Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:43 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

CULTURA Y ESPECTACULOS

3 de junio de 2021

A SEIS AÑOS DEL PRIMER “NI UNA MENOS”- “Ahora que sí nos ven”: agenda de Cultura para visibilizar la violencia contra las mujeres

Del 3 al 30 de junio el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) desplegará una agenda de actividades para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Esta nueva agenda lleva el nombre de Ahora que sí nos ven y surge en el marco del sexto aniversario de la primera marcha en contra de la violencia hacia la mujer bajo el lema “Ni una menos”. Todas las actividades serán realizadas bajo estrictos protocolos sanitarios vigentes, atendiendo a la Cultura del Cuidado. 
Aparte de las actividades mencionadas habrá otras que serán informadas oportunamente a través de las redes oficiales del ICCH en Instagram, Facebook, YouTube y espacios dependientes. Ahora que sí nos ven propone espacios de reflexión y debate, producciones con perspectiva de género y propuestas que tienen como base el reconocimiento de la diversidad sexual y de género como pieza ineludible del entramado cultural. La agenda forma parte del programa Diversidad Colectiva por medio del cual la cartera de Cultura busca fomentar espacios de formación, reflexión y producción de sentido que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades, con una mirada transversal decolonial y con perspectiva de género garantizando, de esta manera, visibilizar, potenciar y promover el respeto hacia la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura.

La violencia es uno de los mecanismos sociales mediante el cual se subordina a las mujeres y disidencias frente a los varones; por ello, y considerando que la cultura es una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la construcción de sentido, esta agenda tiene como objetivo continuar propiciando espacios colectivos que abordan los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva de género. De este modo, durante junio se realizarán muestras, se difundirán podcast de monólogos teatrales que abordan la violencia de género, se conformarán mesas de trabajo de mujeres y disidencias para distintas producciones y propuestas, y se emitirá un programa televisivo en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTByQ con artistas de la región y con muestras de producciones locales.
“La cultura como política pública debe ser considerada como espacio de disputa, resistencia, construcción y resignificación de sentidos vinculados a los modos de vivir en comunidad, por lo tanto a los modos de ser diversos, de actuar con les otres y, por ende, ser capaz de generar herramientas y acciones tendientes a la erradicación de la violencia de género”, precisó Mariela Quirós, presidenta del ICCH. Y agregó: “Desde el ICCH se viene trabajando en la gestión de una cultura de géneros que tiene como eje transversal la perspectiva de género, a partir de promover espacios y propuestas que visibilicen la diversidad de géneros por medio del reconocimiento de su heterogeneidad, sus demandas, sus disputas y sus prácticas culturales. A su vez que también problematicen la violencia por motivos de género y que promuevan la reflexión y la construcción de sentidos que posibiliten la erradicación de dicha violencia”.
 

 

La agenda

 
Jueves 3
Intervención individual con registro documental “Collage #Niunamenos” con la artista Marina Aranda y proyecciones desde el 4 piso de Casa de las Culturas hacia las paredes de dicho edificio.
Jueves 10 y 17
Capacitación al personal del Instituto de Cultura del Chaco en ESI (Educación Sexual Integral) a cargo del equipo de profesionales dependiente de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.
Viernes 11
Casa Activa “Chacú”: instalación con registro documental que será subido a las redes de una intervención en el hall con estampas que serán realizadas de manera individual por los trabajadores integrantes de los elencos que conforman la Casa de las Culturas. Esta producción será acompañada con una obra folklórica de dos integrantes de la orquesta sinfónica, canción de “Ipiagai aso alo” (La mujer cazadora) del Coro Qom Chelaalapi y la voz y el relato de Marcelo Nieto. Las estampas son realizadas por el artista Juan Britos. Esta intervención será una producción que, luego de su montaje, será repasada en cada una de sus etapas en las redes y con la instalación que será parte del hall de la Casa.
Viernes 18
Inicio del ciclo Producciones Ancestrales, relatos de quehaceres milenarios. Conversatorio con mujeres productoras de diferentes comunidades indígenas con el objetivo de compartir sus experiencias sobre conocimientos y la reproducción de las prácticas ancestrales. La propuesta virtual es impulsada por el Centro de Documentación Indígena y tendrá una periodicidad de un encuentro cada dos semanas.
Sábado 26
Inicio del ciclo “Entre Nos” que será una nueva edición de charlas de mujeres, activistas y hacedoras que, a través de la excusa del encuentro en reunión virtual, nos relatarán diversas realidades culturales, sociales, económicas a fin de mostrar las distintas problemáticas que atraviesan, como así también compartir propuestas de intervención y de visibilización artística.



COMPARTIR:

Comentarios