Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 13:56 - SAN BERNARDO: RECUPERARON UNA MOTOCICLETA ROBADA / CIERRE DE LA BIENAL 2024: ?RATIFICAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO Y NOS PREPARAMOS PARA EL 2026?, DIJO EL GOBERNADOR ZDERO / La Clotilde: ACCIDENTE FATAL CON DOS HOMBRES FALLECIDOS / Villa Angela: CÁRITAS PUSO EN MARCHA UNA GRAN COLECTA DE INVIERNO / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL MES DE LOS NIÑOS EN MEMORIA DE LEONARDO / INTENDENTE ADALBERTO PAPP BACHEO EN VILLA ANGELA Y SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL / Blanqueo de capitales: ¿Cómo funcionará el nuevo régimen aprobado por el Gobierno? / Villa Ángela: BRINDARON UNA CHARLA A NIÑOS SOBRE LA FUNCIÓN DEL BOMBERO / PREOCUPACIÓN DE LA EMPRESA SECHEEP ANTE ACCIONAR DE LA JUSTICIA / CHACO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS / SANTA SYLVINA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 8VA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica / Villa Ángela: CON LA PARTICIPACION DE GREMIOS DE TODA LA PROVINCIA | El STM realizara un plenario y elaborará un documento para presentar a las autoridades provinciales / Villa Ángela: DÍA DEL EMPLEADO DE LA ELECTRICIDAD | Este viernes 12 es no laborable para el personal de SECHEEP /

16.8°

Villa Ángela

PROVINCIALES

3 de julio de 2021

CAPITANICH ACORDÓ LA REGULARIZACIÓN DE LA DEUDA DE SECHEEP CON CAMMESA

El convenio, firmado con el subsecretario de Energía de la Nación, implica múltiples créditos de reconocimientos por la pandemia (al no haber modificado su cuadro tarifario en 2020), beneficios a la demanda y reconoce hasta 605 millones de pesos para un plan de inversiones en infraestructura y eficiencia energética. “Este acuerdo nos va a permitir amortizar la deuda sin afectar la economía de los chaqueños”, destacó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich suscribió este viernes un convenio con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, para alcanzar la regularizaron la deuda de la empresa de energía provincial con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). “Finalmente, pudimos lograr una estrategia que es compatible con la defensa de los intereses de los usuarios y ordenar fiscalmente a la provincia y financieramente a Secheep”, señaló el mandatario chaqueño.

Además, también trabajaron en una propuesta en cuanto a tarifa energética diferencial para diferentes sectores de la provincia, y para todas las jurisdicciones que componen el Norte Grande Argentino.

El convenio firmado implica créditos de reconocimientos por la pandemia (al no haber modificado su cuadro tarifario en 2020), beneficios a la demanda y reconoce hasta 605 millones de pesos para un plan de inversiones en infraestructura y eficiencia energética. “Este acuerdo se produce en el marco de la ley de emergencia económica, en virtud de la cual tuvimos una importante reducción del stock de deuda y un modelo, en términos de plazos, que nos va a permitir amortizar la deuda sin haber afectado a nuestros usuarios”, destacó el gobernador.

Asimismo, agregó que “la intervención por parte del Estado mediante subsidios permitió que un comerciante, un docente o un policía pague lo mismo que pagaba antes; todo eso significa y significó ayudar a las familias afectadas por este contexto de pandemia para no incrementar su estructura de costos”, agregó.

En detalle

En síntesis, el acuerdo permitirá la condonación de parte de la deuda que tiene la Provincia, la reprogramación en el cumplimiento de los pagos y la regularización de los procesos de pagos. Es que las obligaciones pendientes alcanzaron los 7.905 millones de pesos al 30 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social.

De acuerdo a lo establecido por las Resoluciones N° 40/2021 y 371/2021 de la Secretaría de Energía, se le reconocerá a la compañía distribuidora provincial haber mantenido su cuadro tarifario en el contexto de emergencia, así como la regularización de la situación de deuda de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, por un monto total equivalente a tres facturas medias mensuales de ésta con Cammesa. Unos 44 millones de pesos serán considerados para que las 12 cooperativas energéticas de la provincia puedan aplicar los mismos criterios de desendeudamiento a los usuarios.

Asimismo, el marco regulatorio permitió que se le reconozcan a la provincia otros 605 millones de pesos, parte de un importante plan de inversiones por 650 millones de pesos que la empresa comprometió en obras de infraestructura y de eficiencia energética, a ejecutarse en 2021.

Los regímenes especiales establecidos por las Resoluciones N° 40 y N° 317, en el marco del artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021, tienen como objetivo normalizar la cadena de pagos, garantizando el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en todo el país, privilegiando el beneficio a la demanda en consideración las características socioeconómicas de los usuarios, así como el reconocimiento del mantenimiento de las tarifas y de la inversión en infraestructura y eficiencia energética, por parte de las distribuidoras.

El total de este canje por 2.645 millones de pesos equivale al 33% de las obligaciones pendientes de pago de Secheep al 30 de septiembre de 2020, mientras que los 5.260.566.797 pesos restantes serán refinanciados.

Este compromiso de la compañía distribuidora, junto al poder concedente provincial, resulta de gran importancia hacia la normalización de la cadena de pagos en el sistema eléctrico, que fue muy afectado en el contexto de la pandemia durante 2020.

Proyecto de tarifa diferencial

En su carácter de presidente del Consejo del Norte Grande, Capitanich también insistió con la definición de los puntos clave para poder trabajar la iniciativa de tarifas diferenciales e incentivos especiales para industrias y emprendimientos durante los meses de verano en todas las provincias del norte argentino, similar a lo que resolvió recientemente el Congreso de la Nación para las provincias con muy bajas temperaturas en invierno respecto al servicio de gas.

“Chaco paga más cuando hace más calor, lo que queremos es al menos que durante los meses de verano, cuando más consumimos, podamos pagar una energía más barata”, precisó el mandatario. “Argentina necesita un gran incentivo en el Norte Grande, entre eso un precio diferencial de energía para nuestros usuarios y sobre todo para nuestros potenciales inversores, para que la industria genere empleos de mayor productividad”, remarcó.

“Agradezco el esfuerzo del Estado nacional para garantizar que cada comercio, industria y usuario residencial pueda acceder a un flujo de abastecimiento de energía sin afectar su ingreso disponible, promover la creación de empleos y desarrollar una mejor calidad de vida de todos y todas”, finalizó Capitanich.



COMPARTIR:

Comentarios