Domingo 11 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 11 de Mayo de 2025 y son las 12:03 - VOTÓ JULIO FERRO: ?ES MUY IMPORTANTE QUE LA GENTE SE EXPRESE EN LAS URNAS Y ELIJA A SUS DIPUTADOS? / CON AYUDA DEL GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS, EL GOBIERNO DEL CHACO TRASLADÓ EN HELICÓPTERO A 2 EMBARAZADAS DESDE EL SAUZALITO A CASTELLI / VILLA ÁNGELA: LA EEP Nº 389 REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS / VILLA ÁNGELA: ESTA NOCHE SHOW DE LA "RE PANDILLA", "MATÍAS GÓMEZ" Y "DALILA" EN SPORTIVO ESPAÑOL / INTENTÓ ROBAR $10 MILLONES: DETIENEN A AUTOR DE ENTRADERA FRUSTRADA EN VILLA ÁNGELA / SAN BERNARDO: ROBO A MANO ARMADA EN UN LOCAL DE 24 HORAS I CAÍDA DEL AUTOR APODADO "CALABAZA" / ?Habemus Papam?: el nuevo Papa es el cardenal estadounidense, Robert Prevost, y será León XIV / VILLA ÁNGELA: VENTA DE RIFA Y HAMBURGUESAS PARA LA OPERACIÓN DE SOFÍA / VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO AVANZA EN MEJORAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO / SAN BERNARDO: SIETE PERSONAS IRRUMPIERON EN UN DOMICILIO Y AGREDIERON A UNA FAMILIA / VILLA ÁNGELA: DENUNCIÓ A SU HIJO POR HABERLE ROBADO / Villa Ángela: PIERDE LA VIDA UN JOVEN DE 26 AÑOS TRAS IMPACTARSE CON UN CAMION ESTACIONADO EN EL ACCESO NORTE / MAXIMILIANO GÓMEZ: "AL NO HABER INTERÉS EN MI PROPUESTA, DECIDÍ RETIRARME" / EL GOBERNADOR LEANDRO ZDERO INSTÓ A APOYAR A LA LISTA 653 / EL INTA PROMUEVE EL USO DE APPS PARA EL AGRO / VILLA ÁNGELA: DIVERSOS PROYECTOS Y RECLAMOS VECINALES EN LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL / ¿Qué dicen las encuestas a pocos días de las elecciones? / Villa Ángela: VENTA DE HAMBURGUESAS PARA RECAUDAR FONDOS PARA LA OPERACIÓN DE UNA JOVEN DE 14 AÑOS / VILLA ÁNGELA: ERA BUSCADO POR ROBO Y TENIA DOS PEDIDOS DE CAPTURA: FUE DETENIDO / ESTE JUEVES, EL GOBIERNO COMIENZA EL PAGO DE PROGRAMAS PROVINCIALES /

21.9°

Villa Ángela

REGION

8 de junio de 2021

BAJOS SUBMERIDIONALES - "Antes de fin de año podríamos contar con las primeras obras después de una década de idas y venidas"

Las provincias del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, encaran las acciones ante la Nación para conseguir el financiamiento, a través del Comité de los Bajos Submeridionales.

Avanza la gestión de obras por 450 millones de pesos: "Ya se han presentado los proyectos y este mes de junio haríamos las licitaciones, para antes de fin de año podríamos estar contando con las primeras obras después de prácticamente una década de idas y venidas", apuntó Gustavo D´Alessandro, integrante del Consejo Hídrico Federal.

 

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA) e integrante del Consejo Hídrico Federal, Gustavo D´Alessandro, destacó los avances logrados por las provincias que integran el Comité de los Bajos Submeridionales (Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero) para la ejecución de obras clave llamadas a resolver los históricos problemas del manejo del agua en esa zona común a los tres distritos, por montos cercanos a los 450 millones de pesos.  A la vez, remarcó que recientemente, la provincia del Chaco ha sido elegida para ejercer la presidencia del Consejo Hídrico Federal, un organismo que aglutina las 24 provincias de la República Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene por objetivo consensuar armónicamente todos los objetivos hídricos de todo el país.  

El Chaco viene trabajando fuertemente en estas materias y de hecho uno de los objetivos trazados por el gobernador Jorge Capitanich es la integración regional. En este marco, en los últimos años se concretó, a través del Consejo Hídrico Federal, la conformación del Comité de los Bajos Meridionales, donde se delinearon acciones conjuntas con las provincia de Santiago del Estero y Santa Fe. "Cada 25 días o un mes se reúnen el gobernador Zamora, Perotti y Capitanich para ver los avances de las ejecuciones de las obras que tenemos previstas llevar adelante, puntualmente, en los Bajos Submeridionales; junto con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, que está trabajando en un plan integral de manejo de esta cuenca", explicó D´Alessandro en declaraciones a Radio Provincia. 

El vocal de la APA recordó que el Chaco ha presentado ampliaciones de canales, armado y mejoramiento de alcantarillados; sistema de acopio de agua, que van a favorecer al sector agrícola y ganadero; como así también sistemas de defensa para aquellas localidades que puedan ser afectadas por excesos hídricos cuando se den. 

 

Obras en marcha

En esta primera etapa los trabajos comenzarán con la Municipalidad de Charata, con un sistema de defensa muy importante para prevenir inundaciones. Luego el proceso continuará con Santa Sylvina, Gancedo y General Pinedo. 

Este martes, el Consejo Hídrico Federal se reunió con la Comisión Regional del Bermejo, conformada por las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, como así también la República de Bolivia; y tiene como objetivo generar propuestas para el aprovechamiento integral del río Bermejo. "El gobernador tiene un gran anhelo que es el trasvase del Bermejo hacia el río Bermejo y el aprovechamiento de estas cuentas en el norte de la provincia del Chaco para mejorar todo lo que es la actividad productiva, ganadera y social de nuestro de nuestro Chaco más profundo", explicó D´Alessandro. 

El Consejo Hídrico Federal es el actor que aglutina estos consensos y da las herramientas para que se puedan concretar. "El paquete de obras está cercano a los 450 millones de pesos, ya se ha presentado ante la Nación y para este mes de junio haríamos las licitaciones; y antes de fin de año ya podríamos estar contando con las primeras obras después de prácticamente una década de idas y venidas", apuntó. Por estas horas, la provincia continúa trabajando en una serie de canales que comenzaron a ejecutarse después de las grandes lluvias del 2018 y 2019, donde gran parte del sudeste quedó literalmente bajo agua. 

"El total de canales de la provincia Chaco está cercano a los 3000 kilómetros y en lo que es el sector de Sudoeste,  con los trabajos anteriores que venimos llevando adelante, más estos nuevos; seguramente llegaremos a los1000 kilómetros de canales con las alcantarillas, con los reservorios a cielo abierto, con las defensa, no solamente saneamiento de canales, sino en un trabajo integral para hacer escurrimiento y aprovechamiento", aseguró. 

Bajante histórica

 

En otro orden de cosas, el vocal de la APA se refirió a la histórica bajante del río Paraná que afecta a toda la región. "Desde el Consejo Hídrico Federal, estamos armando documento para presentarlos a Cancillería, para ponernos a disposición en lo que corresponda con respecto a la situación que están atravesando estos grandes ríos, no solo el Paraná, sino también el Iguazú, el Paraguay, el Uruguay", comentó y amplió: "Lamentablemente por falta de precipitaciones, los niveles no están superando ni siquiera lo que son normales en promedio: hoy tenemos prácticamente cercano a los 70 centímetros de agua y no son muy alentadores los informes del Instituto Nacional del Agua, como así también del Servicio Meteorológico Nacional". D´Alessandro reiteró que la situación es "complicada", y anticipó que "recién tendríamos algunas probabilidades de precipitaciones entrada la primavera".

 



COMPARTIR:

Comentarios