NACIONALES
21 de junio de 2026
Milei busca ganar tiempo con Adorni y apuesta a sus aliados para frenar una ofensiva opositora
El Presidente decidió apartar a Manuel Adorni de la vocería, pero mantiene su respaldo político mientras espera definiciones judiciales.
El presidente Javier Milei atraviesa días clave en la defensa política de Manuel Adorni, luego de decidir su salida del cargo de vocero presidencial, aunque sin avanzar por ahora con un pedido de renuncia como jefe de Gabinete.
La decisión fue interpretada dentro del oficialismo como un gesto hacia los sectores aliados y dialoguistas del Congreso, mientras el Gobierno espera una definición judicial en torno a la investigación que involucra al funcionario. En la Casa Rosada consideran que cualquier decisión sobre la continuidad de Adorni debería quedar en manos de la Justicia o, eventualmente, del Congreso, pero no surgir de una iniciativa del propio Presidente.
El foco inmediato está puesto en el Senado, donde la oposición busca impulsar una interpelación al jefe de Gabinete. En el oficialismo entienden que esa instancia podría convertirse en el primer paso hacia una eventual moción de censura, una herramienta incorporada en la reforma constitucional de 1994 que nunca fue aplicada contra un funcionario de esa jerarquía.
Mientras tanto, el Gobierno intenta reunir apoyos para bloquear ese avance parlamentario. Las negociaciones incluyen conversaciones con legisladores del PRO, sectores del radicalismo y gobernadores que habitualmente acompañan algunas iniciativas del Ejecutivo nacional.
En ese contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la decisión de retirar a Adorni de la vocería, aunque considera que la medida resulta insuficiente y que el funcionario debería dejar también la Jefatura de Gabinete . Pese a esa postura, mantiene su alineamiento con la estrategia presidencial para evitar que prospere la ofensiva opositora en la Cámara alta.
Desde el oficialismo sostienen que Milei continúa confiando en Adorni y que su permanencia responde a una decisión política. Según esa mirada, una eventual salida impulsada por el Congreso sentaría un antecedente institucional de fuerte impacto para futuras administraciones.
Nuevo vocero y reordenamiento interno
La salida de Adorni de la vocería abrió paso a la designación de Adrián Ravier , diputado libertario de La Pampa y referente cercano al espacio oficialista. El economista mantiene vínculos tanto con Karina Milei como con Santiago Caputo y asumirá la tarea de reforzar la comunicación gubernamental.
En Balcarce 50 consideran que la agenda política quedó dominada por la situación del jefe de Gabinete y buscan volver a instalar temas vinculados a la gestión económica y a proyectos legislativos que permanecen pendientes de tratamiento.
La decisión de Milei de mantener a Adorni también quedó reflejada públicamente durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde el funcionario acompañó al Presidente junto al resto del gabinete nacional.
La oposición prepara su estrategia
En paralelo, sectores del kirchnerismo y del peronismo analizan una postura común frente al oficialismo. Más allá de las diferencias internas que volvieron a quedar expuestas en los últimos días, referentes opositores coinciden en avanzar políticamente sobre la situación de Adorni en el Congreso .
Dentro de la Casa Rosada circula además una lectura política que refuerza la decisión de sostener al funcionario. Algunos sectores del oficialismo consideran que una eventual caída del jefe de Gabinete podría abrir una nueva etapa de confrontación directa con el Presidente y con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Por eso, mientras aguarda las definiciones judiciales y parlamentarias, el Gobierno apuesta a contener la crisis política y evitar que la situación de Adorni se transforme en un nuevo frente de conflicto para la administración nacional.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
JAVIER MILEI CELEBRÓ EL ANUNCIO DE LA VISITA DEL PAPA Y LA DEFINIÓ COMO
El papa León XIV llegará al país entre el 8 y el 11 de noviembre, en el marco de su primera gira por Sudamérica.El Gobierno busca evitar un balotaje y apuesta a la reelección de Milei en primera vuelta
En la Casa Rosada crece la preocupación por la posibilidad de que la elección presidencial de 2027 se defina en una segunda vuelta.UN AGENTE DE LA POLICÍA DEL CHACO APROBÓ EL CURSO BÁSICO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE BUZOS DEL EJERCITO ARGENTINO
El agente Dante Germán Antonio Enrique, integrante del Departamento Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco, culminó con éxito una de las capacitaciones más exigentes del país. Finalizó en el noveno puesto del orden de mérito y fue el único policía en aprobar entre los tres efectivos policiales que iniciaron el curso.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.