Miércoles 5 de Febrero de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Febrero de 2025 y son las 06:45 - EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL EN JAQUE: SECHEEP ENFRENTA LAS CONSECUENCIAS DE AÑOS DE DESINVERSIÓN / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL INCENDIO DE UN POSTE DE LA LÍNEA TELEFÓNICA / Villa Ángela: DETIENEN A UN MENOR POR LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTOCICLETA 110 / Villa Ángela: 200 NUEVOS METROS DE CALLE DE RIPIO EN EL BARRIO 100 VIVIENDAS DEL LOTE 20 / Villa Ángela: LUCHO VALDEZ SE REFIRIÓ A LA PUESTA EN ESCENA DE HAWAIANAS EN LA REVOLUCIÓN DISCO DE LOS AÑOS 80 / Villa Ángela: ALARMA POR UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEL PODER JUDICIAL / Villa Ángela: GISELA OÑUK INFORMÓ SOBRE LAS DILIGENCIAS PARA IMPUTAR POR EL ARTÍCULO 84 BIS DEL CÓDIGO PENAL AL CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ AL JOVEN ALDO MENDOZA / VILLA ÁNGELA VIVIÓ UNA PRIMERA NOCHE ESPECTACULAR DE CARNAVALES 2025 / CAMINERA FIN DE SEMANA MOVIDO: SECUESTRARON MOTOS ADULTERADAS, DETECTARON 28 ALCOHOLEMIAS Y LABRÓ 200 ACTAS / Villa Angela: FALLECIO EL JOVEN DE 27 AÑOS QUE FUE COLISIONADO POR UNA CAMIONETA / Villa Angela: UN MEDICO EN ESTADO DE EBRIEDAD COLISIONÓ A UN JOVEN DE 27 AÑOS / ESTE SÁBADO VIVÍ LOS CARNAVALES EN VILLA ÁNGELA / CONVOCATORIA MULTISECTORIAL A LA MARCHA FEDERAL DEL ORGULLO ANTIFASCISTA Y ANTIRRACISTA EN RESISTENCIA / Charata: UN NIÑO JUGABA EN EL PATIO DE SU CASA CUANDO FUE PICADO POR UNA YARARÁ / BS. AS: EL CHACO AVANZA HACIA IMPORTANTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA / EL MUNICIPIO REALIZA LA COLOCACIÓN DE RIPIO EN EL BARRIO 50 VIVIENDAS DETRÁS DEL CAMPING / LOS OPERATIVOS DE INSCRIPCIÓN AL SUBSIDIO NACIONAL Y DESCUENTO VERANO LLEGARON A SAN BERNARDO, LA CLOTILDE Y LA TIGRA / VILLA ÁNGELA: EL GOBIERNO VERIFICÓ LOS AVANCES EN LA OBRA DEL ?BACHI 9? Y LA E.E.T. N° 1 GARANTIZANDO SU FINALIZACIÓN / OPCIONES DE PAGO PARA LA REGULARIZACIÓN DE CUOTAS DEL IPDUV / Villa Ángela: ESTE 30 DE ENERO, LA SOCIEDAD RURAL CUMPLE 53 AÑOS DE SU FUNDACIÓN /

26.3°

Villa Ángela

PROVINCIALES

24 de junio de 2021

Provincia y Nación rubricaron convenios para adjudicar 1.100 lotes con servicios en todo el territorio chaqueño

El gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini; junto al director nacional de Políticas de Suelos de Nación, Juan Duarte; y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira, rubricaron este jueves una serie de convenios que contemplan la ejecución de infraestructura básica para 500 lotes en seis localidades.

La adjudicación de lotes con servicios para 600 familias beneficiarias del Procrear II en el predio de lo que será Nuevo Sur Resistencia, y la capacitación de otros seis municipios en técnicas de planificación y ordenamiento territorial.

El primero de los convenios rubricados prevé la ejecución de infraestructura básica. Esto es redes cloacales, agua potable, redes eléctricas y construcción de calles, para 500 lotes urbanos que demandarán una inversión de 425 millones de pesos: 40 lotes en Charata, 40 en Machagai, 40 en Presidencia la Plaza, 40 en San Bernardo, 40 en Castelli y otros 300 en Resistencia; estos últimos en proceso de licitación también en el predio de expansión del proyecto Nuevo Sur.

“Garantizaremos, a través de licitaciones y contrataciones, un rápido mecanismo de inversión”, señaló el gobernador en referencia a este proyecto en el que participarán desde cooperativas sociales hasta pequeñas y medianas empresas de la construcción. “Trabajamos para que la obra pública reactive la economía y ese esfuerzo del Estado debe ser correspondido por los empresarios, porque de lo contrario la variable de ajuste es el pueblo trabajador”, indicó.

El segundo convenio permitirá que 600 familias beneficiarias del Procrear II accedan a un sistema de crédito para la construcción de 600 viviendas, derivadas de una inversión de 2.700 millones de pesos.

El objetivo es incrementar la oferta del suelo urbanizado, financiando proyectos que generen lotes con servicios en lugares óptimos, que resulten asequibles a las capacidades de pago de diferentes sectores sociales y que sean aptos para programas habitacionales.

En tanto que el tercer convenio establece la implementación de un programa de capacitación y asistencia técnica en planificación y ordenamiento territorial, así como el acceso a equipamiento informático, sistemas de medición topográfica, softwares de gestión e información geográfica y de instrumentos de suelo para Resistencia, Barranqueras, Sáenz Peña, Charata, Castelli y Fontana.

También participaron de la rúbrica el secretario de Planificación de Resistencia, Guillermo Monzón; e intendentes e intendentas de municipios chaqueños. Además, estuvieron presentes el ministro de Planificación, Hacienda e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons; y el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; entre otras funcionarias y funcionarios provinciales.

Actualmente las administraciones municipales locales evidencian situaciones que dificultan la gestión de su territorio. Por eso, señaló Marta Soneira, “el plan de Ordenamiento Territorial del Chaco permitirá a los municipios disponer de un sistema catastral confiable, rápido y con mínimo costo a través de 4 ejes estratégicos: la capacitación y fortalecimiento institucional, la digitalización de la documentación catastral, la actualización e incorporación de datos del ejido municipal y la generación de instrumentos tributarios y de gestión del suelo”.

LA IMPORTANCIA DE PENSAR, PLANIFICAR Y ORDENAR EL TERRITORIO

Luciano Scatolini remarcó que su visita al Chaco responde a “poner en valor la decisión política del presidente Alberto Fernández de construir una Argentina federal”. “Las medidas financieras del gobierno de Mauricio Macri pegaron fuertemente en los desarrollos territoriales y el hábitat. Es necesario recuperar el eje productivo y para eso es fundamental que se desarrolle una política de planificación territorial, lo que dará sustentabilidad con el correr de los años”, remarcó.

“Es necesario trabajar con criterios para el desarrollo de las ciudades, porque si hay algo que transforma las realidades de forma definitiva es pensar cómo desarrollamos la Argentina a partir del equitativo uso del suelo”, dijo el funcionario y sostuvo: “venimos a hacer un país grande con criterios de transparencias urbanísticas”.

Fuente: DCH.



COMPARTIR:

Comentarios