos". En esa línea, menciona la ventaja de que esas vacunas están aprobadas para uso en menores de 18 años. "Pedimos a tu equipo un protocolo de pediátricos, para poder hacer un estudio acá, pero aún no recibimos nada", reprocha la carta.

Nicolini luego menciona también las demoras de un estudio iniciado en enero para investigar las combinaciones de vacunas Sputnik-V y Astrazeneca. "Hemos iniciados estudios propios", comenta la funcionaria sobre los ensayos realizados en Argentina, precisamente motivados por la falta de componente 2 de la vacuna rusa.

Richmond y la producción local de Sputnik-V

Cecilia Nicolini destaca que la producción local de la vacuna rusa —desarrollada por la empresa Richmond de Marcelo Figueras con el nombre de "Sputnik Vida"— "fue un gran paso para ambos". Incluso, agrega, el presidente Alberto Fernández "participó del lanzamiento, esperando por más de dos horas".

"Estamos muy contentos y apoyamos a Richmond", sostiene la funcionaria, que a continuación reprocha que los resultados no hayan estado disponibles antes del 9 de julio, Día de la Independencia en Argentina. "Esperábamos que estuvieras especialmente encima de este tema", le reclama Nicolini a Braverman. "Era el único y más importante pedido del presidente Fernández y una vez más fue una decepción para él y para el país", completa.

La funcionaria menciona además que "alguien de tu equipo de producción está pidiéndole a Richmond que le pida al Ministerio de Salud el cobro de las dosis producidas aquí". "No podemos cambiar nuestro contrato, mucho menos teniendo un intermediario local. Podría ser un enorme problema político y de opinión pública para todos si cambiamos una letra del contrato original", explica luego.

Sobre este punto, Nicolini protesta porque "nunca fuimos oficialmente informados por ustedes, con quien tenemos el contrato, para que estudiemos esta opción". "Recuerden que pudimos firmar el contrato en primer lugar porque el RDIF es una entidad controlada por el Estado Ruso, por lo que fue un acuerdo entre estados".

"Podemos recibir y recoger vacunas donde digan: Moscú, Beijing, Seúl, Bombay, incluso Buenos Aires. Pero el pago y las responsabilidades por eventuales indemnizaciones son entre nosotros y RDIF. Incluso permitimos a Richmond importar la mayor parte de la producción sin impuestos (millones de dólares). Firmamos estas excepciones con buena voluntad, entendiendo que las dosis serían entregadas a nosotros", agrega.

"Reconocemos tu trabajo duro, el compromiso con Argentina y todo el trabajo que hemos hecho juntos. Pronto se publicará un nuevo estudio sobre eficacia (de las vacunas), efectividad después de seis meses y respuesta a las nuevas variantes (de Covid-19). Respondimos siempre e hicimos todo lo posible para que Sputnik-V sea un gran éxito, pero nos están dejando con muy pocas opciones para seguir luchando por este proyecto. Además, como mencioné una vez, estamos enfrentando persecuciones legales como funcionarios por estas demoras, lo que pone en riesgo nuestro Gobierno", completa Nicolini sobre el final de la carta.

 

"Por favor, trabajemos juntos en una solución real y posible. Podés contar con nosotros. Esperando tener noticias tuyas pronto, lo mejor, Cecilia", firma Nicolini.

La carta completa de Nicolini a Rusia en inglés:

Dear Anatoly

As I mentioned today we are again in a very critical situation. We were hoping that after the conversation we had with you, Carla, Kirill and I a couple of weeks ago, things would be more straight forward. But they even worsened.

We are still waiting for a minimum amount of C2 to complete treatments at least to the people with more than 90 days of minimum interval. We were super proactive in finding a solution to the difficulties you had with this, but we couldn’t even have the minimum. We need urgently at least 1 Million to inoculate elderly people this weekend. We shared with you the excel with the minimum required several times.

We still need to receive the pending doses of C1 as well. As per the contract there are still remaining 18.734.185 doses (5.5M C1 + 13.1M C2). We are still waiting for the schedule for July deliveries that you agreed to send in that call too. We didn’t receive it. We can even think at some point to receive more C1 than C2, or think about new strategies, but urgently we need some C2. At this point the entire contract is at risk to be publicly cancelled. We understand the shortage and production difficulties some months ago. But now, 7 months after, we are still very behind, while we are starting to receive doses from other suppliers in a regular basis, with schedules that are fulfilling.

Moreover, we just issued a presidential decree that enables us to sign contracts with American companies and receive donations from the US. Proposals and deliveries are for this year and also include pediatrics which is another vantage. We asked your team to share a protocol for pediatrics so we could run a study here but we still didn’t receive anything. Also we are still waiting for the vaccine cocktail results with Astra, but I guess it’s still on going since January that you informed us about this. We have started studies on our own.

Finally, local production was a big step for both of us. Our President participated even in de launching, waiting for more than 2 hours. We are very happy and supportive with Richmond. We only asked to have the first results before July 9th which is a very important date for us, Independence Day, which means a lot. Richmond sent the first doses to pass quality control in June 16th. We have been told that this process would take between 10 and 15 days. It’s July 7th and is still not ready and will not be ready for the 9th as the President kindly asked, following the days needed. Doses are in Russia for more than 21 days now... we hoped that you would be specially on top of this, was the only and most important request from President Fernandez, and again a disappointment for him and the country.

I would like to add, that someone of your production team is asking Richmond to ask the Ministry of Health to invoice and receive the full payment for the doses produced here. As you can understand, we are not able to change our contact, and even less having a local intermediary in this and paying a grossing up for taxes. Could be a major political and public opinion problem for all of us if we change a letter from our original contract. We are always eager to find solutions but we were never officially informed by you, with whom we have the contract, to study this option. I asked for a call about this several days ago and informed about our situation. But still no official proposal was informed. Remember that we were able to sign a contract in the first place because the RDIF and Human Vaccine are entities controlled by the Russian State, so it was a state-to-state agreement. We justified this with all the proofs and papers that you provided. We can receive and pick up vaccines wherever you say: Moscow, Beijing, Seoul, Bombay, even Buenos Aires. But payment and responsibilities regarding indemnities and production are between us and Human Vaccine/RDIF. We even moved a step further allowing Richmond to import the bulk with no taxes (millions of dollars). We signed these exemptions in good will and collaborative way, understating that are doses to be deliver to us.

I know your hard work, the commitment Kirill has with Argentina, and all the work we have done together. Soon, a new study will be published in a peer-to-peer review magazine about efficacy, effectiveness after 6 months and response to new variants. We responded always doing everything possible for Sputnik V to be a major success, but you are leaving us with very little options to continue fighting for you and this project! And as I also mentioned once, we are facing legal prosecution due to these delays as public officials, putting at risk our government.

Please, lets work together on a real and possible solution. You can count on us.

Looking forward to hearing from you soon.

Best,
Cecilia

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco

 
       

COMPARTIR:

Comentarios